28 de agosto de 2006

El escarabajo de oro


"-¿Ha oído usted hablar de algún tesoro importante que haya sido desenterrado a lo largo de la costa?
"—Nunca."
Edgar Allan Poe

-----
Sí, lo fotografié en la sala de mi casa. Cada escabarajo que entra por la ventana...

13 comentarios:

Enrique Soria dijo...

Curioso, recién terminé de leer este relato. En la feria del libro estaba a una módica cantidad de Q22 (unos $2.75). Saludos

El-Visitador dijo...

Superlativo cuento.

Como es común en Poe, los poderes de deducción son la clave del éxito del personaje. Tema harto aburrido y complejo para las generaciones TV de hoy.

Aye!, Aye!, Captain Kidd!

Anónimo dijo...

VOS Y TUS INSECTOS SACADOS DE UNA PELICULA DE MIEDO, Y CHINA PARA VARIAR...JAJAJAJA

Aldebarán dijo...

Interesante cuento. Mi primer encuentro con la criptografía y con Poe.

Veo que tu parte entomológica sigue saliendo a relucir. ¿Cuando escribirás un tratado sobre el tema? ;-)

Anónimo dijo...

¿Y no lo agarraste? ¿Y no le diste vuelta y le viste la panza? En Los Planes me salían a cada rato unos que tenían la parte de encima rosado tornasol, pero cuando los agarraba (para sacarlos al jardín), me daba cuenta que la panza la tenían verde, siempre tornasol claro, para no perder el estilacho.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Juro que no salió de ninuga película china. Juro que es dorado. Eso sí, por temporadas van apareciendo diferentes escarabajos, y de lo más raros. Y no creo que nadie se atreva a hacer tratados sobre cosas de ciencia ficción... Por ejemplo, una polilla con estrías color durazno y unos escarabajitos con antenas como de película clase B de los años cincuenta.
Jacinta: el susodicho se dio vuelta solito. De hecho se estaba muriendo, y ésa fue --seguro-- su última foto. Voló un poco, cayó, se volteó, voló otra vez, etcétera, pero en un radio de un par de metros, nada más. Lo tornasolado lo tienen todos, y hay montones, en todos los estilos.




¡¡Sáquenme de aquí!!

Aldebarán dijo...

Ya recordé que mi primer encuentro con la criptografía fue en "Viaje al centro de la tierra" de Verne. Pero el primero con el ciptoanálisis fue "El escarabajo de oro"

Veo que la memoria comienza a fallarme.

saludos

Unknown dijo...

Tanto lío por animalito... jijiji

¿De dónde te sacamos Rafa?

[Noto que te mudaste al beta, pero el otro de la mancha quedo en el viejo formatito]

Saludos, nomá

Anónimo dijo...

Maishtro… ¿no le habrán visto cara de egiccio a Ud. hombe? Eh que dizen quen loz Egictos los chicotes eran zagrados y que se los ponían a lah momias y que tenían un diosito que se llamaba Khepri que era un chicotón de esos que le llaman coleóctoros. ¿No se le habrán metido las momias en su pirámide? Ezto ya pareze mihterio de eze Míster Po… Si nezesita brujo ay me aviza.

Uzuario Amónimo

Anónimo dijo...

hola! que lindo escarabajito. me gustan ciertos insectos, como libelulas, escarabajos, mariquitas, chicharras...en fin.. lindas y lindos.

Unknown dijo...

Y eso es lo terrible, que lo escarabajos viven para morir... hay quien dice que suspiran antes de ahogarse.

pd: a ese escarabajo le faltan dos patas... que no son 6???

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Un brujo, lo que se dice un brujo, no ando necesitando, viera, y más bien me gustaría agenciarme una latota grande de TeNeleTé, con propulsión en las cuatro ruedas y un su inhalador atómico, de los que fumigan hasta en los rincones más íngrimos y esquinudos. Además yo en los brujos no creo porque me dan miedo, y ser supersticioso trae la mala suerte. Y los egipcios están majaretas, que le diría el gordito con el casco de cachos de vaca.
Y la Pilámire está bien, gracias, un poco resfriadita pero vertical y aguantadora. Ahora que de allí a momia sí que le falta... Un poco arrugadita, pero le falta.
(¡Pilámireee! ¡Aitoy hablando de vos en el Blospogt! ¡Servime café para inspirarme, oyóoo!)
Y viera, Vanessita, que no sé cuántas patas tengan esos alimares, pero para mí que el chicotío era medio alternativo, o el esmalte doradito le costó dos patas de la cara. O a lo mejor estaba guardando las dos que no se le ven para épocas de sequía, que chicote prevenido vale por una cuca y tres telepates espinudos.
Y el cipitioanálisis de Alderabán también me suena a brujería. Mejor revira contris clubis y siacabuche, veá.

Unknown dijo...

Tenés razón... para qué buscarle 6 pies al chicote cuando tiene 4... será? Saludos.