3 de abril de 2008

Mauricio Funes, ¿ex periodista?

No sé la intención, y preferiría creer que es una simple torpeza como las tantas que hay en el periodismo nacional.
Hoy, en La Prensa Gráfica, bajo el título de Candidatos prometen debate, hay una nota de Gabriel Labrador Alemán en la que se lee: "El ex periodista Funes y ahora candidato por el partido FMLN..."
¿Ex periodista? ¿A uno se le quita el oficio por lanzarse como candidato a la presidencia? Vaya: los hay que nunca fueron periodistas y se dedicaron a eso por necesidad; los hay que lo son y no se dedican a eso, provisional o definitivamente; los hay que lo son y se dedican a cosas análogas al periodismo y que no son periodismo, como jefaturas de prensa o propaganda institucional.
Si es un juicio moral, mal por el reportero o por su editor, que también es posible que haya "adornado" la nota.
En un caso extramo, ¿Vaclav Havel dejó de ser dramaturgo por "dedicarse" a la presidencia de Checoslovaquia? Algo más local: la doctora María Isabel Rodríguez, ¿dejó de ser cardióloga --fisióloga cardiovascular, concretamente, y de las mejores-- en el momento en que fue candidata a la rectoría de la UES, y ha dejado de serlo no porque se encuentre retirada, sino porque fue rectora durante dos periodos?
¿Un periodista deja de serlo cuando asume una posición política? Bueno, es lo que aparentemente hace Labrador en una simple frase. Falta ahora ver si se refiere al candidato de Arena, Rodrigo Avila --ex jefe de la Policía Nacional Civil, allí sí-- como "ex ingeniero".
Según veo, Funes podrá dedicarse a la política el resto de su vida y dejar de hacer periodismo, pero su carácter de periodista no lo perderá: tiene carrera suficiente para que se lo considere como tal de aquí a que le toque lo que nos tocará a todos alguna vez.
Una frase así no se escribe si no hay la intención de escribirla. Y un editor --el verdadero responsable de lo que se publica en un medio-- no la deja pasar a menos que sea por torpeza o mala leche. No hablo de conspiración: hablo de pequeñez.
Además, el encabezado es falso. Funes reta a un debate. Avila se va al eufemismo y dice que "
el debate es constante y estamos listos para debatir en cualquier momento, pero estamos también esperando que la campaña sea de altura y la discusión sea de propuestas. Lo que hemos visto últimamente solo son ataques viscerales". O sea que ninguno "promete" nada.
A ver qué otra se les ocurre.

8 comentarios:

Unknown dijo...

A mí la nota me parece balanceada, creo que estás siendo muy duro... Al final deja bien clarito que el de la Iniciativa es Funes.

Anónimo dijo...

Que paso tocayo.
Es obvio que el tratar de esa forma a funes, es parte de la campaña de desacreditarlo como profesional. Pero al menos la prensa le dice ex periodista, los demas como el diablo de hoy, y la teleconspiracion, le llaman "el ex entrevistados" ni siquiera llega a ex periodista.
Me gustaria saber tu opinion sobre quien es un periodista. Pues veo que hay mucha gente hoy en dia que se auto nombran periodistas, o se les trata por conveniencias politicas como periodistas. Por ejemplo, a Paolo Leurs se le presenta en canal 33 todos los jueves como periodista, y lo que yo se de este señor es que ha escrito notas en el Faro, y el Diablo de hoy, y pues que tiene un blog. Eso lo hace periodista? El tener la oportunidad de escribir en cualquier periodico o blog te convierte en periodista? y asi te podria mencionar muchos casos similares.
Bueno, el tema del periodismo creo que hace falta mucho de que hablar.
Salu pues.
Rafael

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Ana: Leí y releí la noticia en internet, y después vi el diario impreso. Es la nota principal del día. Lo de "ex periodista" me molesta. Lo peor es que se sacaron un titular de la manga: la nota no dice eso. Supongo que es un modo de LPG para "influir" y tratar de forzar un debate. ¡Ah, el cuarto poder!

Rafael: Paolo, hasta donde sé, es periodista viejo. En Alemania, en los setenta, trabajaba en un periódico que se llamaba (o se llama) Tageszeitung o algo así. Luego, pues la Venceremos. Después fue del equipo de Primera plana, colaboró en el armado de El faro y en los foros y, sí, ahora escribe una columna en un blog y otra en EDH.
¿Quién es periodista? Híjole... Con nombres y apellidos no sabría decírtelo. Si me preguntas qué es un periodista, te diría que un testigo: el que atestigua algo y lo transmite a otras personas que no estuvieron allí. Hice una serie de notas en CA-21 donde hablaba de eso; las puedes hallar en este blog.
El problema es cuando los periodistas quieren ser jueces o defensores o acusadores o policías. Son testigos, nada más. Eso creo.
Y fíjate que hasta lo de "ex entrevistador" es más tolerable: entrevistaba y ya no lo hace, al menos por ahora. Pero lo de ex periodista me parece barato, sobre todo viniendo de periodistas. Creo que muchos no le perdonan que, siendo periodista, se lance a la presidencia, no sé si por algo de envidia, por un exceso de celo con respecto al oficio, por ideología o por lo que sea. A mí me parece un buen periodista. Como político... híjole... No le veo cosas que esperaría de alguien tan crítico como él. Pero no ha empezado la campaña, ¿cierto? Sería anticonstiticional, y alguien como él siempre ha exigido el respeto de la ley. Ya veremos cuando empiece.

René dijo...

a ver cuando dicen: "El ex-poeta" o el "ex-narrador".... o más general vaya, "el ex-escritor", ya necesitamos un candidato a presidente de verdad...jejeje.

Edgardo Rincán dijo...

Me parece bastante certera tu opinión, y seguramente que lo de "ex periodista" es para desacreditarlo como profesional o para profesionalizarlo como desacreditado, la verdad no sé pero presiento que eso es poco para lo que se le avecina(más de lo mismo en las campañas sucias)y no dudo que aparezca de repente un titular: EL EX-CASADO CON LA TÍA BUBU(MAURICIO FUNES) Y EL HONORABLE, RESPETABLE Y SINCERO ESPOSO, RODRIGO ÁVILA, DEBATIRÁN...
Y esto sería poco, podría aparecer: EL QUE NO ENCONTRÓ ESPOSA EN SU PAÍS, o muchas cosas más...

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Está divertido eso de "el que no encontró esposa en su país" (y deja eso: en los países de habla hispana, je).
Vi tu blog de poesía. ¿Estás en el taller de Noe Lima? ¿No se te ha ocurrido llegar un domingo de éstos a La Casa del Escritor?

Edgardo Rincán dijo...

Vivo cerca del parque y conozco a Noe, pero no soy de su taller. Hace algunos meses intentamos hacer algo en la U, creo que faltó motivación.
Gracias por tu invitación. Me gustaría ir un día por allá. Vamos a ver si platico con Mario o Luis en estos días y llego.

Litzardo Rivas dijo...

Creo que no se le pueda llamar ex-periodista porque se lanza a la candidatura presindencial, creo que cualquier oficio, o pofesion de deja de ser por ir tras una candidatura o Rulfo se le llamo ex-escritor porque ya no escribio mas despues de sus dos grandes obras? en fin creo que la el termino de ex- no va con nadie o Tony Saca el ex-Comentarista DEportivo?

Bueno me alegra saber que un colega como Usted haga este tipo de exposiciones y puntualice muy bien la situacion.