3 de octubre de 2008

Dos de octubre y cuatro libros al hilo

Lo primero es lo primero: ayer se cumplieron cuarenta años --¡cuarenta!-- de la matanza de Tlatelolco. Es poco lo que pueda decir que valga la pena. Lo mejor es visitar el blog de mi hermano carnal Hugo Martínez Téllez, Pueblo bloguero, y seguir día a día la minuciosa cronología que ha armado en los últimos meses. Hay que irse muy atrás en el archivo histórico, pero vale la pena. O suscribirse a su blog en el Reader para tenerlos todos en orden. Impresionante trabajo de recopilación.

* * *

Y lo segundo es lo segundo.
Me avisa Thierry Davo que ya está a la venta en Francia Un mundo en el que el cielo cae y cae, bajo el título de Un monde où le ciel ne cesse de tomber, en traducción suya y en edición de Cénomane, del siempre heroico y entrañable Alain Mala. ¡Es mi primer libro de cuentos! En los próximos días deberá estar a la venta en amazon.fr.
Y se ha juntado con tres más. El próximo martes se dará una conferencia de prensa para anunciar la tercera edición ("edición definitiva", dice) de Tiempos de locura. El Salvador 1979-1981, publicado por Flacso-El Salvador e Indole Editores. En la conferencia estarán el coronel Adolfo Arnoldo Majano (vía internet), el embajador Ernesto Arrieta, el ex comandante guerrillero Juan Ramón Medrano (Balta), el historiador Knut Walter, el director de Flacso El Salvador, Carlos Briones, y Carlos Clará, editor de Indole. Supongo que para ese día o el siguiente ya estará a la venta, me imagino que en las librerías de siempre y en Flacso.
El lunes de la semana próxima, por otra parte, se presentará en la Feria del Libro del Zócalo, en la Ciudad de México, la novela Instrucciones para vivir sin piel, publicada por la editorial independiente La orquídea errante, del salvadoreño Humberto Acevedo. El libro se publicó hace unos años en Francia, y me daba no sé qué no poder leerlo. Ahora ya podré, pues.
Y en estos días deben estar terminando de pegar los ejemplares de la reedición de Los héroes tienen sueño, publicado por la DPI en 1998 y agotado desde 2000 o 2001. Han cambiado la portada y corregí un par de errores. Piensan hacer una presentación, en vista de que lleva tanto tiempo fuera del aire y de que se le dará una nueva imagen a la colección Ficciones. Ya avisaré.
Cuatro libros en un par de semanas... Nada mal. Más Trece, que se publicó apenas en agosto...
Que hablen de ego y de lo que quieran. Me llevó muchos años escribirlos, y estoy contento. Y quizá haya un sexto y hasta un séptimo antes de fin de año, pero no me lo han confirmado. Ya veremos.
Uta que he trabajado...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La publicación de "Instrucciones para vivir sin piel" me hace un no sé qué... Me alegra montones... Cuando sepas de alguien que viaja a Francia, me mandas un ejemplar porfa. Un abrazo. Thierry

Anónimo dijo...

Osea que en Francia tu libro se llama "Un Mundo donde el cielo no cesa de caer" Felicidades.