4 de junio de 2010

La Casa y yo

La Secretaría de Cultura dio a conocer hoy un comunicado acerca del destino de La Casa del Escritor, y de paso el mío. Lo transcribo a continuación:


SEC redimensiona la Casa del Escritor

La Secretaría de Cultura de la Presidencia (SEC) convertirá la Casa del Escritor, en los Planes de Renderos, en un centro literario enfocado a preservar la memoria de su antiguo dueño: Salarrué.
La propuesta pretende dinamizar el espacio de la casa y convertirla en un verdadero centro cultural. Esto implica descentralizar el trabajo de los talleres literarios. Desde su fundación, en el año 2003, el Taller de la Casa del Escritor funciona únicamente desde Los Planes de Renderos. La SEC pretende que los talleres se multipliquen en todo el país, con distintas sedes, para aprovechar la efervescencia de escritores emergentes y el interés por aprender a moldear el oficio de la literatura.
La SEC está interesada en plantear una museografía que respete y reviva los espacios en los que el escritor convivió con su esposa Zelie Lardé y sus hijas María, Maya y Olga. Desde su inauguración, en el año 2003, el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) apoyaba a la institución con una exposición de fotografías, escritos y objetos personales de Salarrué.
La Casa había presentado filtraciones de agua, goteras y otros problemas estructurales que las gestiones anteriores no habían solucionado. Actualmente, la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural está restaurando y reparando los daños. Este proceso durará un máximo de dos meses y al terminar, la casa estará lista para convertirse en la casa de Salarrué.
El director de la Casa desde 2003, el escritor Rafael Menjívar Ochoa se convertirá en asesor de la Dirección de Publicaciones e Impresos, dependencia de la Secretaría de Cultura en la que se aprovecharán su talento y experiencia y tendrá mayor incidencia en las actividades literarias de la institución. La nueva dirección será anunciada después del proceso de recuperación del inmueble.

15 comentarios:

Denise Phé-Funchal dijo...

Se cierra el ciclo... muchas gracias por todos esos años... aunque ya sabemos, la Casa, la Casa va por dentro. Nos vemos pronto, abrazos muchos.

Unknown dijo...

Exacto, tuiteaba yo hace un par de segundos eso mismo que dice Denise. Se acaba una era. Y quisiera que hubieramos podido cerrar con un mole y riendo. Salut por tantos buenos momentos.

Ingrid dijo...

Tengo ganas de llorar, lo juro.

Carlos Abrego dijo...

No pude volver...

Buena suerte y como siempre estoy con ustedes desde lejos.

René Figueroa dijo...

siento diferir de mis amigas denise y aniuxa en lo relativo a que se cierra un ciclo o una era, creo que la única forma de cerrar ese ciclo es si desapareciean todos los textos que surgieron desde esa trinchera, pero eso no puede ser, podremos desaparecer los autores que estuvimos involucrados, pero no los textos: ellos perdurarán. Se le pone fin a un espacio físico pero no a una comunidad "ni rítmica ni ideológica". Saludos.

Luis Hernández dijo...

Pues a mi también me dieron ganas de llorar :'( pero la verdad que La Casa es mi mayor orgullo, me lleno el pecho y la boca cuando me preguntan de que taller soy.... " DE LA CASA DEL ESCRITOR" les contesto...

y lo seguiré respondiendo de la misma manera...

Nancy dijo...

No puedo dejar de sentirme triste, pero comparto lo que dice Renè "se cierra un espacio fìsico" pero no lo que construimos dentro de el.
Mil gracias por todo lo compartido.
Abrazos.

Herberth Cea dijo...

La Casa no es un espacio físico, lo sabemos. El ciclo quiere decir el cierre de formación dentro de las instalaciones físicas. Además que ya no habrá pan dulce ni coca de dieta, o ahora jugo. Para algunos ya se había cerrado el ciclo en el sentido que ya estábamos fuera. No lo relaciono mucho los textos, que si bien habrá registro y como dice René "perdurarán", los textos sólo muestran una parte del proceso.

Unknown dijo...

Pues no sé si se cierre un ciclo o no, en todo caso, inicia una nueva temporada ¿no? y lo que surgió de La Casa, la comunidad que hemos formado es algo que simplemente no va a terminarse porque ha trascendido, incluso, fronteras.

Un abrazo a todos, y en especial a Rafa por hacer posible que ese proyecto nos reuniera a todos.

Nos vemos mañana ;)

Thierry dijo...

No creo que se cierre un ciclo o un paréntesis, más bien lo veo como un punto y coma, la cosa va a continuar, de otra manera, Rafael siempre está lleno de sorpresas. Me ha tocado conocer la Casa antes de que fuera casa, cuando todavía era inmaterial, cuando Rafael me habló del concepto, y todos sabemos que antes que todo la casa es esto: un concepto. Los magos necesitan techo para dormir, pero no para actuar. Yo propongo que para conmemorar este cambio de rumbo le otorguemos a Rafael el título de Melquíades Mayor de las Letras Salvadoreñas. Con medallita y todo, grabada en una chapa de coca light. ¿vale?

ixquic* dijo...

La casa dio frutos Rafa.

Suerte en tu nueva responsabilidad!

Santiago Vásquez dijo...

yo también stoy d aqrdo con ana,si hasta hoy en día como hamburguesas y cosas así :(

la sombra de los cactus dijo...

Es que se imaginan lo que significa:

"El director de la Casa desde 2003 el escritor Rafael Menjívar Ochoa se convertirá en asesor de la Dirección de Publicaciones e Impresos".

Es algo MARAVILLOSO, totalmente escalofriante de manera positiva.

La vida consiste en cambios y en saber despojarnos de fijaciones como por ejemplo: "Fijación de la costumbre". Recuerden que la materia no desaparece, sino que se transforma. Y este cambio traerá una felicidad increíble a todos y a todas.

Anónimo dijo...

Emmanuel Pocasangre

La casa me enseño a valerme por mi mismo, me eseño a ser escritor y creermelo y no olvido que tu tambien rafa me enseñaste muchas cosas.. al menos creo que todas jajaja y no olvidemos los demas compañeros con los que pude medir fuerzas... no se perdera la Casa la Casa siempre vivira mientras digamos tu vivas o roger viva o krisma o yo etc..xD solo pasamos a un plano diferente..xD quizas solo nos estamos arrojando a otro viaje en paracaidas..xD

Anónimo dijo...

bueno, eso tarde o temprano tenia que pasar... seguro alguien de su entera confianza estara ahi...para mi la casa fue un lugar muy importante, tuvimos una exposicion de arte y tuvimos muchas charlas amenas sobre la inmortalidad del cangrejo cuando llegabamos con mi jefa a ver lo de la expo. Nunca pude publicar mi libro, pero... no importa, me anime a escribir y como olvidar la filmacion (que nunca terminamos...jajajja, aun me siento Elena pero no de troya..jajajaaja)