5 de agosto de 2005

Nosferatu, Callighari, el Golem y más

En una de las visitas de rutina al Prelinger Archive, encontré que tienen entre sus títulos, listo para descargarse gratuitamente en varias resoluciones, el Nosferatu, de Murnau, una de las maravillas del cine expresionista alemán, filmado en 1922. Lo pueden encontrar aquí. (Si quieren más información, aquí está la ficha de IMDB.) También está El gabinete del doctor Caligari, quizá el producto más audaz de esa tendencia, y el más influyente, filmado entre 1919 y 1920 por Robert Wiene. (Aquí la ficha de IMDB). Puede hallarse asimismo El Golem, de Carl Boese y Paul Wegener, una maravillosa fantasía acerca del ser de la mitología judaica que puede ser creado (y destruido) utilizando las letras del nombre secreto de Dios. La película está basada en la también mítica novela de Gustav Meyrink. (Aquí la ficha de IMDB.)
Quizá haya algunas cosas más del cine expresionista alemán (cuya cumbre y final es El Ángel Azul, de Von Sternberg, una de mis cinco favoritas), pero no he tenido tiempo de buscar; aproveché las vacaciones de agosto para trabajar en proyectos personales pendientes, y me remuerde la conciencia si descanso demasiado. Por favor avisar si encuentran algo.
No está todavía, en resolución para DVD, Un chien andalou, de Buñuel y Dalí; sólo puede bajarse una copia en QuickTime, un formato que detesto casi tanto como el Real. Al que no le moleste, aquí está. Y aquí pueden encontrar The General, de y con Buster Keaton, otra maravillita del cine mudo.
Y ya que empezamos con Nosferatu, los que gusten de todo lo que tenga que ver con vampiros pueden hallar aquí The Vampire Bat, y aquí su respectiva ficha en IMDB. (La reseña trata bastante mal la película, pero ¿a quién le interesan las reseñas ante una buena película clase B?)

No hay comentarios: