18 de enero de 2009

Besar causa embarazos, güey

...o eso es lo que dice el alcalde de Guanajuato --quitando lo de "güey"--, según una nota publicada hace un par de días en La jornada de México. La nota puede encontrarse en este link, o aquí abajito si no quiere ir tan lejos:

Guanajuato, Gto., 15 de enero. El ayuntamiento de Guanajuato aprobó un bando de policía y buen gobierno que castiga con 36 horas de cárcel o multas hasta de 30 salarios mínimos (más de mil 500 pesos) a quienes pidan limosna, digan palabras altisonantes, vendan en la calle, hagan manifestaciones o se besen.
El acuerdo fue autorizado por los 10 ediles del Partido Acción Acción Nacional y uno del Partido del Trabajo.
También se castigará a los promotores turísticos que se acerquen a los automovilistas, a quienes no usen los puentes peatonales y a los limpiaparabrisas.
El alcalde de Guanajuato, el panista Eduardo Romero Hicks, aseveró que el reglamento no es excesivo ni persecutorio. La finalidad, dijo, es “inculcar valores y civilidad” entre la población, que sepan que “puede haber una sanción. Eso va modificando la conducta. Según el panista, es necesario castigar esas conductas porque “si no lo prohíbes, si no lo contemplas, la gente lo va a hacer”.
También calificó de “lamentable” que la mayoría de la gente use expresiones como “güey” o que los jóvenes se den “unos agarrones de olimpiada” (besos) en la vía pública.
Marco Antonio Figueroa, regidor panista, afirmó que una de las razones para prohibir los besos en la calle es prevenir que las adolescentes de secundaria queden embarazadas.

La dirigencia nacional del PAN se lava las manos
En un comunicado, el Partido Acción Nacional (PAN) informó que se deslinda “terminantemente” de la decisión del ayuntamiento de Guanajuato.
El Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, señala el texto, reitera su convicción de que “el ejercicio pleno y responsable de las libertades individuales no es sólo un derecho garantizado en el marco jurídico vigente en nuestro país, sino una condición fundamental para la convivencia democrática”.
Mientras, los cuatro regidores priístas del ayuntamiento calificaron el reglamento de “ejercicio epistolar sacado de la Biblia. Regresamos a la Santa Inquicición”.
Además, las autoridades tendrá un amplio margen de discrecionalidad para aplicar multas o privación de la libertad, lo que propiciará represión, abusos y zozobra, advirtió Hernández.
El artículo 86 del bando de policía y buen gobierno prohíbe y sanciona “todas aquellas conductas que bajo la apariencia de mendicidad o bajo formas organizadas impliquen coacción o acoso”.
Los artículos 34 y 36 proscriben “cruzar una vialidad sin utilizar los accesos o puentes peatonales” y “proferir palabras, adoptar actitudes de carácter obsceno en lugares públicos y que ofendan o causen molestia a terceros; realizar tocamientos obscenos en espacios públicos”.
Los artículos 41 y 85 prohíben ofrecer bienes o servicios no solicitados a personas que estén dentro de vehículos.
Esta disposición afectará a por lo menos 900 promotores turísticos de la capital del estado, 200 de los cuales pagaron 500 pesos cada uno al gobierno local por cursos de capacitación.
“Nos entregaron constancias de estudios, gafetes y playeras, y ahora nos quieren dejar sin trabajo. Esto es una burla”, recriminó el promotor turístico Roberto García Méndez.

A todos los alcaldes panistas de Guanajuato se les ocurre cada cosa... Hace unos años se prohibió que las mujeres usaran faldas cortas en las oficinas públicas (supongo que porque eran preludio para los besos que embarazan a las muchachas, o porque uno exclama "¡Ay, güey!" frente a unas buenas piernas), antes prohibieron --entre otros-- un concierto del grupo Black Sabbath en pleno Festival Internacional Cervantino, cuando los señores ya están más cerca de los valses vieneses que del heavy metal, y así.
El comentario de La jornada: "¿Y entonces el Callejón del Beso se convertirá en el Callejón del Preso?"
Las cosas que puede hacer la gente tonta en el gobierno, me cae. Hasta su propio partido lo desautorizó...
Ah: hoy son las elecciones municipales en todo El Salvador. Ojalá no nos toquen muchos de ésos. Que tengan buen día.
(Por suerte no voto en San Salvador, sino en Panchimalco, así que no tendré que ver si gana Norman Quijano o Violeta Menjívar. Pase lo que pase, no es culpa mía.)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me recuerda un rótulo visto en Costa Rica, en un restaurante. Decía: "se prohíben las escenas románticas, incluso entre parejas casadas". Al parecer, existen numerosas leyes estúpidas en EE.UU., pero no sé hasta qué punto son realidad o rumor. Una lista se puede consultar en http://www.otae.com/leyes_absurdas/
Thierry

Denise Phé-Funchal dijo...

No!!! Seguro que no es alguna broma?? Digo lo del beso no está reglamentado... a mí que cómo me gusta que la gente se agarre en la calle, me parece no sé... una expresión de librertad! terrible, terrible.... Ojalá qeu por acá no se enteren de esto o como bueno aspirantes a mexicanos que somos...

madreselvas dijo...

Lo peor es que el arresto lo dejan a juicio del policía en turno y a su amplio criterio.
La mayoría de las decisiones de los panistas serían de risa loca si no los tuvieramos en el gobierno robando a manos llenas, mira Fox, tan chistoso y ridículo, pero al final saqueó el país tanto como lo hicieron sus antesesores priistas.

Anónimo dijo...

No se sabe si es más patético el primer bando que prohibía el beso, o el segundo, que hace de Guanajuato "la capital del beso", según una noticia que acabo de leer en La Jornada. Estas payasadas no me van a quitar el buen recuerdo que tengo de Guanajuato. Excepto el frío, pero esperar que abriera el primer café también era parte del encanto. Un abrazo. Thierry