7 de septiembre de 2005

Cita y catedráticos de andar por casa

Estoy leyendo la revista Cultura dedicada a Roque Dalton. Empieza con algunos artículos de RD acerca de escritores y libros, y encuentro un párrafo sobre Juan Gelman y su libro Gotán que leo varias veces para asegurarme de que las palabras son las que son:

Por ejemplo, ¿podría decirse en aras del elogio, que en Gotán está incluido el único gran poema que se ha escrito hasta ahora para Fidel Castro? Es más, ¿que dicho poema esté tan rigurosamente perfilado que hará difícil para los poetas incorporar la figura de Fidel a su obra sin repetir a Gelman? Creo yo que esta consideración, de por sí, alude objetivamente a la trascendencia del libro de Juan Gelman.

Hay un catedrático salvadoreño que desde hace unos diez años está -o dice que está- recopilando el trabajo crítico de Roque Dalton y haciendo un estudio acerca de sus ideas literarias, sus influencias académicas y todo eso. Ha usado esa investigación, que hasta ahora nadie ha visto, para conseguir cátedras, participar en mesas redondas y publicar artículos bastante malos en varios lugares, y se ampara en su "expertitud" en el trabajo crítico de RD para ponerse de lo más soberbio. Curiosamente, en sus artículos nunca habla de la obra crítica de RD, y tampoco en sus ponencias (no he estado en ninguna de sus clases y de eso no podría hablar). Hace unos años se autopublicó un libro de cuentos. La portada quedó bonita y el papel es de muy buena calidad; lo demás es torpe. También es curioso que su nombre no aparezca entre los veinte o veintiún autores que aparecen en Cultura hablando de RD. Tengo que preguntar a qué se debe tan evidente ausencia, y quizá protestar.

No hay comentarios: