14 de enero de 2009

París lineal

Me llegó una invitación para la inauguración, mañana, a las 7:30 de la noche, en la Alianza Francesa, de una exposición fotográfica de Alejandro Funes, el hijo asesinado del candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes.
Mi hijo Eduardo, cuando vivía en El Salvador, tenía un taller de jazz en la UCA, no recuerdo si los miércoles o jueves. A varias de las sesiones llegó Alejandro Funes, quien también tocaba la guitarra. Cuando le conté a Eduardo de la muerte de Alejandro Funes, lo lamentó bastante y se pasó todo un día como bastante meditabundo, y conversamos cosas personales interesantes que no vienen al caso aquí. El taller era en el auditorio principal de la UCA, que Paulino Espinosa les prestaban para eso. Al principio, Alejandro Funes llegaba y sólo se sentaba a ver y escuchar desde las butacas del público. Después Eduardo lo convenció de que se subiera también a tocar al escenario (seguro llevaba su guitarra), y terminó integrándose.
Cuando murió Alejandro Funes yo estaba en Lyon, y su padre llegó a Francia para el funeral el día en que yo presentaba Breve recuento de todas las cosas en una librería de París. No conozco a Funes en persona, pero hubo un intercambio de recados a través de un amigo común. Le mandé mi pésame, y él, según nuestro amigo, recordó que su hijo tocó con el mío. Era un dato que yo sabía, pero había olvidado, y fue triste recordarlo en esas circunstancias.
En fin, nomás quería poner una notita. Si las fotos son como la que aparece en la invitación, será una exposición digna de verse. Me gustará darme una vuelta a la inauguración. (Casi nunca voy a las inauguraciones, pero una vez cada dos o tres años no hace daño. Creo que habrá amigos a quienes saludar.)


* * *


Y hoy se presenta a las 6 de la tarde, en el MUPI, el libro 1932. Rebelión en la oscuridad, de Jeffrey Gould y Aldo Lauria Santiago. Lauria Santiago publicó en la DPI, hace algunos años, el libro El Salvador: Una república agraria, dentro de la Biblioteca de Historia Salvadoreña, un excelente esfuerzo que al parecer se encuentra un poco estancado. Ya se desestancará.
La publicación es del propio Museo de la Palabra y la Imagen, de esos esfuerzos que hace Santiago (a.k.a. Carlos Henríquez Consalvi) y que siempre le salen bien. Y, sí, voy a recordar que el MUPI es el que nos pone la pequeña exposición de cosas de y sobre Salarrué ("El legado de Salarrué") que tenemos en La Casa del Escritor. Gracias.
No sé si pueda ir a la presentación, por cosas de trabajo, pero seguro que me consigo el libro.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

dale que dale con el 32
ya sabemos hasta la cachucha que los muertos eran guerrilleros de la penetracion sovietica llegada por el socorro rojo y murieron en combate

eso esta como con el suplemento tres mil de navidad 2008 donde hacen melcocha y ponen de martires al comandante Dimas Rodriguez y otros guerrilleros

pura manipulacion

Anónimo dijo...

Si aveces recuerdo al chico, se me hace una de las cosas mas estupidas que pueden pasar y su muerte se me hace delo mas vil.
creo que me va a durar un rato la informacion, si ves a su papa le das mis saludos. digo si vas.
saludos

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Lo sabrás tú, y además en el anonimato.
Deberías leer un poco, mejorar la redacción y... uh... ¿qué tienen que ver aquí el 3000, Dimas y otros guerrilleros?
Pobres trolls.

Anónimo dijo...

Ya te comenzas a enrrollar, cerote, como ya vas para afuera...

Pero que salis de la Casa, salis, papa! Y acordate de lo que dijiste :

que Salvador Sanchez mandara a deshacerse de Funes.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Mediocre de siempre: Y todo por ir a una exposición... Te das unas proyectadotas bieeen feas.
Está muy buena la exposición. El chavo tenía un excelente ojo. Las fotos en blanco y negro me gustaron más que las fotos en color.
Voy a preguntar si es posición oficial de Funes o del FMLN que me van a correr de La Casa y todas las cosas de las que me han amenazado en el último año y pico, algunas publicadas, la mayoría no. En las elecciones anteriores --las que perdió Schafik-- ya tenían director y todo, y voté por el FMLN. Total ni es mía la cosa, pues, y quizá me caiga bien un cambio de aires, ¿no? Si va a ser cosa de estar en medio de gente estúpida como tú, trabajo, conocimiento y países no me faltan.
Y, sí, creo que neutralizar a Funes puede ser más fácil que deshacerse de Cayetano Carpio. Espero que no lo logren. Han sido tú y otros los que han dicho que he dicho que lo va a matar; otra proyectadota. Con aislarlo basta.
Y ya que sabes tantas cosas: ¿con ese lenguaje van a manejar Concultura? ¿Es tu idea de... uh... lenguaje popular? Creo que La Casa del Escritor va a dar un viraje bieeen brusco.


Eduardo: Le di un saludo a la mamá de Alejandro Funes de tu parte. Estaba bastante conmovida.


Por lo demás, en efecto estuve platicando con gente a la que no veía desde hacía tiempo: Carlos Lara Martínez --que me dio un aventón a casa; gracias--, Ricardo Roque Baldovinos, Gregorio Bello Suazo, me eché una plática como de una hora con Miguel Bonilla, nos tomamos unas fotos con Lorena Cuerno... De todo, pues.

Rafael Eduardo Menjivar Merida dijo...

Jejejejeejejeje.
se ve que tienes fama, fortuna y oropel vacuo.
me divierte bastante ver a tus fans mentando madre y toda la cosa.
se ve que la casa del escritor esta cotizada por la farandula quijotesca de las letras y las buenas costumbres y sobre todo del lenguaje claro y educado.
quisiera ver si en vivo son capaces de levantar la voz o si tiene los recursos humanos y corporales para mantener sus tesis.
sobre todo si son las personas que creo que son ahhh que bonito seria darles una kimura a la rodilla.
saludos.
gracias por saludar a su mama de mi parte

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Eduardo: ¿Verdá que no hay nada que una guajolotera no arregle, previa patada en la panza?
Lo malo es que no se aparecen donde me aparezco, y los que se aparecen se ponen bien cobardes.
Pero bue... De algún modo deben soltar presión; la mediocridad, la envidia y la pobrediablez deben ser un peso bastante fuerte.
¿Te acuerdas aquella noche en El Atrio, por allí de finales de 2002? Creo que no me caería mal otra dosis de eso. Nomás dame chance que dé yo el primero.

Anónimo dijo...

si pus si.
siempre he dicho que para que verbalisar lo que se puede arreglar a golpes.
sobre todo cuando los vervos ya no sirven.
saludos

Anónimo dijo...

Por dar una patada te caés, gordo cerote!

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

¿Ya viste cómo te dijeron, Eduardo? Eso es personal... Lavaría tu honor, pero seguro que nuestro anónimo no dará la cara.
Y no estás tan gordo, ¿o sí?

Anónimo dijo...

jejejejeje.
es obvio que el tipo no tiene cultura ni por error.
y por lo tanto no sabe que es una kimura.
recomendaria que viera videos en youtube, y despues pasemos a la practica. con todo gusto le fracturo el hombro o el brazo.
y despues de la fractura hablamos y discutimos problemas de obesidad.
y lo que mas me da risa es de cerote no pasa. teniendo palabras tan bonitas en el español.
me cae que si el anonimo es el que quiere la casa del escritor necesitaria chambearle un rato al español para poder expresarse de un forma correcta.
de casualidad el anonimo no toca la guitarra o algo asi.
seria lindo romper dedos.
he estado con ganas de pelear ultimamente.
saludos