29 de mayo de 2008

Más de abril de 1983

Para el momento en que se sepultó a Marcial, casi clandestinamente, en la base militar de Xiloá, Tula Alvarenga, su viuda y antigua dirigente sindical, ya estaba bajo "protección" de los sandinistas; sus documentos personales le habían sido retirados. Poco después la enviarían a Cuba, y luego la devolverían a Nicaragua, siempre bajo vigilancia y sin libertad alguna de movimientos. "Por su propia seguridad", le dijeron. Estuvo bajo virtual arresto durante poco más de un año, por un delito que nunca se determinó. Fue liberada por presiones de amigos y políticos casi a finales de 1984, y después se radicó en Costa Rica.
Tomás Borge y Humberto Ortega --hermano de Daniel Ortega, claro-- fueron quienes sostuvieron la reunión después de la cual Marcial supuestamente decidió suicidarse.

Para cuando apareció esta nota, ya Marcelo estaba preso, al igual que varios de sus cómplices, y las autoridades sandinistas sabían todo acerca del asesinato de Ana María. La pregunta era retórica, pero no del modo en que lo interpretaba Barricada, de donde se han sacado la foto y el pedazo de la nota.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira, cerote, habla de lo caro que estan los precios, dejate de pendejadas...

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Va:

"Los precios están caros."

¿Algo más?

Anónimo dijo...

Rafael:Has sabido de un documento que tu papa y marcial elaboraron en el 82-83 pero que nunca se publico.El tema y posiblemente el titulo haya sido Insurreccion Urbana.
Tito

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Tito: Supe del documento y hasta lo tuve en las manos, pero fue entregado a Marcial pocos días antes de su muerte. No he localizado una copia completa.
El borrador de la primera parte de ese documento aparece como apéndice en Tiempos de locura; la historia del documento se narra en mi libro sobre Marcial, que debe aparecer antes de un mes.
Supongo que en alguna parte debe haber una copia. Estaba complementado con un informe militar --no sé quién lo escribió-- sobre la factibilidad de una ofensiva en los últimos meses de 1983. En eso andaban cuando el asesinato de Ana María y el suicidio de Marcial.