27 de enero de 2009

Fotos de paso

1. Lácteos El Divino Niño, 100% de Oriente.

¿Quesos con olor de santidad? Naaa... (¡Esta foto es para que me la envidie Plaqueta!)

2. Club de Leones.

Esos dos están allí desde que tengo memoria, pero nunca los habían pintado de color tan feo. En algún momento (1970) las Damas Leonas les pusieron una placa, pero ya existían los mismos dos leones machos, uno junto al otro, igualitos, pero uno más bajo y el otro no es leona, en serio.

3. ¡Noches de Gloria!

No, no es un lupanar. Ni siquiera una cervecería. Es un predicador con aires de Ricky Martin a través del cual, claro, Jesús te sanará. (Quién sabe si sea el mismo Jesús de los quesos.)

4. Detalle.

Mi pantalón de mezclilla visto muuuy de cerca.

5. Instituto El Salvador.

Allí estudió mi padre, junto a la iglesia de San Francisco (donde hice la primera comunión, entre otras cosas.)

6. Capilla.

La capilla del Colegio Externado de San José vista desde PriceSmart. Allí estudié yo, y desde ese ángulo no ha cambiado; desde el otro sí, porque el edificio principal del colegio se cayó en el terremoto de 1986. El guardia en la torre de vigilancia es de PriceSmart, y no está allí para que uno no se acerque al colegio. Ah: la arquitectura de la capilla provocó serios escándalos entre la gente bien, por su diseño hereje (vamos, eran los sesentas en un país muy chiquito), y porque fue la primera iglesia que hizo una misa "amenizada" por una banda de rock. Los jesuitas tenían lo suyo...

6. Juan Pablo II y Monseñor Romero.

Ahora hacen esquina, pero, hasta el asesinato de Romero, el papa se encargó de hacerle la vida de cuadritos, y mandó a todo el que pudo para que no siguiera con su prédica. Según un par de teólogos, la iglesia católica prácticamente lo dejó solo y lo convirtió en objeto de cacería: es del que lo pesque. Y pues lo pescaron.

7. Turista en tu propia tierra.

Buena campaña, medios un tanto... uh... paradójicos.

8. Foto movida.

Unos edificios en la zona de la Alcaldía. Viví cerca de allí hasta los ocho años, y pasaba todos los días desde el kinder y, luego, desde un espantoso colegio llamado Corazón de María (la mamá del niño de los quesos, pues).

7 comentarios:

Denise Phé-Funchal dijo...

jajaja, el pastor es Cash!!!

Aldebarán dijo...

ja ja ja. Me gustan las fotos, sobre todo la la de los lácteos y el encuentro entre Juan Pablo II y Monseñor Romero.

Por otra parte, no estoy seguro si el Instituto El Salvador queda cerca de la Iglesia San Francisco o de La Merced.

Unknown dijo...

La capilla del colegio!!!! Tan bonita... también los jesuitas hacían sus danzas litúrgicas que creo que se las prohibieron, con música medio dark, tipo la del Sountrack de la Misión. A mi me gustaba hacerlas! Pregunté, a algunos jóvenes externadistas si seguían haciendo, y pues no. Ahhh

Me gustan los vitrales...

¨¨¨

Los Cherys son bonitos, mi mejor amigo tiene uno, allá en San Salvador y pues pequeños pero justos

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Denise: Com "Cash" te refieres a dinero en efectivo, obviamemnte. Y obviamente es muy conocido en Guate...

Aquél Cuyo Nombre Es Más Que Un Nombre Y Menos Que Un Libro De 527 Páginas: Voy a comprar algún queso allí, para ver si salvo mi alma o me gano unas indulgencias al menos.
Y hay algo bien bonito: la Romero pasa en la esquina de EDH y de Más... No sé cómo escriban la dirección en la papelería oficial y en los diarios. Voy a echar un ojo. Eso sí: sic transit gloria mundi, y que se friegue JPII, por mala onda con Romero.
Te juro que el Instituto El Salvador queda a un lado de la iglesia de Sn. Fco. Ayer pasé por allí, y he pasado desde hace muchos ayeres. Un día voy a poner unas fotos de algunos exvotos interesantes que hay del lado izquierdo de la nave.

Aniupza: Me acuerdo que era muy agradable la capilla, a menos que estuvieras a la fuerza, que era mi caso la mayor parte de las veces. Eso de danzas litúrgicas me suena medio satánico, perdonarás, o por lo menos muy... uh... alternativo. Por eso los echaron de todas partes y en una época la Inquisición les dijo: o se enclaustran o los quemamos. Y, sí, se enclaustraron como 100 años y aprovecharon para ponerse a estudiar (paganerías, supongo).
El Chery ha salido chido. Segundo día y todo bien. Lo que sí es que, si le pones fuerte el aire acondicionado, no subes la cuesta de mi casa ni en primera ni en reversa ni en nada. Es un motorcito de 800cc. Ya pondré una foto por aquí.
Y es muy justo, en efecto: toma las decisiones de manera correcta y tiene en cuenta a todas las partes. Creo que en vez de cambiarlo, cuando llegue el momento, lo voy a proponer para la Judicatura.

Ricardo Hernández Pereira dijo...

Rafael está en lo correcto, ahí esta el Instituto El Salvador, no sé si funcionará todavía, pero que está, está.
P.D.
Si se trata de Noches de Milagro y habrá $Cash$, no sería mala idea ir a darse una vueltecita por ahi.

Anónimo dijo...

Fotos (y comentarios) del estilo que me gusta. Genial. Un abrazo. Thierry

Aldebarán dijo...

¡Por la Iglesia de La Merced queda el Colegio Divino Salvador!

Y eso que pasé por ahí hace menos de dos semanas. ¡Qué memoria!