4 de febrero de 2009

El cambio, sí, es seguro

En la (casi) recta final hacia las elecciones del 15 de marzo, resulta interesante ver el enfoque de los anuncios de los candidatos del FMLN y ARENA.
El de Funes, en los espectaculares de calles y carreteras, es el más sencillo, y se supondría que en la sencillez puede haber una mayor efectividad. Aparece Funes con una sonrisa muy franca y un slogan: "El cambio es seguro", o algo parecido. Después, "Mauricio Presidente" y algunas letras más, aparte del color y la bandera que lo identifican con el FMLN.
El de Ávila ha cambiado severamente. Ya no es la foto que decía "Soy una buena persona", con sonrisa light, maquillaje y todo. Ahora se lo ve retador y con una sonrisa abierta, en el plan de "¿Te avientas o no te avientas?" Y el slogan es de lo más interesante: "Vota con sabiduría". Es curioso, porque no dice "Vota por mí" o "Vota por Arena" o "Vota por el  cambio" o "...por la continuidad", sino "Vota por quien quieras, pero vota bien. ¿Aceptas el reto?" Y el reto es él mismo.
Los dos anuncios indican posiciones de alto riesgo, y están bien entrelazadas, aunque el FMLN --no sé si extrañamente-- no parece darse cuenta.
"El cambio es seguro" es un lema obvio: si Funes y el FMLN llegan al poder, hay cosas que van a seguir exactamente igual al menos durante unos años, y otras que van a cambiar de manera radical desde el primer instante. Pero ¿cuáles? Hasta ahora, a apenas unas semanas de las elecciones, sigue sin haber propuestas concretas por parte del FMLN; lo único que se promete es:
a) un cambio y
b) que con Funes va a ser posible ese cambio.
(Si ven la introducción en la página oficial de Funes y oyen el rap u lo que sea se darán cuenta de que no hay fondo, sólo un llamado... digamos... emocional a votar por él. Se puede ver y oír aquí. Eso de "¿Quién me dará la paz?" "Funes." "¿Y la educación?" "Funes", etc., no dice nada. Y después el recurso del tipo que le escribe una carta a su mamá, en contraposición al comercial de la campaña pasada en la que se decía que iban a cesar las remesas es de un kitsch que, en serio, ya no, si alguna vez sí.)
Por otra parte, en los últimos meses Arena ha lanzado una campaña en la que dice lo mismo: si Funes gana, el cambio es seguro, pero será para mal: dependencia de Chávez (¿en serio habrá quien se crea eso?, quizá en el FMLN...), auge de las maras, regreso al autoritarismo de la izquierda en épocas de la guerra (nomás se les olvida el autoritarismo de la derecha y de detalles como masacres y escuadrones, pero, bue, así son las campañas y en estas épocas la memoria es bien selectiva), gente bastante siniestra en cargos de poder...
En otras palabras, Funes y Arena parten del mismo slogan en lo referente al FMLN: las cosas sí van a cambiar. Primera vez que veo que un partido está de acuerdo, al menos superficialmente, con el extremo opuesto del espectro ideológico.
Y de allí Arena saca tajada: "Sí, ya sabemos que quieres votar por el FMLN, estamos en desventaja, pero piénsalo bien y vota con sabiduría y verás que..." ¡Cha-chaaaan..." Allí está Rodrigo Ávila retando al elector.
Ávila no propone un cambio radical con respecto a lo anterior (o sea al mismo Arena). Vaya: ha planteado una ligera ruptura con respecto a Saca, y parece una táctica interesante. Hace unas semanas parecía que la ruptura debía ser más explícita y tajante, pero Ávila estaba solo contra el mundo y contra casi todo su partido. Ahora ya recibió el apoyo de los ex presidentes de la república, el COENA se ha puesto mucho menos hostil y, en fin, la derecha se ve unida. Y la entrada de Zablah en la fórmula presidencial al parecer está dando frutos: ya no se trata de una campaña de imagen o de "por favorcito crean en mí", ni de ofrecer cambios en el vacío, sino propuestas factibles, con nombres, apellidos y hasta plazos. Lo mismo que hizo ganar a Norman Quijano la alcaldía capitalina, pues: contra un slogan tan poco afortunado como "Violeta sigue" (y un peinado espantoso), hizo tres o cuatro movimientos bien hechos que lograron que los electores olvidaran el poco afortunado inicio de su campaña, berrinches, banderas y nylons incluidos.
Un detalle que no deja de ser interesante: en las primeras fotos de los espectaculares, se había recortado la parte más alta de la cabeza de Ávila, es decir: se negaba un poco su calvicie. En los actuales se muestra la calvicie tal cual, y ya no usa el traje de señor buena gente, sino ropa mucho más casual.
¿Campaña sucia? La ha habido, y ha llegado a límites de cochinismo inconcebibles. El día anterior a la elección para alcalde, por ejemplo, se repartieron volantes en los que aparecía la cara de un marero (la misma que está usando Arena en sus anuncios actuales en la televisión) e identificando a los candidatos a diputados con él. Feísimo. Y también había un asunto ético y legal muy serio, como lo hubo cuando se "acusó" al FMLN de usar mareros como apoyo para hacer campaña: todos los mareros, excepto los que están presos, tienen todos sus derechos intactos mientras no estén condenados en un juicio. Ningún marero es criminal mientras no haya sido vencido en un juicio --pocos lo han sido--, y si ya cumplió su pena, tampoco es criminal. Si quiere --y lo dejan-- hacer campaña política, puede hacerlo, o trabajar como lo que se le pegue la gana, salvo los casos en que tenga antecedentes penales y en puestos en que esos antecedentes sean importantes. Lo otro se llama... no sé... racismo, clasismo, exclusión social, prejuicio, cabronada. Es lo mismo que usar la imagen de un bebé --o un árabe o un japonés o un hondureño-- para provocar reacciones emocionales adversas. Y son reacciones que cuajan, y se juntan en dos slogans que, viéndolo bien, son complementarios: "El cambio es seguro" y "Vota con sabiduría".
Insisto: con su slogan, Arena está reconociendo que va por debajo en las preferencias electorales pero, con el resto de "estímulos", positivos, negativos y algunos muy sucios, hace que las cosas caigan en su lugar.
Yo que el FMLN pensaría seriamente en cambiar el slogan, porque se le puede voltear a grados que no se imagina. Ya vimos que las encuestas no funcionan como uno quisiera, o más bien funcionan como deben funcionar: son simples indicadores, y cada quién los lee como mejor le parece, le conviene o le da el espíritu. Mi preocupación es el altísimo índice de "No sabe / No responde" que se ha dado desde el principio. Allí está el inmenso margen de incertidumbre que puede hacer que parezca que hay alguien manipulando los números, y quizá no.
Un par de observaciones muy personales:
1. Si el FMLN hubiera ganado las presidenciales de 2004, nuestro presidente actual sería el doctor Mata Benet. La verdad es un señor que no me cae bien y no me hubiera gustado como mi presidente. (Recordar: voté por el FMLN, así Schafik tampoco me pareciera idóneo, pero qué diablos, al menos lo conocía desde mi niñez.) Si Funes, por algún motivo --no sólo que lo maten, no sean extremistas-- no puede terminar su periodo, tendremos de presidente a Salvador Sánchez Cerén. Nunca ha sido una de mis personas favoritas pero, después de lo que investigué acerca de Cayetano Carpio, de leer su... digamos... autobiografía y las mentiras que allí suelta, y a punto de terminar de leer el libro de Geovani Galeas y Edwin Ernesto Ayala acerca de Mayo Sibrián, el "psicópata de la Paracentral", me da bastante frío la posibilidad de votar por el FMLN y que Leonel quede de presidente aunque sea cuando Funes salga de viaje. No, no voy a votar por Arena ni por nadie más. Soy voto duro del Frente; por eso mejor no voto.
(Me pasó algo fuerte con las elecciones para alcalde y diputados. No fui a votar, por supuesto, porque el alcalde actual es de Arena, y ha ayudado muchísimo en muchas cosas de La Casa del Escritor y en algunos asuntos comunales. Pero por principio no voto por Arena, y no iba a empezar ese día. Pensaba votar por CD para diputado. Y resulta que, votara como votara, estaba también haciéndolo por un diputado del Parlacen, un voto sobre el que no tenía control. Y tampoco iba a votar directa o indirectamente por nadie del Parlacen, incluido José Luis Merino, que me perdone su señora madre y, de paso, Hugo Chávez y las FARC. Por suerte una amiga enfermó y hubo que atenderla y ya no dio tiempo de ir, y era de lo más fácil: afuera de casa había tres microbuses, dos de Arena y uno del FMLN, que lo llevaban y traían a uno sin importar por quién votara.)
2. Si gana el FMLN, ¿quién sería ministro de gobernación? ¿Y de economía? ¿Y el jefe de la OIE? (No, no cobro sueldo de la OIE ni recibo instrucciones de ellos ni de su abuela. Pero de que seguirá, seguirá, y necesitará alguien que la dirija, y ese alguien tendrá nombre y apellido.) ¿Dónde están los cuadros que conformarán el gabinete? ¿Los "Amigos de Mauricio"? Naaa...
En fin, voten sabiamente por el cambio. Ese día mejor me quedo en casa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Tocayo.
Fijate que nada menos hoy que venia en el bus para el trabajo, me llamo tambien la atencion de los anuncios del pulisiya, y me quede reflexionando sobre ese eslogan: Vota con sabiduria, y si segun los estudios, el voto fuerte de arena se encuentra entre las personas de menor nivel educativo, y mayores niveles de pobreza (factores que al parecer van de la mano siempre)y claro en los que viven del salvador del mundo para arriba, por razones obvias.
Entonces como esta el volado pues. entre mas pobre y menos educado, mayor el nivel de sabiduria... Esta jodido eso vos.
Yo si me voy a aventar por el cambio fijate, y es que de Arena ya se lo que viene, y del Frente? pues o nos va como con Arena, o nos va bien. No crees? algo asi como cuando me jugaba las tarjetas de mundolandia a la cara y la corona, jajaja
Hey, y lo del Berny Ayala, es que te equivocastes o ese es el nombre del loco ese? bueno vos te lo podes, por ser colega del CA21 del choquito Jaleas. Por cierto, esta semana no he visto escrito tuyo ahi.
Va pues Brother, hay te saludo otro dia.
Salu.
Rafay

Anónimo dijo...

haaa se me olvidaba...
Ya no jodas a la Violeta, tras que esta triste por semejante suceso, y todavia vos jodiendola con el pelo, ya la regas. nombre, no fue culpa de ella Rafa, la regaron los felipitos que no quisieron escuchar de consejos. vos ya sabes como son.
va pues hoy si, salu.
Rafa.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Se me chispoteó el nombre de Berné Ayaláh. Sus primeros libros los publicó como Edwin Ernesto Ayala. Ha cambiado de nombre y de grafía varias veces. Y así como podérmelo, lo que se dice podérmelo, no. Lo he visto un par de veces y no hemos hablado demasiado. El libro que escribió con Geovani vale la pena de leerse.
Y hace semanas que no escribo mi columna en CA21. En unos días escribiré por qué. Nada que ver con Galeas, que publica lo que le mande, sin cortapisas. Es un asunto bien personal.
Y me parece que confundes "sabiduría" con "conocimiento". La sabiduría está en todos los estratos y niveles educativos. El slogan se las trae.

René dijo...

Sin tomar partido y únicamente viendo el texto de los slogans, cuando se habla de "votar con sabiduría", según te entiendo, el "reto" estaría en hacernos pensar que si se vota por "el cambio seguro" o por otra cosa, es por ignorancia (sabiduría: según el rae, grado más alto del conocimiento; y su antónimo: ignorancia)
Entonces, el mensaje "antónimo" al de la sabiduría sería: "no votes con ignorancia"....más bien lo veo como que tratan de tocar el "ego" no? y como ese normalmente lo tenemos bien grandote, entonces, los que no están claros para que lado agarrar, se van para el lado de los que no son ignorantes. Bien subliminal el mensaje: "te reto a que demuestres que no eres ignorante."
Prefiero a Miguel Hernández y seguramente entiendo más a Elliot.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Por allí va la jugada. En serio que el slogan se las trae.