12 de junio de 2006

Enrique Walden Lagos y Miguel Huezo Mixco

Pues bien, en una entrevista publicada hoy en El faro, así se identifica el anónimo editor de la extinta revista electrónica El ojo de Adrián. La entrevista fue realizada por el poeta Miguel Huezo Mixco. Desde el título ("En El Salvador la crítica sólo puede ejercerse desde la independencia o el anonimato") uno sabe que se va a encontrar más justificaciones que reflexión, y no queda defraudado.
Dice Miguel en un párrafo:
¿Quién es Enrique Walden Lagos? Quien quiera que sea, ha hecho un gran trabajo y esto debiera bastarnos. Más allá de las especulaciones, esa es su identidad.
En general no me gusta hablar de gente que no sé quién es (o que no lo reconoce), y me parece poco honorable eso de andar de francotirador cultural amparado en anonimatos, así que lo primero era averiguar quién era el tal Walden, y qué ha hecho. Era imposible no pensar en el libro de Thoreau, una de las utopías más notables junto con las de Thomas Moore y Francis Bacon (para lo contrario, las distopías, tenemos a Orwell, Huxley y un libro bien interesante de Kurt Vonnegut llamado La pianola). Lo de "Lagos" me recordó Nicaragua; era el modo en que la guerrilla la llamaba durante la guerra. Debió ser porque, como se dijo en este blog desde hace meses, "el editor" eran la pintora Mayra Barraza y el poeta René Rodas, y René vivió por allá en la época de la guerra y en varios diskettes guarda citas de libros y cosas así, entre los que no falta Thireau.
Y, claro, a buscar en Google como primera instancia. Encontré dos resultados, y ambos llevan a esta página, donde Walden aparece como responsable de varios blogs, entre ellos El ojo de Adrián, una página del poeta Alfonso Kijadurías, una de Mayra Barraza, El libro de la penumbra, de René Rodas, y un blog con poemas del propio Miguel Huezo, que puede hallarse aquí. Más averiguaciones no hacían falta. Sabiendo que Alfonso y Miguel no se llevan muy bien con la tecnología, lo que queda es "el editor", obviamente.
Hay otras aseveraciones de Miguel que vale la pena mencionar:
Si pensamos que la abrumadora mayoría de blogs no son más que puros ejercicios de narcicismo en los que igual caben poemas, fotos de mamá, ultrasonografías y chismorreo, la propuesta del Ojo era interesante. Abrió una brecha de la cual las publicaciones culturales tendrían que sacar lecciones.
Me gusta la alusión a las ultrasonografías que uno pone en su blog (aquí está la de Valeria, por ejemplo), porque presupone que eso basta para desacreditar todo lo demás que uno pueda escribir. Pero me atrevo a hablar, descalificado y todo.
De Miguel Huezo Mixco supe por allá de 1978 o 1979, en México, por gente que llegaba de El Salvador y hablaba de él con admiración, como "el poeta", como el clandestino, como el militante de las FPL. Perdió a su esposa, no sé si en un enfrentamiento o si fue asesinada, y siguió en la pelea. Aunque en Chalatenango usaba el pseudónimo de Haroldo (imagino que por el poeta argentino Haroldo Conti, que por esas fechas era un emblema), pocos no sabían que era él, Miguel Huezo Mixco, quien dirigía Radio Farabundo Martí. Fue de los primeros en desmovilizarse cuando Alfredo Cristiani declaró a amnistía de 1990, y eso requería de valor: no se sabía si la cosa iba en serio o si se trataba de un modo de agarrar a los ex guerrilleros desprevenidos, en sus casas y en pijama. Obviamente iba en serio. Y el poeta en cuestión andaba por la calle con sus documentos personales, es decir a nombre de Miguel Huezo Mixco.
Con el gobierno de Calderón Sol hizo algo que a muchos (no a mí, aclaro) les pareció una herejía: entró como director de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI). El trabajo que hizo allí, casi hasta finales del gobierno de Francisco Flores, fue excelente: creó la Biblioteca Básica (de la que por desgracia aún no se ha descubierto el valor; aún está embodegada en la DPI), la Biblioteca de Historia de El Salvador, la colección Ficciones, rediseñó y rearmó la colección Orígenes (la que ahora está publicando las obras completas de Roque Dalton y Hugo Lindo, ya bajo la égida de Carlos Clará), lanzó una colección de música salvadoreña... Lo hizo con rigor, y tanto los aciertos como lo que a muchos no les ha gustado (nunca faltan) pueden ponerse a la cuenta de Miguel Huezo Mixco, que lo hizo con su nombre. Ahora trabaja con el PNUD (también con su nombre y apellido) y es miembro del consejo consultivo de CONCULTURA. Algo que siempre le he agradecido fue que me pidiera un libro, Los héroes tienen sueño, para publicarlo en Ficciones; eso fue en 1998. A varios escritores "de fuera" nos dio la dignidad de ser salvadoreños por nuestra obra, no por nuestros lugares de residencia o por nuestro acento.
No entiendo, entonces, cómo puede avalar el marerismo anónimo que se lanzó en un principio desde El ojo de Adrián; no es lo que se espera de alguien con su trayectoria, aun con los lazos familiares que pudiera tener con los participantes. Curioso: cuando le bajó al tono, El ojo decayó. Quizá, con todo lo interesantes que eran los autores (entre ellos el propio Miguel), ya se había cerrado la discusión que sanamente se había planteado en un principio.
Quizá Miguel debería reconsiderar eso de los "ejercicios de narcisismo" que según dice son la mayor parte de los blogs. Es un modo nuevo de comunicación, y quizá en ellos se encuentre esa propuesta cultural que buscamos, esa diversidad y esos espacios de discusión que hacen falta. ¿Que uno pone poemas malos o ultrasonografías o fotos de mamá? Pues sí. Uno los pone para los amigos, y los amigos los ponen para uno, y así se pueden armar redes de pensamiento, amistades, intercambios y hasta materiales que, en conjunto, hacen más que una revista o la sección que sea de cualquier periódico. Por ejemplo, ahora estoy trabajando en cosas bien serias con gente a la que conocí aquí, en este espacio de narcisismo. Hasta acabamos de ganar un certamen nacional de video, y con alguien más hemos hablado de sus cosas de literatura y qué sé yo.
Agradezco que le parezca que El ojo acertó al publicarse en forma de blog; fue mi idea, y creo que fue Mayra quien acertó al dejar de lado sus reticencias iniciales. Pero eso Miguel ya debe saberlo.
Quizá lo que pasa es que la mayoría de los blogs (millones a estas alturas) no son lo que uno entiende por buenos, o no traen lo que uno quisiera, o quizá uno suponga que lo que se publica en el propio es mejor que lo que se publica en los demás. Pero ¿no es maravilloso que todo el mundo --textualmente-- pueda decir lo que se le pegue la gana, y que haya gente que quiera leerlo? O no. Ya uno decidirá qué lee y qué no lee, y con lo que lee se sentirá satisfecho. Si no, pues arma uno propio y listo. Democracia, que le mientan.
De Walden no voy a hablar. Ya habló "él" lo suficiente.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Telepatía.
Esto de los blogs, y la nueva red de comunicación que se está armando, nos pone a prueba nuestra telepatía.

Un saludo.

Anónimo dijo...

DICE MI ABUELITA: SI LA ENVIDIA FUERA TIÑA... TODOS FUERAMOS TIÑOSOS. LA VERDAD ES QUE CUANDO SOMOS MALA ONDA (O PASAMOS POR UNA ETAPA MALA ONDA) NOS ENCANTA CRITICAR TODO CUANTO VEMOS. A MI ME GUSTA TU BLOG Y SI NO ME PARECE ALGO SIMPLEMENTE TE LO DIGO O NO LO LEO. ESO SE LLAMA TENER LIBERTAD DE LEER LO QUE ME DE LA GANA.
SALUDOS Y CUIDATE

Anónimo dijo...

Primero hice la nota de hoy para mi blog y luego entré al tuyo. Me llevé una sorpresa al ver que habíamos tocado el mismo tema. Hasta tomamos la misma cita para desmenuzar el artículo de MHM.

Es obvio que la crítica en el país no necesita ser anónima. Ese artículo en El faro lo ha demostrado.

Anónimo dijo...

Que viva la libertad de expresion!

http://bastadecasaca.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Como lo expresé en el blog de Arbolario, me parece que Miguel Huezo Mixco no sabe de lo que está hablando.

En cuanto a lo de la calidad de los blogs, pues cada uno encontrará su grupo de lectores. Muchos no están pensados como revistas culturales sino como diarios personales en línea (de ahí viene la palabra en inglés) Si algunos de ellos tienden a ser literarios es harina de otro costal.

En fin, eso de las generalizaciones sigue dando mucho de qué hablar.

saludos

Anónimo dijo...

Y SERA QUE CAMBIAMOS YA DE ARTICULO??? JAJAJAJA SON BROMITAS,ERO SERIA LINDO... NO SE, PUES,YA LEER OTRA COSITA. NO DURMAS TANTO Y ACTUALIZA TU BLOG.DICEN LOS ORIENTALES QUE DORMIR ES PERDIDA DE TIEMPO.... PERO QUE RICO, VERDAD???JAJAJAJA

Anónimo dijo...

Soy un tanto nuevo en esto de los blogs y creo que muchos tambien. Ademas por ser una modalidad nueva de expresión cualquiera puede decir como hacerlo, si esta bien o esta mal. Porque todavia no hay "leyes establecidas".
Coincido con lo dicho de que cada quien escribe lo que quiere y de igual forma cada quien visita y lee lo que mejor le parece.
Lo interesante es que en la diversidad se encuentra la calidad y todo en su conjunto genera las opciones de lectura.

Anónimo dijo...

http://inmaculadadecepcion.blogspot.com/2005/04/jenaro-prieto-poesia-de-vanguardia.html

Anónimo dijo...

Alguna vez se me ocurrió hacer una instalación con ultrasonografías; desestimé la idea por especular que ya alguien en el mundo lo habría hecho. Me conformé con incluir una en mi blog y resulté un epígono tuyo; lo descubro ahora que visito por vez primera tu blog. Un saludo.