23 de marzo de 2009

Respuestas estúpidas

Como supondrán, ha habido preguntas estúpidas --junto con los insultos respectivos-- acerca del hecho de que haya ido a votar el día de... bueno... de las elecciones, que es cuando uno va y vota. Desde hacía meses que había dicho que no iría a votar, porque no daría mi voto por Salvador Sánchez Cerén, pero que igual me agarraba la locura y me presentaba a la casilla correspondiente, como ocurrió. Y que prefería no ir porque soy "voto duro" del FMLN, que no iba a votar por ninguno de los otros partidos, y menos aún por Arena. Cosas de uno y del derecho ciudadano.
Al final Krisma me dijo "Tienes que votar", así de simple. Su argumento: pase lo que pase, gane quien gane, hoy se hace historia, y hay que ser parte de esa historia. La llevé entonces a Ciudad Delgado, porque allí está inscrita, y después nos aventamos a Panchimalco a comer raspados o minutas o como quieran llamarles y, de paso, a que yo votara. Hace unos posts puse mi voto junto con el de Valeria, que exigió también ejercer su derecho, y listo. Nos llevó más tiempo comer los raspados que votar.
Mis trolls particulares me han hecho comentarios y preguntas que contestaré por diversión, y bajo el entendido de que cualquiera de ellos puede recibir un simple "porque se me pegó la gana". Pero igual abundaremos un poco. No, no voy a publicar los comentarios originales.
1. ¿Por qué publiqué la foto de mi voto al día siguiente de la elección, cuando ya se sabía que había ganado el FMLN? Sencillo: porque se me pegó la etcétera, y porque lo dejé programado desde el día domingo, igual que programo otros posts, como los que han estado leyendo en estos días, de a uno diario (incluido éste, por cierto, que escribo el viernes por la noche). De hecho, el lunes y martes ni siquiera me acerqué a una computadora conectada a internet, y el miércoles apenas ya tarde, para responder los correos más urgentes y poner más posts, como el de ayer y anteayer y el anterior. ¿Qué estaba haciendo lunes y martes? Eso es algo que mis amigos podrán saber si me lo preguntan; los imbéciles, que piensen lo que quieran. Lo que sé es que no me gusta publicar más de un post al día, salvo casos excepcionales, en especial porque a veces puedo pasarme varios días sin poner ninguno. Así que, cuando salen varios, aprovecho y los distribuyo. Además ya intuía que me iban a salir con que seguro había votado por Arena, y quería que la respuesta se publicara solita, justo cuando no tendría internet. De ese juego salieron los comentarios más rabiosos.
2. Ahora que el FMLN tendrá el poder me correrán de Concultura. Ése es problema del FMLN, no mío. El mío es trabajar. Si no es en Concultura, ya habrá otros lugares. Si me corren del país, como también me han ofrecido, sigue existiendo el mundo. Por de pronto tengo un contrato por un año más, que desde luego pueden romper en el momento en que quieran. Lo que me va a encantar es el motivo oficial de mi despido, que prometo poner por aquí.
3. ¿Por qué cambié de opinión a última hora y voté por Funes? Ésa es una pregunta de verdad estúpida: en lo que cambié de opinión fue en el hecho de votar; mi voto siempre hubiera sido por el FMLN, o sea por Funes, que era su candidato. Jamás se me ocurrió votar por Rodrigo Ávila, con todo y que me cae bien mientras no saque el discurso antocomunista ochentero; lo malo es que es de mecha muy corta en ese aspecto. Zablah me parece un tipo de veras capaz, pero no me gusta su falta de solidez cuando se trata de ver si se va con melón o con sandía, que me perdone el señor. (O sea el señor Zablah.)
4. No, no me pagan nada de la "partida secreta" de la presidencia de la república. Nunca he estado lo suficientemente cerca del poder como para que algo asi suceda, ni me parece que mi adhesión merezca una partida especial dentro de la partida secreta, y menos aún lo aceptaría. Ahora que lleguen Funes y su gente van a saber, si les interesa, quiénes han andado en ésas. Se me ocurren algunos nombres, pero para qué andar incordiando a la gente. Como decía hace ya algunos meses en otro post: la gente más brillante de la... llamémosla izquierda proactiva... ha descubierto que el verdadero enemigo a combatir, el enemigo del pueblo, es un escritor de novelas policiales que maneja un par de talleres en Los Planes de Renderos. Agradezco el poder que me confieren, pero en serio que soy un simple escritor que... vaya... escribe, y que algo sabe de periodismo, después de más de 30 años de ejercer ambos oficios. (También sé traducir. La cuota por cuartilla es según el material. Se puede negociar por volumen. Y cocino muy bien, pero eso lo hago gratis para mi familia y mis amigos.)
5. No he hablado ni en bien ni en mal del gobierno electo, porque francamente no tengo nada que decir mientras no tome posesión y empiece a trabajar. Y lo haré si se me pega la gana; si no, pues no. Es lo que he hecho en mis trabajos periodísticos acerca del gobierno actual, y lo mismo en este blog. Entiendan, niños: hay gente que piensa por sí misma y no necesita que los anden arreando, o juntarse con nadie más, para pensar y decir lo que piensa y dice. Están malacostumbrados a verse en el espejo. Si sirve de algo --y si no, pues igual--, uno de los factores que me decidió a votar fue que se incluyera en el equipo de trabajo del entonces candidato del FMLN (a quien sigo sin conocer en persona) a gente a la que quiero y respeto, como María Isabel Rodríguez, Héctor Dada Hirezi y Héctor Silva. Los "amigos de Mauricio" me parecían... no sé... no muy convincentes; demasiado lejanos a lo que yo pudiera entender como gente en la que confíe de buenas a primeras. A los otros los conozco en persona, sé sus capacidades, y sé que creen en lo que hacen.
6. No, no he difamado a Sánchez Cerén. Todo lo que he dicho está documentado.
7. No, no le pasé ninguna información acerca de Sánchez Cerén a Geovani Galeas con respecto a Mayo Sibrián, por el simple hecho de que yo no la tenía. (Por cierto, Geovani olvidó en su libro, o no quiso decirlo, el nombre verdadero de Mayo Sibrián.) El hombre se aventó un trabajo bastante serio de investigación, y vale la pena leer su libro.
8. A Federico Hernández Aguilar, que me cae muy bien, lo he visto quizá unas seis o siete veces en los últimos cinco años; he cruzado mails de trabajo (informes sobre La Casa, digamos; es mi obligación) y la última vez que hablé por teléfono con él fue hará... no sé... un mes, por cosas más bien personales. Generalmente, cuando no hay cosas oficiales de por medio, hablamos de literatura. En diez años de conocerlo, nunca me ha parecido gente de conspiraciones, y quizá por eso nos llevemos bien, aunque hemos tenido diferencias fuertes y a la postre divertidas. Estoy seguro de que cree en lo que dice, esté o no de acuerdo con él; si no fuera así, hace rato que yo no estaría en Concultura.
8. Me da gusto que haya ganado el FMLN del mismo modo en que me daría gusto si hubiera ganado Arena en las mismas condiciones, es decir en elecciones que me parecieron limpias, pacíficas y bien organizadas. (También tengo meses diciéndolo.) Sé algo: el margen de victoria del FMLN fue muy estrecho, cercano al empate (curioso que las tan atacadas cifras de EDH fueran las más acertadas), y eso debería llevar a ser cautelosos a Funes, al FMLN y, sobre todo, a los imbéciles que se han autoproclamado defensores de... ¿qué? "El pueblo" no votó masivamente por el FMLN: "el pueblo" se expresó de un modo bastante particular, y el gobierno es para todos, no sólo para el 51 y pico por ciento de la gente. (¿Se acuerdan de que Saca ganó por unos 20 puntos de diferencia?)
9. Si tanto les enojo, ¿para qué me leen? Ya dije: detesto la manía de cierta izquierda (¡eso no es izquierda!) de hacerla de policía. Para eso está la PNC. Estoy seguro de que muchos de los que ahora hablan "desde la izquierda" hubieran sido capaces de llamar a los números que tenía la Fuerza Armada para denunciar "comunistas", con el posterior descuartizamiento de los denunciados por los escuadrones, y sentir placer por los resultados. Su lógica es la misma, y háganle como quieran y argumenten lo que puedan. Entre la difamación y una llamadita de ésas sólo hay una cuestión de grado; la lógica es la misma.
10. Hoy ha sido un buen día, parte de una buena semana. Espero que también lo haya sido para todos ustedes. Miren la calle: la gente no se está agarrando a golpes porque ganaron unos y no otros. Quizá hasta sea cierto que haya esperanzas. No lo sé; soy bastante escéptico. Pero a veces es bueno dejarse llevar, para sentirse como cuando uno era niño y las cosas eran nuevas.
Ya me voy. Tengo cosas que hacer. Aunque escribo en viernes, hoy lunes me toca levantarme muy temprano por algo que tengo que hacer mañana martes, de lo que pondré algo quizá mañana mismo, quizá el miércoles. Será un buen modo de pasar mis días de descanso.
(No, no escribo a las 4:43 de la mañana, sino a la medianoche. Es un modo de dramatizar eso de que me tengo que levantar temprano.)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que paso Tocayo.
Aparentemente yo estoy tambien considerado dentro de los Trolls, pues ya en una ocacion te molestastes por un comentario que hice sobre los escritores de libros anti FMLN, y uno de mis ultimos comentarios no lo publicastes.
Yo inicie leyendote, por una nota que hicistes sobre Cayetano Carpio, y es que me parecio interesante, pues mi padre, uno de los pocos viejos militantes del PC que aun viven, conocio y trabajo con Carpio, y el siempre ha dudado que carpio haya matado a Ana Maria, y de muchas cosas que se han dicho del viejo, pero bueno, esto no viene al caso.
Mi intencion jamas ha sido la de agredirte, ni mucho menos acusarte de nada. Desconosco todo lo que se dice de que eres del OIE, es mas, hasta creo que es parte de la psicosis que algunos viven, que ven enemigos por todos lados. Una cosa es sospechar hasta de la sombra, y otra es atacar a alguien sin pruevas, mas que las simple sospecha. Ese es un gran error.
Esta es mi ultima participacion en tu blog, pues no puedo seguir escribiendo mis comentarios ya que no siempre coincido con vos, y esto me lleva a ser catalogado como troll o como que estoy atacandote, asi que lo mejor es que ya no diga ni pio.
Esta nota la mando solo para vos, y no para ser publicada.
Rafael.

Thierry dijo...

Rafa: en 1981 voté a favor de alguien que salió ganando, fue la única vez en mi vida. El tipo se llamaba François Mitterrand y sinceramente creía que de mi votación iban a salir cosas buenas (tenía veinte años, joder). Luego nunca más. O bien no voto, o bien mi preferido siempre pierde. No pasa nada. Se me hace que estás culpabilizando porque ganó el tipo por quien votaste, suavecito maje, es un bolero. No ganó porque vos votaste. Si no hubieras votado, hubiera ganado igual. Tranquilo... Y si creés que por haber ganado va a sacar a la luz los trapos sucios de los otros, pus consulta con los guatemaltecos, argentinos, chilenos, brasileños - para hablar de cosas recientes (años 60 para cá) - y con los españoles, franceses (años 30 paracá), hay un dicho francés que dice que te estás metiendo el dedo en el ojo hasta el omoplato. Un mundo así sería muy bonito, pero no. O sea que tranquilo. Votaste. El ganó. No hay ninguna relación entre las dos cosas. Y sé muy bien que no esperas nada dela nueva administración. Como yo tampoco espero nada de ninguna administración. Un abrazo