25 de enero de 2009

"Violeta sigue", un lema genial

Ya el FMLN y seguidores nos han explicado durante esta semana que perder la imperdible alcaldía de San Salvador no sólo no es importante, sino que hasta fue beneficioso para el partido y --por lo tanto-- para todos los salvadoreños. Y pues cómo no creerles, si se dedicaron a eso con tanta consistencia.
No sé a quién se le habrá ocurrido el lema de la campaña, "Violeta sigue", pero era magnífico para lograr el objetivo, es decir perder las elecciones capitalinas. Uno lo leía y lo primero que se preguntaba era: "¿Seguir qué?" Y allí venía la parte genial: uno iba a la página de la candidata, escuchaba sus discursos, oía a sus seguidores más cercanos, y se daba cuenta de lo que había hecho en casi tres años. Y uno quedaba sorprendido: el problema de la basura estaba resuelto, había avanzado terriblemente en el reordenamiento de los vendedores ambulantes, mayor seguridad ciudadana, más zonas peatonales y... bueno... hasta los camiones chinos servían para algo, pues, sin contar con las fotografías junto a Mauricio Funes, que demostraban que todo era cierto: Funes no se va a fotografiar con cualquiera.
Lo sorprendente no era eso, sino que uno se la creía, se metía en el centro --digamos en el parque Hula Hula-- y todo está absolutamente sucio, desordenado, lleno de vendedores, los peatones --como es tradición-- a punto de ser machucados por los autobuses... ¡Genial! El lema "Violeta sigue" tenía entonces sentido dentro de la estrategia --oculta, claro-- de perder la capital.
Claro que uno eso no lo sabía, y se atrevía a preguntar: ¿eso es lo que va a seguir? Y la gente de la campaña contestaba: ¡Pero si ha mejorado un montón! ¡Mira la Plaza Morazán qué bonita está! (Para quien no conozca la Plaza Morazán, está frente al Teatro Nacional y es de este tamañito; y, sí, casi siempre está sin vendedores ambulantes... que se han trasladado a la acera del Teatro Nacional, y hay que estarlos sacando de allí a cada rato.) Y también ¡qué visión de alquilar camiones para recoger la basura porque buena parte de los que tiene la comuna no sirven para nada apenas dos años después de comprados! (Hasta acabo de comprarme un carro chino, para que no digan que es un asunto de racismo, antocomunismo o intolerancia. De nada.)
Hubo gente que no se dio cuenta de la estrategia del FMLN y trató de ganar las elecciones. Después de dos años de dedicarse a la ineficacia de manera consistente, trataron de hacer cosas visibles en seis meses, desesperadamente, y lo que no les resultaba, se lo inventaban. Alguien debió explicarles que el asunto era otro, para que no desperdiciaran esfuerzos, pero seguro temieron que hubiese filtraciones y ARENA se enterara de que perder era una jugada en contra de la derecha.
Así, después de una serie de errores severos por parte del candidato arenero, Norman Quijano (el berrinche de la bandera, lo del nylon, ofender a los electores capitalinos, etcétera), bastó con que éste pintara el portal de La Dalia, hiciera algunas propuestas, denunciara que se habían gastado 100,000 dólares en arreglar un parque que nunca se arregló (el de la colonia Centroamérica) y trajera un metrobús de Guatemala para que ganara la alcaldía. ¡Y ni siquiera sospechó que era un modo del FMLN de arruinarle la vida! ¡Él también cayó en la trampa!
Y todo por una frase magistral: "Violeta sigue."

* * *

Algo que me molestó fue la celebración que hizo ARENA de la victoria en San Salvador (aquí podemos guiñar ojos de manera cómplice: ya sabemos que fue una derrota). Fue que los areneros no pudieron evitar ponerse areneros, y dio la impresión de que la mayoría de electores había votado por Quijano no porque tuviera propuestas --que brillaron por su ausencia en la campaña de Violeta Menjívar, quien por cierto no es mi pariente--, ni porque la alcaldesa fuera un dechado de ineficiencia, sino porque eran antocomunistas y seguían el ideario del mayor Roberto d'Aubuisson. El mensaje era "Les ganamos a los comunistas", cuando en realidad los electores votaron por otras cosas.
Ya que se ubiquen, ¿no? Lo de "Patria sí, comunismo no" y lo de "El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán" es ofensivo a estas alturas de la historia. Ahora que, si lo quieren usar para perder en la que sigue, con la misma genialidad con que el FMLN perdió en ésta, que le sigan por ese lado.
Y gracias a ARENA nos enteramos que el FMLN perdió también Ciudad Delgado y San Martín, en boca del candidato Ávila. A ver cómo le hacen para sacar a "los rojos" de allí, porque los votos los favorecieron a ellos, no a ARENA. A lo mejor ya estaba hablado con el FMLN, pero a éste le falló la estrategia porque los alcaldes han hecho un buen trabajo.

* * *

Y hay algo que he querido decir desde hace meses pero no lo he dicho para que no digan que por mi culpa perdió Violeta: ¡por favor, que alguien presente un recurso ante la Corte Suprema para que su peinado se declare anticonstitucional! O un decreto de la Asamblea, o que lo use sólo en su casa, o algo...

12 comentarios:

Unknown dijo...

"Hasta acabo de comprarme un carro chino, para que no digan que es un asunto de racismo, antocomunismo o intolerancia. De nada."

En serio???

Anónimo dijo...

Uta Tocayo, se le dejo ir con todo a Doña Violeta.
Lamentablemente mucho de lo que decis es cierto, y pues hoy no queda mas que hacerle huevitos.
Yo no tengo dudas que mientras el FMLN celebraba el triunfo por cuarenta y tantos votos, Arena se reunia para trazar la estrategia para poder sacar al FMLN de la capital.
Arena actuo sucio pero al final les funciono: los de Astram, los vendedores de la calle que le hicieron la vida imposible, los medios encabezados por Quique el extremista, y seguido por columnistas de derecha,la gran campaña sucia de Arena contra Violeta y por ultimo la movilizacion de gente de otros municipios, especialmente de Santa Tecla(esto me lo confirmo un Arenero pura sangre).
Esto justifica la perdida? NO. A violeta no solo le falto hacer mucho mas,sino que La campaña fue fatal, arrancaron muy mal, con eso de violeta sigue, y una cipota cara de diablo caminando por san salvador Que es eso??? No hay duda que la comandante Rebeca de jefa de campaña se muere de hambre.
Vamos a ver a Normancito a ver como sale de ese huevo en el que se ha metido, pues cumplir todo lo que ofrecio en tres años, si que esta cabron
Rafael.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Ana: Sipi. Después de un intensivo estudio de mercado, de calidades técnicas y, sobre todo, de nuestro presupuesto, nos quedamos con un Chery QQ (suena chistosísimo), un clon del Daewoo Aveo, que a su vez es el mismo Chevy. ¿Sabes que la Chevrolet ya no fabrica el Chevy, sino la Daewoo? Lo único que cambia es la marca y los acabados. ¡Y da 85 kms por galón! Y salió muy barato porque es 2008 y porque es blanco, hasta dónde llega el asunto racial en país con piel de bronce.

Tocayo: Yo que Funes y el FMLN estaría asustado. "Viene el cambio" (o como sea) no es suficiente para ganar, sobre todo porque el "plan de gobierno" no es más que una plataforma programática, no un proyecto concreto. Están jugándole demasiado a la imagen, a la promesa sin sustento, a la popularidad de Funes y al cansancio con respecto a ARENA. Pero sin propuestas.
Creo que Zablah puede estar allí para, quizá en los últimos días, hacer lo que hizo Quijano: mostrar una solución a algo, a lo que sea, que será más de lo que ha hecho el FMLN. El voto ciego no está funcionando, quod erat demonstrandum. Y la cantidad de puteadas que me cayeron por decir lo evidente...
No es que me le haya aventado con todo a Violeta Menjívar; es que en serio encabrona ver tanta ceguera.
Funes la tiene toda en la mano (sin dobles sentidos, ejem., o quizá sí), el FMLN nomás está de... uh... apoyo, digamos. Si no se ponen serios, tendremos otro gobierno de ARENA. Y si es el vox populi, qué bien, pero chale. sería perder una oportunidad histórica. Si el FMLN no gana, se muere, así de simple. Quizá no de golpe, pero dejará de tener sentido, y allí sí vamos a tener un sistema unipartidista de facto, con una alternabilidad bien atrofiada.
Lo que no ven los que interpretan las encuestas es el índice de "No sabe / No responde". Es altísimo. Con un margen así, no hay encuesta que le atine. Y uno no puede decidir cuál es la buena y cuál no; son sólo indicadores, y no es que alguien haya fallado o la haya hecho de mala fe; nomás el panorama está bieeen raro.
Me gusta --si algo ha de gustarme-- que se está votando por propuestas, por mínimas que sean. Eso impllica madurez política. Ora nomás falta que sean los partidos los que se pongan maduros, o aunque sea que los envuelvan con papel periódico para que agarren colorcito, como a las papayas, aunque el sabor sea un tanto simple.
Y, sí, Quijano está en un huevo, pero tendrá el apoyo de la Asamblea. No van a soltar la guayaba capitalina tan fácilmente.

Anónimo dijo...

Plumífero pagado.¿No te da verguenza? No sos buen escritor.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Y la persona a la que se le ocurrió el lema y la campaña de imagen y escribió los documentos de seguro trabajó gratis, ¿no?
Neta: en uno de los documentos decía que VMenjívar había sido "miembra" de no sé qué y no sé cuánto. Eso es peor que su peinado, en serio: arruinar así el idioma por corrección política, equidad de género o --mi teoría-- ignorancia gramatical.
¿Y qué es lo que debe darme vergüenza, a todo esto? Lo que escribo, lo escribo con mi nombre. Vergüenza el pobrediablismo del anonimato. Eso me daría vergüenza. Y tu no me das vergüenza: me diviertes, por eso a veces te publico.
(¿Mal escritor? Ja. Mira a tu lado; allí hay gente que escribe mal. Muy mal. Y lo celebra.)

Anónimo dijo...

Hay te va: $$$ ¡cachalos!

SoY OtRO y no el DE aRRIba.

¿TIenES OTros?

JajAJA.

ES eL PUEblo waking Up.

AYer balearon a una INocente. ¿PORqué no LO Publica?

Y PUBlicaR TEXTos mandADOS a HAcer no QUIta la VERGuenza SOLo porQUE Hay UN NOMBRe ¿A QUién LE vAN a PAGAR si NO SAbEn quiÉN los EscriBE? EL conFORT equilibrA EL EScarnio, para LOs espíritus INMundos....

¿SE AcuerDA DE EL MOzoooOte? HAY Gente MALa, Y TAn mala aún QUe da ESCalofríooOOs, Y USted no ME VA a SAlvar de Ellos ¿VERdad?

PERo no, QuédeSE BLogueando De ALGO hAAyy que VIVIr:::

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Eres la misma persona de siempre: aunque cambies la grafía, imbécil te quedas. Amén.
(Ojalá que me pagaran por escribir en este blog. De a cien dólares por post, digamos, y más de 830 posts escritos... No alcanza para vivir, pero en algo se ayuda uno. Más veinte dólares por cada comentario, y cincuenta por contestar a los imbéciles como tú...)

Anónimo dijo...

lo importante es sacar a los areneros del gobierno, no creo que haya ningun otro partido, tan inmundo y corrupto como ellos. Con solo sacar al partido que aun celebra el asesinato de Monseñor Romero, con sòlo eso hacemos patria, apuntèmonos al cambio seguro de Funes, y dejemos de preocuparnos por pendejadas como el peinado de la alcaldesa, mejor preocupemonos por sacar a los amigos de Perla del gobierno, y porque quijano no llegue a robar como acostumbra en la comuna capitalina.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Lo demás podemos discutirlo si quieres (el "cambio seguro" con Funes, etc.), pero lo del peinado de Violeta Menjívar es punto de honor. Además, preocuparme, lo que se dice preocuparme, no me preocupa: es ella la que tiene que llevarlo encima de la cabeza. Lo malo es que lo haga en público, y que la ciudad esté llena de carteles con "ello".

Ricardo Hernández Pereira dijo...

Me suena la misma canción con eso de "Rodrigo Presidente del Empleo". Creo que nadie tiene problemas con eso, pero así, de ponerse a decir "Presidente de El Salvador"... pues...

Rafael Eduardo Menjivar Merida dijo...

jajajajajajaja, primero agreden y despues quieren que los salven.
neto que tus fans estan relocos.

Anónimo dijo...

Quiza el anónimo q dice q no eres buen escritor es xq no apoyás la causas sociales de cambio según él. no sabia que pa´ser buen escritor tenés q estar afiliado a un partido. topobre maje, por eso estamos como estamos y tenemos los escritores q tenemos... en su mayoria son pesimos x q quieren hacer conciencia social pero no literatura onde se encuentra la mera cepa del socialismo

vos segui trabjando y dando los frutos buenos como la niña linda del primer comentario q seguir peliando con esta bola de pendejos q no son buenos publicistas para hacer un slogan mejor, mas me suena a escriores frustaditos con cero contenido en el coco