El QQ y otras circunstancias
¿Que por qué en nueve años, desde que regresé a El Salvador, no había comprado un carro? Los pretextos eran muchos. Por ejemplo, que los salvadoreños son bien locos para manejar, y disparan sin apuntar. Que había cosas prioritarias como... bueno... cosas, ¿no?; siempre hay cosas. Que para qué, si para eso están los autobuses, los micros y don Francisco, el señor que me llevaba y traía por tarifas razonables. Además es un gasto extra. ¿Y si chocamos? ¿Y si me come el tigre? Vaya: hasta mis trolls particulares me reclamaron alguna vez que no tuviera un pinche coche. Así que le dije a Krisma: vámonos a ver si encontramos un carro, ¿no?, uno usado, de año reciente, y que cueste la lana que tenemos.
Lo primero fue irnos a los usados de Grupo Q y, después de probar varios, nos decidimos por un Renault Clio 2007, verde grisáceo. Lindo el maldito. Quedamos en el precio, quedaron de prepararme los papeles para el día siguiente, porque ya eran como las seis y media de la tarde, y...
Y al día siguiente el vendedor nos llamó muy temprano para decir que el precio había aumentado en 1,200 dólares, pero que por ser nosotros sólo serían 700 más. Ah: sin trámites ni garantías ni nada; eso era otro pisto. No hubo que pensarlo mucho para mandarlo al demonio; el tipo se estaba pasando de listo, quizá porque vio cuánto nos había gustado el carro, etcétera.
Dijimos al carajo y, en fin, ya agarraríamos impulso otro día, otro mes u otro año.
En una de ésas, Krisma estaba leyendo el diario y vio que vendían un Chery QQ nuevo, pero modelo 2008, y eso le bajaba varios cientos de dólares al precio normal. Hablamos a Excel, nos pusieron con una vendedora y esa misma tarde estaba probando el carro. (Ah: además era blanco. Quedaban tres, y los tres eran blancos. Parece que la gente tiene sus objeciones con respecto a los carros blancos.) En plan de ponerme a negociar, además de la rebaja, ellos se hicieron cargo de los costos de la tarjeta de circulación, placas y no sé qué más: nos iban a dar un carro a mi nombre, y eso era lo que interesaba. Me tramitaron el seguro contra cuanta cosa haya --excepto actos de terrorismo, claro--, saqué mi licencia (la última que tuve venció en 2000) y en menos de una semana ya teníamos el carro en la mano.
Es pequeñito, de tres cilindros, 12 válvulas y 800cc. Full extras, desde luego; fue parte de la negociación. Hasta pedí un downgrade: que los vidrios no fueran eléctricos, sino mecánicos, y mecánicos son y seguirán siendo.
Y somos felices. Anoche, poco antes de las 8, nos fuimos a una panadería que queda a algunas cuadras de aquí, sobre la carretera. Antes hubiera sido absurdo pensar en hacerlo; ayer nos compramos un pastel, nomás por la gana de comprarnos un pastel, y allí esta, con varios trozos de menos. Me gusta eso de estar motorizado.
Ah: y da entre 80 y 85 kms por galón. Quizá un poco menos; la subida a Los Planes siempre se lleva su ración extra.
Entre otras cosas que son de lo más normal, y que cualquier carro que se precie trae, en el tablero hay un dial que mide las revoluciones por minuto. Mi padre, en varios de sus carros, soñaba con tener uno de ésos, un "tacómetro", decía. No sé para qué demonios pudiera servirle, como no sé para qué me va a servir a mí, pero allí está. Ya averiguaré y, en su honor, diré: "¡Ah, vamos a 6,000rpm, y eso significa..." lo que signifique. (Sí, sus últimos carros tenían tacómetro, pero nunca me los mencionó. Supongo que se dio cuenta de que saber cuánta gasolina tiene uno y a qué velocidad va es más que suficiente.)
Fui a la farmacia (en el Chery QQ blanco, claro está) y entre otras cosas estaban vendiendo aceite de hígado de bacalao noruego.
Estaré desactualizado con respecto a la producción de bacalao salvadoreño, francés y australiano, pero me da la impresión de que por allí hay una redundancia. O lo que nos vendían antes era auténtico aceite de hígado de bacalao hecho con entrañas de tiburón nacional.
Y ¿tan devaluado está el arduo y honorable servicio de espionaje que ya se hace abiertamente y se da servicio a cualquiera que pueda marcar el teléfono que aparece en el cartel? Antes hasta los fusilaban; hoy de seguro les cobran impuestos.
Y aquí una foto del ronco pecho de Salvador Canjura, quien luce una playera guatemalteca con motivos pertenecientes a la milenaria cultura... uh... hopi, de Arizona. Sí, lo que se ve en los tres cuadritos no es ninguna representación de ningún dios maya, sino de Kokopelli, un mago, músico y espíritu de la cultura del norte de Arizona, de los miembros de la etnia hopi. Vaya y busque en Google y pídale que le enseñe imágenes; allí viene.
La cultura milenaria actualizada. Era algo que faltaba por ver.
Lo primero fue irnos a los usados de Grupo Q y, después de probar varios, nos decidimos por un Renault Clio 2007, verde grisáceo. Lindo el maldito. Quedamos en el precio, quedaron de prepararme los papeles para el día siguiente, porque ya eran como las seis y media de la tarde, y...
Y al día siguiente el vendedor nos llamó muy temprano para decir que el precio había aumentado en 1,200 dólares, pero que por ser nosotros sólo serían 700 más. Ah: sin trámites ni garantías ni nada; eso era otro pisto. No hubo que pensarlo mucho para mandarlo al demonio; el tipo se estaba pasando de listo, quizá porque vio cuánto nos había gustado el carro, etcétera.
Dijimos al carajo y, en fin, ya agarraríamos impulso otro día, otro mes u otro año.
En una de ésas, Krisma estaba leyendo el diario y vio que vendían un Chery QQ nuevo, pero modelo 2008, y eso le bajaba varios cientos de dólares al precio normal. Hablamos a Excel, nos pusieron con una vendedora y esa misma tarde estaba probando el carro. (Ah: además era blanco. Quedaban tres, y los tres eran blancos. Parece que la gente tiene sus objeciones con respecto a los carros blancos.) En plan de ponerme a negociar, además de la rebaja, ellos se hicieron cargo de los costos de la tarjeta de circulación, placas y no sé qué más: nos iban a dar un carro a mi nombre, y eso era lo que interesaba. Me tramitaron el seguro contra cuanta cosa haya --excepto actos de terrorismo, claro--, saqué mi licencia (la última que tuve venció en 2000) y en menos de una semana ya teníamos el carro en la mano.
Es pequeñito, de tres cilindros, 12 válvulas y 800cc. Full extras, desde luego; fue parte de la negociación. Hasta pedí un downgrade: que los vidrios no fueran eléctricos, sino mecánicos, y mecánicos son y seguirán siendo.
Y somos felices. Anoche, poco antes de las 8, nos fuimos a una panadería que queda a algunas cuadras de aquí, sobre la carretera. Antes hubiera sido absurdo pensar en hacerlo; ayer nos compramos un pastel, nomás por la gana de comprarnos un pastel, y allí esta, con varios trozos de menos. Me gusta eso de estar motorizado.
Ah: y da entre 80 y 85 kms por galón. Quizá un poco menos; la subida a Los Planes siempre se lleva su ración extra.
Entre otras cosas que son de lo más normal, y que cualquier carro que se precie trae, en el tablero hay un dial que mide las revoluciones por minuto. Mi padre, en varios de sus carros, soñaba con tener uno de ésos, un "tacómetro", decía. No sé para qué demonios pudiera servirle, como no sé para qué me va a servir a mí, pero allí está. Ya averiguaré y, en su honor, diré: "¡Ah, vamos a 6,000rpm, y eso significa..." lo que signifique. (Sí, sus últimos carros tenían tacómetro, pero nunca me los mencionó. Supongo que se dio cuenta de que saber cuánta gasolina tiene uno y a qué velocidad va es más que suficiente.)
Fui a la farmacia (en el Chery QQ blanco, claro está) y entre otras cosas estaban vendiendo aceite de hígado de bacalao noruego.
Estaré desactualizado con respecto a la producción de bacalao salvadoreño, francés y australiano, pero me da la impresión de que por allí hay una redundancia. O lo que nos vendían antes era auténtico aceite de hígado de bacalao hecho con entrañas de tiburón nacional.
Y ¿tan devaluado está el arduo y honorable servicio de espionaje que ya se hace abiertamente y se da servicio a cualquiera que pueda marcar el teléfono que aparece en el cartel? Antes hasta los fusilaban; hoy de seguro les cobran impuestos.
Y aquí una foto del ronco pecho de Salvador Canjura, quien luce una playera guatemalteca con motivos pertenecientes a la milenaria cultura... uh... hopi, de Arizona. Sí, lo que se ve en los tres cuadritos no es ninguna representación de ningún dios maya, sino de Kokopelli, un mago, músico y espíritu de la cultura del norte de Arizona, de los miembros de la etnia hopi. Vaya y busque en Google y pídale que le enseñe imágenes; allí viene.
La cultura milenaria actualizada. Era algo que faltaba por ver.
-----
Nota bene: A los dos días de lo del Renault, nos habló el vendedor de Grupo Q para disculparse y ofrecernos otro carro igual al Clio, pero un año anterior, en mejores condiciones económicas que el verde (que no era verde Vaio, no vayan a creer). Le dije que gracias, que ya había comprado otro, y en plan sádico hasta le conté en qué condiciones y todo. Y, bueno, se disculpó y le echó la culpa a su jefe, que era él quien había cambiado las condiciones, que había sido un error, y que si en el futuro quería otro carro...
He pasado varias veces frente al lote de usados de Grupo Q. Hasta hace un par de días, el carro seguía allí, con un letrero que habla de un precio especial. No me ha dado por bajarme para comprobarlo, pero estoy seguro de que es el mismo precio que nos ofrecieron en un principio. Qué se le va a hacer.
11 comentarios:
Un Chery QQ.
El primer carro que compré en El Salvador, allá por 2002, fue un Daewoo Matiz usado, coreano, gris plateado y con unos más que satisfactorios 800 cc. Por tu descripción, un alma gemela del ququ chino.
El mío no tenía ningún extra, creo yo, pero ese motorcito me llevó, nos llevó -meto en el combo a mi entonces novia y ahora esposa- a Santa Ana, a San Miguel, a Chalatenango, a los lagos de Izabal y Atitlán, en Guatemala.
El carrito ya no lo tengo. En 2005 lo cambié porque... pues no sé el porqué. Supongo que porque a veces hay que cambiar las cosas. De todas maneras, me mantuve fiel a los motores chiquitos, de bajo consumo y altas satisfacciones. Tengo un Chevy Celta azul marino, de apenas 1,000 cc y sin extras. Los vidrios se suben a la vieja usanza, girando manivela. Lo compré en agencia, así que debo ser un pésimo negociador.
Sobre los vidrios eléctricos, por mi claustrofobia, y aunque sé que si todos los vidrios se quedaran enllavados cerrados, queda siempre la posibilidad de abrir la puerta del carro, no me han gustado nunca, mi carro tiene de manivela. Ahora bien, con esto de la foteada, muchas veces he deseado en un instante determinado tener vidrios eléctricos, pero ni modo, he perdido alguans buenas imágenes por eso, en lo que inclino hacia la otra puerta a bajar el vidrio, ya se ha ido la foto.
Lo de las RPM, sé que lo usan los que "echan" (corren pues) los carros en los semáforos, al llegar a ciertos RPM que ellos conocen, sueltan el clutch y el carro sale "chipusteado", como diría mi madre.
Roberto: De hecho el QQ es un clon del Chevy Spark, y éste a su vez es fabricado por Daewoo con base en el Matiz; la Chevrolet ya no los fabrica.
A ver hasta dónde lo hacemos llegar. El primer plan es Suchitoto, un par de días de descanso con cuadernos para escribir y muuuucho silencio. (A ver si la Vale está de acuerdo.)
René: Cuando era chavo, la abuela Mina me llevó a Florida, a conocer Disneyworld. Allí vimos dos accidentes, de gente que se había caído en canales con los vidrios cerrados. El que nos hacía de guía, un cubano bien eléctrico (y chismoso) se bajó el par de veces a ver qué onda, y los policías le dijeron que esos accidentes eran frecuentes, pero que moría más gente de la que debía por culpa de los vidrios eléctricos, que se arruinaban con el agua y no dejaban salir a los pasajeros. Y pos desde entonces no me gusta la idea de los vidrios eléctricos.
Lo del... uh... tacómetro, sí, nos describe a mi papá y a mí a la cabalidad: arrancones en sentido contrario por las avenidas más concurridas de la capital.
Me pregunto para qué lo querría... Antes los carros lo traían como opción extra, y eran caros. Y en serio que suspiraba por uno.
Qué bueno será verte al volante. Lástima que no es verde Vaio.
los tacometros sirven para ver que tan forzao va el motor.
cuando llega a la linea roja se tiene que cambiar la velocidad.
hay algunos que tiene una lucesita y otros los mas caros tiene un sonido junto con la lucesita.
sirve para saber que tan forzado va el motor y en su caso para no forzarlo.
en subidas muy pronunciadas lo mejor es hacerles caso a los tacometros. si no puedes calentar la maquina y despues empiesan a quemar aceite junto con la gasolina.
esta bonito el carro muy buena compra.
Yo extraño manejar... qué cosas!
Me encanta lo guatemalteco de la camisa!!!
Y by the way, me encantan las ventanas eléctricas y sí me hubiera gustado tener unas, qué se le va a hacer, soy de otra generación (o cohorte como dirían los demográfos)...
Ay...
Mi coche tiene todo eléctrico y sí resulta incómodo cuando se te jode, porque se jode en serio, pero a mí me toca andar generalmente sola al volante y los vidrios eléctricos en esta ciudad tan, pero tan peligrosa son una maravilla, medio veo venir alguien raro y zas! pa´rriba vidrios en un santiamén. Ah, y compro cositas en los cruceros así,así de volada.
A mí me van súper bien los vidrios eléctricos, es más, creo que para una mujer es lo ideal. Así como tener las puertas eléctricas y manejar los seguros de todas las puertas desde tu mano izquierda. Yo no cambio por nada ese sistema.
Felicidades por tu QQ, el mío es un Mitsubishi rojo, muy rojo.
felicidades por el carro. yo ando en las mismas buscando..
Lo que me alegro que no le hallas hecho el lado al vendedor, espero que aprendiera la lección el susodicho tipo.
felicidades por tu carro
Don Rafay,
Ahora si les podra decir a los trolls:
"no te metas con mi Q-Q"
Felicidades maestro.
Rigo
pues aca en mexico la mayoriia de los carros son blancos, negros, plata o rojos jajajaja asi ke mmm se me hace raro ke no los hayan escogido jajajaj biueno pa te kiero te mando un besote :;)
Publicar un comentario