24 de agosto de 2006

Y ahora Plutón

Pues resulta, como dice aquí, que Plutón ya no es oficialmente un planeta con derecho propio, sino un "planeta enano". Y vieran que el pobre se ha pasado durante varios miles de millones de años haciendo lo que puede para seguir alrededor del sol junto, excéntrico y chuequito y chiquito y todo, seguramente pensando: "Voy a ensayar muchísimo para que en el año 2006 el 5 por ciento de los astrónomos del tercer planeta vote y no me declare planeta enano, sino planeta con derecho propio como Júpiter o, por lo menos, la Tierra."
Ah, qué soberbia la de "esos" astrónomos. Si no está cuadradito como los demás, listo, lo desaparecen, eso sí, después de un montón de serias discusiones y polémicas apasionantes y todo. Y no es que Plutón sea esto o lo otro, porque en realidad es lo que es, ni que importe mucho para el orden cósmico dónde lo pongan, sino que andan en la onda de administradores o jefes de personal de los objetos celestes: apuesto lo que sea a que la amplia mayoría no ha salido ya no del sistema solar, sino siquiera de la atmósfera terrestre, y andan juzgando --y jugando con-- cosas que están más allá del alcance de su mano y de su corazón. Un poco como los críticos: yo no puedo hacer lo que hace un escritor o músico o actor, pero voy a trazar los cauces del arte, a clasificarlo, a ponerlo en su lugar; ellos sólo hacen arte. Que no me frieguen.
Alguien dirá que es con fines... uh... educativos, quizá, para enseñar conceptos más precisos en las escuelas. O para --de nuevo-- poner las cosas en su verdadero lugar. Pero las cosas están en su lugar y, mientras nadie haya ido, Plutón será pura especulación, no conocimiento, y una tablita de clasificaciones no lo va a cambiar.
Por de pronto, mi solidaridad con el nuevo planeta enano. Yo también soy un planeta enano, o un asteroide, o algo así, y cuando nos vemos, nos reconocemos y nos saludamos y nos decimos "Vas bien, muchacho, vas bien".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Un seguimiento mas exacto de lo que paso en la reunion de astronomos esta aqui

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJA Y YA TE IMAGINAS LA CARA DE PLUTON CUANDO LE DIJERON QUE ERA CASI UN NO PLANETA, MAS BIEN ENANO TIRANDOLE A DUENTE SIN IDENTIDAD (PORQUE NI PARA ESO LE DA SU ESTUATURA). SEGURO CASI SE CORTA LAS VENAS, PORQUE DICEN QUE ES MEDIO RESENTIDO (NO ME CONSTA, PERO ASI DICEN LAS MALAS LENGUAS)DICEN QUE DESDE ESE DIA LO HAN VISTO CHUPANDO EN LA PRAVIANA... POBECHITO, EL QUE CULPA TIENE QUE ESOS CIENTIFICOS LES DIERA POR DECIR SEMEJANTES BARBARIDADES!!!!

Anónimo dijo...

TE MANDE EL ULTIMO BORRADOR EN TU GMAIL. A VER CUANDO LO MIRAS...JAJAJAJA

Denise Phé-Funchal dijo...

Uyy, los escorpiones se han quedado sin regente, o más bien con un regente enano... terrible.

Aldebarán dijo...

hoy resulta que escribimos textos sobre el mismo tema. Ni modo, que de haber pasado antes por acá no hubiera pulicado mis cuatro líneas.

Luego me pueden acusar de plagiario. Ni modo, a lo hecho, pecho.

saludos

;-)

Anónimo dijo...

Excelente alegoría. La disfruté mucho.
Muy buen post!

Anónimo dijo...

Ojalá que en un futuro no muy lejano, algunos sobervios no pretendan hacer lo mismo con los países!

Aldebarán dijo...

Ya lo hicieron: está el Primer mundo, el tercero y el cuarto. Triste

Anónimo dijo...

… y ya vendrá un joven poeta radical a escribir "Las historias prohibidas del plutoncito" ;-)