2 de diciembre de 2008

Si muero lejos de ti

Si hay algo con lo que un mexicano puede ponerse a llorar, si lo agarran destanteado, es la "Canción Mixteca". No hace falta tener un par de tragos dentro, sufrir de una cruda grado 10.5 ni --peor aún-- estar sobrio. Más de un macho calado ha soltado más de una lágrima con aquello de "México lindo y querido, / si muero lejos de ti, / que digan que estoy dormido / y que me traigan aquí..."
El autor de la Canción Mixteca es José López Alavés. Para mayores datos biográficos, buscar en su página oficial.
Lo bonito e interesante es que su nieto, Raúl Campos López, se ha lanzado al proyecto de recopilar las obras de López Alavés, con el patrocinio de la Secretaría de Cultura de Oaxaca, CONACULTA y la Fundación Alfredo Harp Helú, también de Oaxaca. Y más aún: la investigación y transcripción de las obras las está haciendo junto con Rafael Eduardo Menjívar Mérida, mi hijo, como consta en la página de los créditos.

La vieja manía de hacer libros, pues. Ahora están trabajando en el tomo que sigue.
Otra cosa interesante es que Raúl y Eduardo no se dedican a la música --digamos-- popular mexicana, vernácula o como se quiera llamar, sino al jazz. Ya deben tener unos diez años trabajando en eso. Igual la música es la música, el trabajo es el trabajo y, en serio, la "Canción Mixteca" es peligrosísima para el estado de ánimo, si uno no se cuida.
Felicidades para ambos, y un gran orgullo para mí.

7 comentarios:

Rafael Eduardo Menjivar Merida dijo...

gracias, nos cayo bastante bien la reseña. creo que es la mas acertada hasta ahora.
y pues esperemos que el proximo año salgan los 4 libros que tenemso planeados junto con varios proyectos personales mas.
un abrazo y saludos a todos por alla

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Faltaría menos. Lo que sé es que estoy esperando los que siguen.
Te mandé unos cigarros con tu hermana; andaba bajo de fondos, y aunque fueran Camel, pue.
Un abrazo e igual saludos por allá.

Carlos Abrego dijo...

Pues, felicitaciones a ambos.
A mí también me sacude la canción, por que le cambio la toponimia... vos sabés que me refiero al "pueblón".

Un abrazo.

Aldebarán dijo...

Pues yo creo que no se necesita ser mexicano para que lo "destanteye" la canción a uno. Nomás es de pensar en el terruño de uno e igual te asalta el nudo en la garganta y el ponerse a ver al cielo con cara de "no estoy llorando, no estoy llorando"

Felicidades a Eduardo por el trabajo y a ver cuando vemos la obra por estos pagos

saludos

pedro gonzalez dijo...

Estimado Rafael:
Ya no entendí nada en relación a la Canción Mixteca, pues el párrafo que citas corresponde a la canción "México lindo y querido" y su autor es Chucho Monge; la "Canción Mixteca" dice, más o menos así: "Que lejos estoy del suelo donde he nacido,intensa nostalgia invade mi pensamiento y al verme tan solo y triste
cual hoja al viento,
quisiera llorar,
quisiera morir de sentimiento.

Oh tierra del sol,
suspiro por verte
ahora que lejos
yo vivo sin luz, sin amor.

Y al verme tan solo y triste
cual hoja al viento,
quisiera llorar,
quisiera morir de sentimiento.

Oh tierra del sol..."
LO que si estotlamente cierto es que sobrios, borrachos o crudos los mexicanos sueltan el llanto al sólo escuchar las primeras notas de la "Canción Mixteca", Igual que las de "México lindo y querido"
Por cierto dicen los que saben que López Alavez la compuso cuando fue a un pueblo que estaba lejano del suyo, como a 50 kilometros.
Un saludo desde Costa Rica
Pedro González OLvera

Rafael Eduardo Menjivar Merida dijo...

me gustaria respnder al compadre. ya que algo se de la cancion mixteca. Alavès compuso la musica de la cancion mixteca en la antigua casa del estudiante en 1913.
y la letra la compuso por ahi de 1915 despues de un enfrentamiento en la revolucion.
ya que el pertenecia a las bandas de guerra de la division del norte.
por lo que se sabe la compuso en morelos, debajo de un arbol.
donde por cierto van aponer un busto o ya esta un busto de alaves.
y creeme morelos esta bastante lejos de huajuapan. ya he estado en esos lados.
alaves tubo algo asi como una adolecencia bastante complicada ya que el llego a los 13 años a el df a estudiar al conservatorio y de ahi casi no tenia chance de ir a su pueblo por falta de lana.
pienso que la letra de la cancion mixteca solo perteneceria a un chavo que estub o bastante lejos de la mixteca oaxaqueña ya qu ees un lugar que tiene una magia que no podria explicar.
saludos

euni dijo...

yo tambien estoy super orgullosa de mi hermano!!!! y obvio como no ponerse a chillar con esa cancion ke es tan atinada!!!!! "Mexico lindo y kerido... si muero lejos de ti... ke digan ke estoy dormido y ke me traigan aki!!!!!!!!!! jajaja a mi me keda el saco con la cancion y obvio a ke mexicano no!!!!!! saludos por alla pa!!!!