25 de agosto de 2006

Más de Plutón

La esposa del descubridor (el descubridor terrícola, al menos) de Plutón declaró: "“Clyde [Tombaugh] dijo: 'Bueno, está ahí.' Ustedes pueden hacer lo que quieran con él”.
Si intentó ser irónica o no (a los 93 años de edad es imposible que no), la señora le pegó al clavo: hubo alguien que encontró algo nuevo para nosotros y, como siempre, hubo un montón de gente que se dedicó a ver cómo rayos le hacía para descalificarlo. Y eso de "pueden hacer lo que quieran con él" obviamente incluye el hecho de que, señores, hagan lo que hagan el planeta (enano, ejem) sigue alli y ni siquiera pueden tocarlo o poner una hamburguesería en una de sus esquinas o, desde 1930, cuando a Tombaugh se le ocurrió encontrarlo y documentarlo, evitar que alguien más lo viera, no ustedes.
La declaración viene en la nota de El diario de hoy, y se añade: "“Es un planeta menos para memorizar”, afirmó el adolescente estadounidense Quinn Huebner." Habrá que esperar que pase el tiempo para ver en quién o qué se convierte Huebner, quien aquí aparece (primero de dereccha a izquierda en la foto de abajo) con mención honorífica y unos lentes de los que hacen que los compañeros más grandes le den a uno coscorrones en la escuela. (Para muchos eso es un estímulo para ponerse inteligentes; otros quizá se metan en congresos de astrónomos o terminen de asesinos seriales; nunca se sabe. En mi caso estudié karate y terminé de escritor. Claro que mis lentes eran más bonitos, unos Rodenstock dorados.)
En la nota de La prensa gráfica aparecen las fotos de los directivos de los astrónomos con una tarjeta amarilla. Demasiadas reminiscencias del fútbol después de un mundial bastante regularcito. Y la señora de la derecha, de entrada, me cae mal; tiene la misma expresión de la jefa de personal que acaba de hacer una barbaridad con alguien que no lo merecía.
Aquí está la biografía de Clyde Tombaugh en la Wikipedia. Por cierto, el Observatorio Lowell, de Flagstaff, es una maravilla; me tocó estar por allá en 1999. Será por falta de mundo de mi parte, pero no he visto tantas estrellas y planetas en el cielo como allí, y algo que me pareció maravilloso: en toda la ciudad el alumbrado público es poco intenso, el suficiente para poder vivir de noche sin tropezarse, para que puedan verse las estrellas y para que desde el observatorio pueda seguir estudiándose el cielo, con todo y que ahora es un centro de investigación y más que todo una atracción turística.
El observatorio fue fundado por Percival Lowell, el pre-descubridor de Plutón, al que nombró como "Planeta X", y a su muerte Tombaugh siguió con sus investigaciones. Fue Lowell, por cierto, quien lanzó teorías raras sobre Marte, como lo de los canales, y creo que fue quien dijo que Venus tenía un lado oscuro, como la Luna. Igual no era cierto, pero igual se arriesgó a algo nuevo e interesante. Eso siempre se respeta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

SE QUE UN LIBRO NO SE JUZGA POR SU PORTADA, PERO QUIEN DICE QUE LA GENTE NO (JAJAJAJAJ...SON PAJAS), PERO A ESOS VIEJITOS CREO QUE SE LES HA DADO LA POTESTAD DE DECIDIRA QUE ES O NO UN PLANTETA... LA VERDAD ES QUE APARTE QUE SE MIRAN ALGO DESAGRADABLES Y DE AQUELLOS VIEJITOS QUE NO TE GUSTARIA TENER DE ABUELITOS, PIENSO QUE ESO ES NO TENER NADA QUE HACER... CON TAL QUE UN DIA NO SE LES OCURRA QUE HAY CIERTOS PARAMETROS PARA SER HUMANO PORQUE SI PONEN DE REQUISITO MEMORIZAR NOMBRES Y UBICARSE ESPACIALMENTE...MMMM CREO QUE YA ME FREGUE Y NO SOY GENTE. BUENO, ESO PASA CUANDO GANAS MILES DE DOLARES Y HAY POCAS COSAS QUE HACER.....AHHHHHHHHHH QUE DICHOSOTES ESOS VIEJITOS.

Anónimo dijo...

AYER LLOVIO, Y ME PREGUNTO: HABRAN FILMADO LAS ESCENAS QUE FALTABAN??????? COMO QUE LLOVIO UN POQUITO, VERDAD??

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

No, no hubo filmación. Fue el día en que todo el mundo tuvo problemas: William venía de Honduras, se retrasó y se enfermó; a Carlos se le puso mal su hijo; a Rebeca se le están zafando los ligamentos de la rodilla por no estarse quieta y la operan el miércoles (que te vaya muy bien, Rebeca), Nelson tuvo examen en la universidad... Eso sí, vinieron Osmín y Salvador a platicar un rato, y llegó Denise de Guetamala para estarse el fin de semana por acá.
Y además llovió.

Anónimo dijo...

Quisieramos entrar en contacto con Rafael Menjivar.
World Image Press.
wip@worldimagepress.org
cmb@worldimagepress.org