2 de septiembre de 2005

Cultura 89



Pues bien, después de un buen par de años, por fin vuelve la revista Cultura, que tanta falta hacía. Entre pronósticos y diagnósticos de muerte, malentendidos, campañas de prensa más o menos inútiles y de dudoso fundamento, poco ruido (y pocas nueces) de artistas, de proyectos alternativos que terminaron en cosas más feas de las que acusaban a Cultura, la revista viene con un semi monográfico de Roque Dalton en el que hay de todo y para todos, y -según me dicen- una parte dedicada a otras cosas, como narrativa, libros, poesía y cosas así. Qué bueno, porque los monográficos a secas son de lo más aburridos, y así le dan de otros sabores a los lectores. La noticia la da El diario de hoy en su sección de cultura.
Por allí viene un texto mío titulado "Un artículo levemente odioso", que escribí a finales de 1998 para el libro Otros Roques. La poética múltiple de Roque Dalton, armado por Rafael Lara Martínez y Dennis Seager y publicado por la University of the South Press, de Nueva Orleans. También se publicó en una revista hundureña, en una de El Salvador y creo que en otra chilena.
El artículo es larguísimo y habla acerca del mito de RD desde varias perspectivas: su influencia sobre los poetas jóvenes salvadoreños de la guerra, la caducidad o permanencia de su obra, sus influencias, qué sé yo. Viéndolo ahora, me parece que tiene detalles mejorables, como las publicaciones a los que los salvadoreños tuvieron a su disposición durante la guerra. Lo escribí un año antes de regresar a El Salvador, después de 27 años de ausencia, y eso puede servir de pretexto para justificar un par de imprecisiones. En general está bien, en especial en un aspecto: los que han alabado el martirologio de RD y han alabado su obra incondicionalmente han hecho que RD se convierta en un santón que a estas alturas provoca bostezos y rechazos de muchos jóvenes a quienes no les interesa su vida ni sus posiciones políticas, sino su poesía... y la poesía que sus sacerdotes alaban no es precisamente la mejor, y mucha es francamente mala. Las mejores obras de RD (como "Los extranjeros", "Esbozo de adiós" y sus poemas de amor) son ocultadas o ignoradas por "académicos" y "poetas" que, con suerte, no habrán pasado de leer los Poemas clandestinos y algún artículo laudatorio antes de convertirse en expertos.
Por suerte, junto con Cultura se presentará el primer tomo de las obras poéticas completas de RD, y ojalá salgan pronto los otros dos tomos. Eso colocará a Dalton en el lugar que le corresponde y pondrá sus trabajos en perspectiva. También saldrá pronto la obra poética completa de Hugo Lindo, quizá el poeta más grande que haya tenido El Salvador hasta ahora, también ocultado en nombre de RD, la ideología y otras cosas que nada tienen que ver con la poesía.
Es una lástima que deba trabajar el sábado próximo y no pueda estar en la presentación. Ya estará el lunes, que es mi día de descanso, para ir por un par de ejemplares a la Dirección de Publicaciones de Impresos, así como del primer tomo de su poesía, y de paso para platicar un rato con Carlos Clará, editor de la DPI y excelente poeta que, precisamente, viene más de la línea de Hugo Lindo que de la de Roque Dalton.

No hay comentarios: