23 de agosto de 2005

Definición de novela

Hace un rato Claudia Hernández me pidió una definición de novela. Le di ésta:
Una novela es una narración larga. Se escribe como Dios da a entender, y Dios no existe.
Después mejor le mandé la traducción que hice de Aspectos de la novela, de E.M. Foster. Tiene una definición de novela igual de mala que la mía, pero al menos la desarrolla en ciento y tantas páginas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

existe Dios?
a mí me han tildado de ateo, incorverso del tipo dos, no creyente,etc. etc. a esos comentarios mejor les sigo la corriente y me da igual lo que ellos piensen. Además por que es un colegio conservador evangélico,
saludes...

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

No tengo idea, Herberth. Me he dedicado más bien a la literatura, y allí puede pasar cualquier cosa.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo tampoco sé qué es novela, sobre todo después de haber redactado un texto de presentación para TRECE. Lo interesante de tu respuesta a Claudia Hernández es que es más corta y bastante más fácil de entender que el prólogo de Cervantes a sus Novelas ejemplares.
La inquietud de Claudia Hernández sin duda estriba en el hecho de que lo que ella escribe son cuentos, aunque con NADIA se esboza ya una especie de protonovela. Me imagino que sentirá una especie de curiosidad por ese bicho raro, la novela.

Tampoco sé qué es un cuento, sólo sé que me encantan, y que los que escribe Claudia Hernández son fascinantes. Los leo poco a poco, uno por día, no más, como confites. No dejan de deslumbrarme.