29 de marzo de 2009

Citas para un domingo

...la metáfora es el contacto momentáneo de dos imágenes, no la metódica asimilación de dos cosas...

Dios acecha en los intervalos.

...es quizá un error suponer que puedan inventarse metáforas. Las verdaderas, las que formulan íntimas conexiones entre una imagen y otra, han existido siempre; las que aún podemos inventar son las falsas, las que no vale la pena inventar.
Sí, estoy releyendo --por enésima vez-- Otras inquisiciones, mi libro favorito de Borges. Cada día escribe mejor el viejo. No lo tenía --lo presto y lo regalo y me quedo sistemáticamente sin él-- y aproveché el viaje a Guatemala para comprarlo. De paso le traje a Krisma la poesía completa de Salvatore Quasimodo, y a Valeria una enciclopedia de los porqués y unos libritos en los que unos ratones actúan clásicos infantiles, como "La bella durmiente" y "Rapunzel". Y uno con pinturas y dibujos de Klimt. Y canillitas de leche, cómo no mencionarlas.
Con respecto a eso de que "Dios acecha en los intervalos", leí algo parecido, escrito mucho después que lo de Borges, por Stephen Hawking en Agujeros negros y pequeños universos (no se lo pierdan; es un librazo). Dice Hawking que los dioses eran necesarios para explicar --y entender-- los fenómenos naturales como la lluvia, el fuego, el rayo, etcétera. A medida que se fue encontrando explicación a tales fenómenos, esos dioses "primordiales" fueron desapareciendo, y al final una buena parte del mundo se quedó con uno para resolver los misterios, milagros, todo lo que requiera de fe porque no puede ser visto ni tocado (como la propia alma humana, se me ocurre, o llámesela psique). Al final, las ciencias --se refiere a la física en especial-- ha ido llenando vacíos, y los agujeros del conocimiento son cada vez menores. En esos agujeros está Dios, cada vez más pequeño, reinando, esperando, "acechando".
La teoría me parece interesante, pero incompleta. Pienso en los dioses náhuatl, que hacen mucho más que enviar la lluvia o mantener el mundo girando para que el sol aparezca al día siguiente. Muchos de ellos son arquetipos morales, son la... uh... materialización y la guía de lo humano. Huitzilopochtli, por ejemplo, es el dios de la guerra, y no hay nada más humano que la guerra. Todos los dioses, como Tláloc, el propio Huitzilopochtli, tienen características propias, pero están "advocados" a uno de dos dioses: Tezcatlipoca y Quetzalcóatl. El primero es el dios de lo oscuro, de la muerte, del inframundo, de "el mal"; al segundo se le asocia con las flores, la naturaleza, las artes, "el bien".
Lo interesante es que existen cuatro versiones de Tezcatlipoca: el negro, el verde, el rojo y el blanco. Son el mismo, pero representan las estaciones, los puntos cardinales, ciertos "estados de ánimo" del universo, y etapas y épocas dentro de la compleja noción temporal náhuatl. El Tezcatlipoca blanco es Quetzalcóatl.
Por allí debe existir una relación entre lo divino y la metáfora, pero no es la mañana de un domingo el mejor momento para ponerse a pensar en eso. Nada más son detalles que se me ocurren a partir de unas citas de Borges.

3 comentarios:

Thierry dijo...

Voy a hacer un esfuerzo y tratar una vez más de leer más de media página de Borges sin quedarme bostezando en el intento, a ver si logras convencerme. Un abrazo.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Hereje.

Rafael Eduardo Menjivar Merida dijo...

tengo por ahi un metodo de guitarra bastante modernon donde se explica como tocar sin escalas, sip como se escucha, para aquellos que seguro leen este blog y se creen musicos, o que lo leen, saben de musica, pero el craneo no les da para salir de lo que les enseñaron los de clasico.
y las melodias se vuelven intervalicas. asi que en ves de usar escalas predeterminadas. usas intervalos sobre los acordes. el resultado señoras y señoras se los dejo a aquellos que se pongan a estudiar. pero la neta es que salen cosas bastante modernas. sin necesidad de chutarte 25 años de armonia clasica.
asi que dios esta con nosotros los intervalicos. a chinga.
quien esta con ellos?
saludos