8 de junio de 2006

Murió Billy Preston

Eso del "Quinto Beatle" quizá haya impulsado su carrera, pero también lo dejó catalogado y de algún modo suspendido en el tiempo y el espacio. (Será lo que quiera, pero los Beatles se acabaron con Abbey Road, y de allí todo fue recordarlos o verlos por pedacitos haciendo papeles más bien... uh... parciales.) Igual las drogas le ayudaron a no terminar de desarrollar su talento, que era mucho, público y notorio.
A principios de los setenta una de sus canciones, "Nothing from nothing", sonó en todas partes y a todas horas, y su actuación en Concierto para Bangladesh es difícil de olvidar, con "That's the way (God Planned It)". También tiene una versión bastante buena (pero sólo Joe Cocker es grande, allí sí) de "You are so beautiful", con un acompañamiento rarísimo. (Aquí, La jornada de México dice que la canción es de Preston y Joe Cocker la hizo famosa. En realidad la canción es de Cocker, y también la cantó Billy Preston, después de que Cocker la hizo famosa.)
Eso sí, tocó con todo el mundo: con Los Beatles en Let it be, con Clapton en lo que fuera, con Ringo Starr en un disco curiosamente buenísimo que se llamó Ringo (Beaucop of Blues y Goodnight Viena me parecen prescindibles), con la Plastic Ono Band (¿en serio hay alguien que crea que Yoko Ono siquiera trataba de cantar y de hacer arte, aunque fuera "conceptual"?) y hasta consigo mismo.
No sé por qué, pues no viene al caso, con la muerte de Preston me acuerdo de Rita Coolidge. Debió ser porque siempre me da la impresión (aunque sé que no es así) de que Preston estuvo en la gira Mad Dogs and Englishmen, de Cocker, armada por Leon Russell. (Otro talentoso que no terminó de ser lo que podía haber sido, aunque su canción "Masquerade" sonó y sigue sonando, y creo que también la cantó Billy Preston... no, fue Stevie Wonder.)
En esa gira, realizada en 1970, Rita Coolidge era parte del coro de Joe Cocker, y éste le dio chance de cantar una canción, "Superstar", que se publicó en el disco. Me imagino que la idea era lanzarla como artista independiente, y la Coolidge tenía con qué. Pero al poquito tiempo, en 1971, apareció el álbum Carpenters, con Karen Carpenter cantando la misma canción, y el sencillo fue la locura. Y listo, Rita Coolidge tuvo una muy buena carrera de segundo nivel y la Carpenter se murió a consecuencia de la anorexia.
Voy a buscar las cosas que tengo de Preston. Hace varios años que no lo escucho, y hasta me da por sentirme culpable.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

COSA FEA LA ANOREXIA... SI LO SABRE YO.

Anónimo dijo...

otro viejito setentero que se va, gracias a d...la vida, y con el, y ellos, esa musica intrascendente y prescindible, excepto para los anglosajones, que nunca fueron musicales, pero si tienen el talento de saber vender y hacernos creer que lo de ellos es novedoso, revolucionario y universal...descanse en paz (no pongan esa musica dia y noche los de las radios, porfi...)

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Usuaria: Por eso no hay que ser mejor que Rita Coolidge. ¡Penitentiam agitem!

Indira: ¿No te gusta Billy Preston ni los otros viejitos sesenteros? ¿Ni aunque sea Janis Joplin y Jimmy Hendrix, que sí eran novedosos y universales? Y detrás vienen los jazzeros cincuenteros, y los blueseros treinteros.
Los Hermanos Flores han universalizado un par de canciones ("La bala" y "La fiesta"), pero la verdad no ha salido mucho novedoso de El Salvador. El problema no es que sean anglosajones (o como se les quiera llamar), sino que son buenos. De los motivos podemos discutir, pero allí están.
Bach también es bueno, con todo lo germano que es, y Shostakovivh con todo lo eslavo, y así sucesivamente.
El arte es de todos, creo. Y Billy Preston era una deidad menor, pero tenía cosas buenas.
Y además soy un alienado, pues, y no me siento seguro si no tengo cerca a Led Zeppelin, Frank Zappa, Pink Floyd y Johnny Winter. Ya dije.

Anónimo dijo...

ay usted, si quiere haga la prueba. consigase un chele britanico, un guanaco cualquiera, un andaluz, un cubano de preferencia mulaton, y pongalos a bailar cualquier cosa, y ya viendolos preguntese de donde viene y puede venir la MUSICA...y los cheles britanicos y yankees seran buenos, pero a mi nadie me quita que solo fueron importantes para ellos mismos, solo que vieron buen negocio en convencer a medio mundo de que ellos habian revolucionado la musica. que nos van a enseñar a nosotros los hispanos? o a los latinos de europa? o a los africanos? usted es el primer tipo inteligente que conozco y que le gusta esa musica gringa. no se ha fijado que solo le gusta a gente sin trasfondo?
mire, no considere a el salvador como un pais o una cultura. veamonos en estas cuestiones como parte del gran mundo de lengua castellana o de lenguas latinas, si quiere. asi como ese rock que hoy usted conmemora, no nace en saskatchewan,iowa,dakota o nebraska, tampoco se puede esperar que en la provincia mas pobre, aislada e inaccesible del reino de españa e indias (centroamerica) pueda producirse gran musica. los olmos dan otra cosa, no peras.

Anónimo dijo...

usted me imagino que ya vio bailar a cubanos, dominicanos, etc.: es alli donde nos damos cuenta que los guanacos y guanacas no sabemos bailar, y por tanto perdamos la esperanza de producir musica importante, aunque tal vez si comercializable como la de los hermanos flores y lora. NO somos musicales, quizas por la poca sangre africana que llevamos, y la poca sangra andaluza, que de los indios ya observaron muchos en las cartas de relacion que "solo bailan tal cual danza sin gracia ni variedad..."

Anónimo dijo...

Por primera vez me insultan sólo por el hecho de ser fanático de Pink Floyd.

Et tu, Brute?

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Indira: Fíjate que me parece que entramos al estrecho mundo de lo que se llama "political correctness", y la verdad no sirvo mucho para eso, como habrás notado por lo que escribo.
No necesito poner a bailar a salvadoreños, croatas, indonesios o alemanes (ex federales o ex democráticos) para que me guste la música o sepa quién la hace mejor. Nada más me gusta la que me gusta, y la que no, pues no. Soy muy simple. Los Hermanos Flores no me gustan no porque yo sea malinchista, sino porque no me gustan. Billy Preston me gusta porque me gusta. Bach igual, Beethoven me aburre y Brahms me fascina. Simple. Igual podría hacer un análisis ideológico de lo que no dicen las letras de Arjona, pero no vale la pena: apenas me gustan un par de rolas de Arjona. Y me encanta la de la silla que tiene arte de Alejandro Sanz; me parece sensacional.
Sufriría mucho, en serio, si me pongo a pensar en los cubanos mientras oigo a Led Zeppelin, porque los mediría con una vara que no les queda; igual me vería muy bobo haciendo comparaciones entre Compay Segundo --que es magnífico-- y Robert Plant --que también--, o sientiéndome mal por los niños de Angola miemtras escucho a Frank Zappa, que es un obsceno y un gran músico.
Yo no sé qué trasfondo tenga la gente a la que le gusta el rock; sé que a mí me gusta bastante, hasta cierto momento y hasta cierto decibelaje. De allí en adelante me ataranto o me aburro.
¿De dónde viene la música? Del alma, supongo, o de lo que temgamos en su lugar. Si te refieres a que los esclavos africanos trajeron ritmos que se convirtieron en merengue, salsa, samba, blues, rock y jazz, chido. Pero eso no tiene que ver on la música cuando uno la disfruta, sino con la antropología, la lucha de clases, la colonización o lo malditos de los traficantes de esclavos. De eso podemos hablar también, pero preferiría hacerlo con tres cervezas entre pecho y espalda. Y allí viene otro problema: nunca he tomado en mi vida, ni siquiera una cerveza. Y no es que no me indigne o no me enoje lo de la esclavitud, o no me conmueva cuando veo Amistad; y no es que no piense en que todos los que tenemos sangre negra en América Latina somos descendientes de esclavos. Si pensara en el regreso a mis raíces estoy frito: tengo de árabe, africano, francés, español, indígena y todo ese pastel tres leches de los que más o menos somos salvadoreños; no sabría a dónde regresar.
Es que el placer de oír música es otro rollo, creo. Vale por sí misma. O no.
Ahora bien: ¿qué música te gusta a ti? Seguro coincidimos buena parte. (Siempre que no te guste Silvio Rodríguez. Muchas de sus primeras cosas me gustaron y me gustan aún. Luego se puso muy artificial, creo. Cambió el azúcar por el aspartame.)

Arbolario: ¿A poco Dark side of the moon no es más moderno cada vez que uno lo oye? Fue el primer disco que me compré con lana ganada por mí mismo. El que no he oído nunca, atácate, es Final cut, no sé por qué. Y no tengo Wish you were here, que pondría en segundo lugar después de Dark side. En tercero, The wall, y luego Division bell. Salvo mejor opinión, desde luego.







Is there anybody out there?

Anónimo dijo...

Me gustan las pupusas y no los tostones puertoriqueños, eso me hace inculto y falto de inteligencia?

Le invito a que vayan a Toronto a ver el Festival cultural mas grande de Norte america, se llama caravan en toronto, alli bailan TODOS, los rusos, los polacos, los cubanos y los talibanes, ademas los griegos, los iranies, los alemanes y los chapines. Unos me gustan y otros no y punto

Anónimo dijo...

ay, si cuando bailan rusos, iranies, georgianos, etc. mis respetos, puchica, si yo no he hecho lista completa, y si no toman las cosas medio en serio, medio en broma, mejor ni blogueamos...
bueno, quizas algo me guste del rock, quizas ustedes tienen razon, lo que me pasa es que la asocio con willie maldonado, tito carias, sergio gallardo y hasta el chele gonzalez tan de moda...y me desilusiona cuando alguien que tiene que decir se pone a hablar como ellos...como cualquier locutorcillo que se memoriza revistas de rock completas y las repite en un ingles chistoso...pues si, en musica sigo el mejor criterio, me gusta o no.
a mi tambien me aburre beethoven tan pretencioso y pomposo. algo me gusto de silvio, pero ahora me desesperan todos esos comunistas quejumbrosos de cuba, chile o argentina...soy mas de instrumentos, me gusta mas el cello, solo de preferencia, tambien la trompeta,barroca o jazz,y la guitarra con orquesta, pero sobre todo la voz humana, especialmente la soprano y contratenor. mis favoritas son marylyn horne y renata tebaldi.ah, y hace unas semanas he descubierto albo bien lindo: guardabarranco de nicaragua, lo unico malo de ellos es que pronuncian la rr como andinos, como la mercedes sosa, que chistoso se vuelve el izquierdismo...
hombre, pongase sus sirindangas, eso de abstemio y simpatizante de gustos anglosajones esta raro, solo falta que sea puritano sexual...

Anónimo dijo...

mmmmmmm despues de leer todo esto solo puedo decir... estoy comiendo un rico chocholate ( y lo hago porque se que no tendere migrana), no quieren un pedacito??? jaajajjaa creo que con lo blancos que somos en mi familia no tenemos sangre negra por ningun lado....mmmmm pero como nos gusta bailar!!! y no lo hacemos nada mal.

Anónimo dijo...

pues por blanco que seas, anonymous chocolatero, y por mas bien que bailen en familia, estoy segura, segurisima, que jamas ni en mil generaciones les nacera una alicia alonso, ni una maya plisetskaya, ambas blanquisimas. estamos hablando de bailar.

Anónimo dijo...

mmmmmmmm pues no, pero pienso que el baile es para disfrutarlo y vivirlo, es como el chocolate ...simplemente rico. En la vida hay cosas que no se entienden ni se piensan... simplemente se hacen y se disfrutan, para que el dia que muramos podamos decir como Amado Nervo: Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
Y el baile y la musica es parte de la vida.
Y si de mi vientre nunca sale una bailarina estrella... pues , Que diablos!!! le ensenare a disfrutarlo y a cantar en el bano..jajajaja A ver cuando nos conocemos todos y armamos una fiesta en mi casa... es una invitacion, eh!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Check Billy Preston obituary in elmundo.es

Anónimo dijo...

uuh que discusion mas larga y tendida sobre gustos musicales!!

Bueno, se me hace que Indira ya se le olvido alguna epoca de su vida en la que el rock era bueno..o talvez no...

Pues a mi me gusta una variacion , inglesa por cierto, del rock; bastante mas ligera que los ochenteros y setenteros que mas de alguna por ahi me gusta tambien.

Si, se que algunos califican gustos musicales con ideas politicas, pero a mi Inti Illimani, Kjarkas y todos esos grupos sudamericanos realmente me aburren, digan lo que digan de su calidad musical.. auqneu Illapu me gustan algunas..y las uqe oigo regularmente son Audioslave, Coldplay, Bush , Disturbed, slipknot.. bueno, digan lo que digan a mi me gusta y que??!!! jajaja

Silvio tiene algunas buenas del principio, coincido con Rafael sobre todo me encanta Sueño con serpientes.. me encanta esa cancion me eleva.. pero ya la de Casa de no se que y flores.. ninguna rescatable..

Arjona, tambien las del inicio y Sanz varias romanticonas.. cuando estoy depre puedo escuchar hasta Alex Ubago ..jajaja..

A ver que mas que mas.. aahh musica centroamericana : Alux nahual y/o Alvaro Aguilar, ricardo Andrade me enloquece.. Anastasio y los del Monte...mmm buenos..

Bueno, ya compartimos otra parte de nosotros. Y si, seria bueno lo de la reunion,yo me apunto..

saludos a Indira, quien le gusta levantar debate a todo lugar que va..jajaja

Anónimo dijo...

anonymous chocolatera, me encantaria disfrutar el baile.. de verdad, no como una tecnica, sino como una liberacion de toxinas mentales y pura diversion... me cuesta un poco, mis capacidades psicomotoras no estan muy bien desarrolladas.. en un baile me pongo demasiado nerviosa.. jaja..

Saludos.. ( Ya parezco Rafael con, notas para todos..jajaja)

Anónimo dijo...

beka, linda (o lindo), escucheme: usted me ha encendido un foquito entrañable (como los de los arboles de navidad de mi infancia): me ha hecho recordar cuanto me gustaba la mary hopkin y la petula clark y donovan, alla cuando tenia 15 o 16 primaveras, primaveras de santana y de guachapan...me ha hecho recordar que pasaba los dias esperando que llegara la noche para oir las transmisiones de la bbc y escuchar lo que hacia la juventud britanica y europea, el programa de los findes "ritmo" del peruano juan peirano en el latinamerican service de la bbc...me ha hecho recordar las tormentas solares y mis lagrimas porque la sintonia se hacia dificil y en lo mejor de una hermosa cancion la musica se perdia entre aquellos zumbidos galacticos de la onda corta, o cuando interferia alguna estacion poderosa de algun pais comunista, que era plena guerra fria y estaba la radio moscu,radio praga, radio pekin, radio tirana, radio habanacuba, ay no se si reir o llorar...ay, dios mio, beka, como ha cambiado el mundo...creame que eso me parece tan lejano que ya se me estaba borrando de la mente...gracias por el don, debe tener una varita magica quizas...

Juan Luis dijo...

Me te mo que "You are so beautiful" es de la autoría de Preston y, quizás, con Cocker, la conocieron algunos. Véase, por ejemplo, http://www.ascap.com