29 de enero de 2009

¿Smoke in the water o viceversa?

Hace unos días compramos una cosa de marca Vita que se presentaba como "salchichón mexicano", y eso había que probarlo, porque en 23 años de vivir en México nunca vi algo así, y en sólo tres y medio de vivir en Costa Rica lo vi y comí en muchas partes (casi es el alimento nacional, que me perdonen en arroz con pollo y el gallo pinto). En otras palabras: era un simple salchichón tico, que se puede comprar en cualquier tienda de Costa Rica, nomás que con el apelativo de "mexicano", supongo que como táctica de venta ("Lo hecho en México está bien hecho", decía un slogan de los setenta, y no siempre era cierto), y para hacerlo convincente se le había añadido un montón de chile. Además de la carne de cerdo y de pollo y la fécula de papa, no me asustaron el tropolifosfato de sodio al 0.3%, ni siquiera el eritorbato de sodio como antioxidante. Lo alarmante fue el ingrediente que he resaltado en amarillo, y que con hacer clic a la imagen se podrá leer mejor:

¡Humo líquido! ¿Cómo demonios se consigue humo líquido? Hasta donde sé, es como decir "agua en polvo". ¡Humo líquido! ¿No bastaba con poner a ahumar decentemente al pobre salchichón en lugar de añadirle algo imposible?
Aquí entendí la frase final de los programas de Animaniacs: "Nunca preguntes de qué están hechas las salchichas." Pero la vieja maña de leer todo lo que tenga letras --incluidas las mamás de los trolls cuando están tatuadas-- me ha puesto en un serio problema gastronómico, y sobre todo existencial: ¿en qué mundo el humo puede licuificarse?
(Del salchichón no tomé foto porque nos lo comimos. Una cosa es el humo líquido y otra dejarlo abandonado en el refri. Sabía bien.)

8 comentarios:

Krisma Mancía dijo...

Y como Santa Internet lo explica todo:

http://www.gastronomiaycia.com/2008/01/16/sabor-ahumado-con-humo-liquido-natural-sabor-a-lena/

http://www.gastronomiaycia.com/2008/01/16/sabor-ahumado-con-humo-liquido-natural-sabor-a-lena/

Anónimo dijo...

Siempre me ha fascinado el salchichón tico, asado en comal, con una tortilla y café negro. Desayuno de reyes. Y por supuesto el humo líquido le añade un no sé qué que da gusto. Thierry

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Y el agua en polvo, para hacer mejot la digestión.
Eso es "humo líquido" es metasemántica, me cae.

keru/black dijo...

¿Será que los ingredientes raros estan de moda?
Hay cremas para los labios que tienen esperma de ballena artificial.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

¿Cómo serán las ballenas artificiales? Digo, ta güeno que las protejan, pero que piensen también en los consumidores...

Unknown dijo...

Humo líquido... pueden hacer también vapor de pupusa! color incoloro y esas cosas

Anónimo dijo...

es un condimento hecho a base de los depositos que quedan en las ahumadoras comerciales, al que le quitan, en teoría, los elementos dañinos

Unknown dijo...

En El Salvador, las salchichas VITA son de la mas baja calidad, pero insuperables en sabor, apostaria que el Choripan usa de esas. mmmm ya me dio hambre.