31 de julio de 2010

Es una lástima

Me hubiera gustado que aprobaran, sin veto, la ley según la cual se leería la Biblia de manera obligatoria en las escuelas, para fortalecer moralmente a los estudiantes.
Varios pasajes se me vinieron a la cabeza de inmediato, como aquél en el que Dios, sin motivo alguno, desprecia los sacrificios de Caín y acepta los de Abel, con consecuencias de muchos conocidas, y a los que los alumnos podrían acceder en detalle por primera vez. Y, claro, cuando Dios les miente a Adán y Eva y les dice que, si comen del árbol aquél, morirán. Al final resulta que es el Demonio el que tiene la razón: comieron y fueron como Él, o sea que adquirieron un conocimiento que no era grato para Dios. ("La ignorancia es la felicidad", diría George Orwell muchos siglos después.) Y, para seguir en la misma línea, es importante que se enteren que La Mujer (o sea Eva) fue creada de una costilla de Adán, pero unas páginas después nos enteramos que en realidad con ella fundó una segunda familia, que ya existía Lilith por allí, la verdadera primera esposa.
O la masacre casi nuclear de Sodoma y, si eso tuviera justificación, la conversión de una mujer en sal por el simple hecho de atestiguar la matanza; los actos de Dios no son para que los vean los humanos.
O la degradación al extremo del hombre más fiel a Dios, por una simple apuesta con el Demonio. O la historia aquélla del hombre santo y sabio que manda a matar a su hermano para quedarse con su esposa.
Ya en plan más moderno, el par de desprecios de Jesucristo a su mamá, o sus ataques caprichosos, como cuando volvió estéril a la higuera porque no tenía higos en una época del año en que las higueras no producen... uh... higos. O cuando le dice a un tipo aquello de "dejad que los muertos entierren a sus muertos" porque quiere enterrar a su papá antes de seguirlo; "los muertos" son los que no están con Él, y punto. (En ese entonces debían ser muy poquitos.) O lo de los pobres puercos a los que llenó de demonios e hizo que se suicidaran para exorcizar a un fulano poseído.
O los pasajes más picantes --que son muchos-- del Cantar de los cantares...
Moral extrema desde la fuente misma. Justo lo que necesitábamos y ahora no podremos tener.

7 comentarios:

Denise Phé-Funchal dijo...

Jajajaja es que sí, si la mara la leyera completica otros cien pesos serían, pero como sólo les da por hablarte de sacrificio, prosperidad y celibato... era un peligro el conocimiento del santo libro santo. Abrazos y checate esta página, te vas a matar de risa: www.dosisdiarias.com

Thierry dijo...

¿ De verdad creés que éstos serían los aspectos de la Biblia que hubieran enseñado a los alumnos?

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Denise: Todo o nada, ¿no? Sintomático que el primero que pidiera que el presidente Funes vetara la ley fuera el propio arzobispo de San Salvador. Y sintomático de no sé qué el que el principal líder evangélico dijera que sí.

Thierry: Se me ocurre también cómo Herodías consiguió la cabeza del Bautista, y hasta aspectos tan sencillos como los nombres de los hermanos de Jesús (Mateo 13:55-56).
La pregunta, en todo caso, es quién decide qué se enseña y, lo más pior, cómo se interpreta. No creo que se pueda conseguir una versión muy edulcorada de la Biblia; está llena de trampas, trampitas y trampotas por todos lados.
Cuando estuve hospitalizado, una tía de ésas medio fanáticas me llevó el Nuevo Testamento, y le di una ojeada. El Dios caprichoso y terrible del Antiguo Testamento se ve reflejado en su hijo, que era bastante intolerante con respecto a lo humano. Eso sí, se la pasaba comiendo con escribas, fariseos y ricos, a los que insultaba en sus propias mesas.

javier dijo...

la refelxion es excelente, hasta ese tu comentario del q insulta a los fariseos, escribas y ricos pero come en su mesa o mejor dicho de sus mesas. porque se me viene a la mente cierta dirigencia partidista gobernante?
solo una pequenia observacion: el tal chui no vuelve esteril a la tal higuera, le encabrona que esta sea esteril y no de frutos. mayores motivos para el cristianismo criollo del querido doctor cuervo y las viejitas sol.

Denise Phé-Funchal dijo...

Miedo de un dios tan humano, imaginate, luego el cristianismo completo sería indefendible.

Anónimo dijo...

¿Solo publacan los comentarios de sus amigos o también los del proletariado?

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Anónimo: Se publican los que yo quiero, y sólo a veces algunos anónimos.