16 de agosto de 2006

El País, Borges y el Windows Live Writer

Ya me habian dicho desde hacía meses que el sitio de El País, de España, era gratuito nuevamente, pero no había tenido oportunidad ni curiosidad de verlo. Hoy por la madrugada me agarró la onda medio obsesivo compulsiva ("neurosis de angustia" le llamaba Freud) de que Fidel Castro ya había muerto, y me puse a buscar en periódicos que ya estuvieran "al aire", como el NYT, que no decía nada (y no tenía por qué) y El País, que mucho menos, porque sería una noticia de muy última hora y el periódico se publica mucho antes. (Eso sí, antes chequé el Granma, que creo debe haber aumentado la cantidad de visitas considerablemente en las últimas semanas.) Hasta donde sé, Fidel sigue vivo. No creo que coleando, porque a los ochenta eso es difícil, pero sí vivo.
Me encontré, el El País, con una nota un tanto venenosa acerca de la viuda urgente de Jorge Luis Borges, María Kodama. Si un poco de lo que dice allí es cierto --que quiere los derechos de absolutamente cualquier cosa que tenga que ver con Borges--, está en un pequeño problema: en un par de libros publicados a nombre de Borges viene un texto de la autoría de Álvaro Menen Desleal, la famosa "Carta de Jorge Luis Borges". En el afán de pescar todo lo que se pueda, hasta un cuento de un salvadoreño se fue en la colada. O sea que Kodama tendría que vérselas con otra viuda, la de Menen Desleal, Cecilia Salaverría, por los derechos de una pieza que no es de Borges. (Hice una nota al respecto que se publicó en la revista Cultura de El Salvador y la de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Un día de éstos la pongo por acá.)
Me enteré también de que Dell tendrá que retirar, como se dice aquí, más de cuatro millones de baterías que usa en sus portátiles y sustituirlas por otras que no corran el riesgo de incendiarse. El gulp llegó cuando leí que las baterías son fabricadas por Sony, y me entra la paranoia sólo de pensar que en el comedor tengo una Vaio verde que está de lo más sexi, pero que como todo lo demasiado sexi (¿existe algo o alguien demasiado sexi?; voy por un cigarro para meditarlo) le puede estallar a uno en la cara o algo. Y sé, como periodista viejo (28 años ya en el oficio, cumplidos el 16 de junio pasado), que una parte de esas noticias es crear cierto "impacto", "vender", lo que sea (crear un poco de paranoia, pues, en aras de las ventas), pero me gusta de vez en cuando jugar a eso, al lector desprevenido que puede tener en casa "el" peligro tecnológico, no muy diferente al fantasma de algún duque o a la cueva del licántropo en el patio trasero. (La batería que aparece en la foto ni siquiera se parece a la que está en la Vaio que, insisto, es verde y sexi.)
Y en la sección de software de El País encontré algo que me llamó la atención: el Windows Live Writer, una herramienta para bloguear desde la compu, precisamente lo que estoy usando ahora para escribir esta nota. No bajé el programa de El País, sino de aquí.
Hasta ahora lo encuentro cómodo. Generalmente escribo directamente desde Blogspot, en línea, y ya va un par de veces en las que algo se traba y pierdo una hora de escritura, si no más. El Word o el Notepad no me gustan para eso: con el primero, el copy/paste incluye fomato y todo eso, y hay que editar el html; con el segundo me siento tonto ajustando y desajustando líneas, y la interfaz no es lo que entiendo por agradable. (Eso sí, me gustaba, y hasta me gusta aún, la del WordPerfect 5.1. ¡Qué maravilla de programa! Lo guardo con cariño, y a veces hasta lo instalo para jugar un rato.) Ahora estoy fascinado, como buen --insisto-- obsesivo compulsivo con la posibilidad de apretar Ctrl-S a cada rato sin que me publique el post en el blog, tras lo cual debo entrar en el dashboard y declararlo como borrador, y vuelta a editar. Y no guardar me pone bastante nervioso desde la vez que perdí 40 cuartillas de una novela (De vez en cuando la muerte) no sé por qué azares y no sé por qué problemas del diskette y por no guardar, mísero de mí. (Fue con una Printaform 8086, a 4.77 y 10 MHz. El disco duro sonaba más que el refrigerador. Claro que era un buen refrigerador, sin escarcha ni nada...)
Hay dos cosas que me molestan. Una, la principal, es que el Live Writer no incluye la alineación completa que uso en el blog: sólo izquierda, centrada y derecha. La otra, que al poner Enter deja un espacio extra entre párrafos, y hay que recurrir al Shift-Enter para que marque el viejo código
. Males menores, que ojalá se arreglen en la primera versión que no sea beta, como ésta.
La ventaja es que puedo estar trabajando en varios posts al mismo tiempo, o hacerlo desde la portátil (que es verde, ojo) sin conexión a red. Aunque está hecho para Live Spaces de Microsoft, importa los settings de Blogspot con sólo conectarse, y da una visión más real de la vista previa, que incluye los otros posts y el tamaño exacto de las cosas. Ya veré después cómo se trabaja fuera de línea.

UNAS HORAS DESPUÉS...
Al final falló todo y no pude publicar anoche este post con el Live Writer. No le echo la culpa, porque es un beta y porque en el momento en que mandé el post cambié el formato del blog, y el Live Writer trató de conectarse con la configuración (incluido el password) anterior. Claro que qué bobo de no darse cuenta de que no podía publicarse, y aun así no dar mensaje de error y hasta insinuar (porque no lo dice, nononó) que ya estuvo. Y uno ve el blog y nada ha cambiado. Ahora me dice que la nueva configuración está mal, y finge que la anterior funciona... O sea que al final hice copy/paste con lo que había hecho, lo metí directamente en el editor de Blogspot y al diablo el Live Writer.
También traté de mandar una foto usando el programa, pero me pide una cuenta FTP, y no sé muy bien como manejar eso. Mejor el Picasa, que tiene un editor igual al de Blogspot, aunque igual hay que estar en línea y no poner Ctrl-S o se publica el post.
Chale.
Y no descarto el post porque me gustó, y además porque es mío.

5 comentarios:

Victor dijo...

Pues yo creo que hay algunas mujeres que son demasiado sexis... Catherine Zeta Jones, Liv Tyler...
Y hay nombres que para mí... Deidre... que rico suena...

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Entre Catherine Zeta-Jones (incluso en Chicagp y mi Vaio verde, prefiero mi Vaio verde. Y no es porque Krisma vaya a leer esto, sino porque doña Catherine me cae bien, pero no tan bien. Cuando veo a Liv Lyler me acuerdo de su papá (Steve Tyler) y se me quita cualquier sentimiento fuera de lugar que hubiera podido tener.
Deidre suena a verde, pero en otro tono.
Na. Lo sexi de las computadoras y de las mujeres es diferente. No creo que haya mujer, además, que aguante lo que me hago a mis compus. Ni viceversa, por suerte.

Victor dijo...

Jajajajaja... no me habia acordado de steven tyler y su boca de mero...

Fijate que con lo Deidre, ése nombre aparece en un poema de Kijadurías, y no sé porqué me fascinó tanto. Tiempo después encontré algo que explicaba que era un nombre proveniente de la mitología celta y todo un rollo que no viene al caso. Me gusta por cómo suena... a verde... mmm.. bueno... no sé...

Concuerdo con lo de las mujeres y las compus... creo que no se han inventado una computadora cuya ausencia dé cosquillas en el estómago... o una mujer que pueda formatearse cuando dé muchos bugs...

Unknown dijo...

Deirdre es un nombre que a mí también me gusta mucho. Desde la primera vez que lo vi me hipnotizó. No hay una explicación -lógica o ilógica- para ello, ¿pero acaso es necesaria?

Anónimo dijo...

probare el live writer en mi space live o live space, no se.. ya veremos como funciona por esos lados.. aparte.. la sensualidad o lo sexi de la computadora, depende del amor que uno le tenga, claro para los hopmbres es mas sencillo comparar, porque a mi no me parece sexi la mia, nime recuerda a ninguno de los hombres que considero sexis..jajaa..

y Lyv Tyler bueno , no es sexi, es ..protuberante, talvez seria sexi... mmm..la Milla Jovovich, bueno, en realidad, no puedo dar mi opinion, las mujeres me parecen bonitas a veces pero no se medir eso de lo sexi... jajaja, mehacen falta algunos organos.


¿sere sexi? o, como la vaio verde¿? con cara de sexy..jajaja

a proposito .. es sexy o sexi? como sea..jaja..

saludos, ya me emocione.. los dejo.