7 de marzo de 2008

Mágica tribu, de Claribel Alegría

Ayer por la tarde vino Carlos Clará a dejarnos el libro Mágica tribu, de Claribel Alegría, que acaba de publicar Indole Editores. Dejé de lado lo que estaba leyendo en ese momento (Diarios de las estrellas, de Stanislaw Lem; ya hablaremos de él después) y me puse con el de Claribel.
Es un libro delicioso, autobiográfico, en el cual la autora habla de algunos de sus amigos escritores y de las especiales relaciones que llevó con cada uno de ellos. No habla de ellos como escritores, ni los juzga como tales, sino como los amigos que fueron. (Todos han muerto.) Coloca algunos fragmentos de sus obras, los que a ella le parecen más notables, y más bien cuenta anécdotas que, según su punto de vista, los retratan de la mejor manera. Me lo eché de una sentada, y seguro que después regresaré a alguno de los relatos para disfrutarlo de nuevo y mejor.
Los escritores que pasan por las páginas del libro son José Vasconcelos (su primer editor), Juan Rulfo, Miguel Angel Asturias, Augusto Monterroso, Roque Dalton, Salarrué, José Coronel Urtecho, Juan Ramón Jiménez (su maestro directo), Robert Graves y Julio Cortázar. En medio de todo, hay otros que aparecen "incidentalmente", a quienes también conoció, como Alfonso Reyes, Mario Benedetti, Ezra Pound, Carlos Martínez Rivas, Ernesto Mejía Sánchez, Eraclio Zepeda, Claudia Lars... Y, como figura constante, su esposo de muchos años y compañero de literaturas, Bud Flakoll.
Vale la pena leerlo para pasarse un buen rato y enterarse un poco --sólo un poco-- de la vida y andanzas de la veterana en activo de los escritores salvadoreños (¡tiene casi 84 años y sigue produciendo!).
Le edición de Índole, según la página legal, es la segunda; la primera fue de Berenice Editorial, de España. Casi toda la obra de Claribel está publicada en el exterior, y es bueno que haya esfuerzos (como los de la DPI e Índole) para darla a conocer en el país.
El libro será presentado este sábado 8 de marzo, a las 10 de la mañana, en el salón de actos públicos de la Universidad José Matías Delgado.

2 comentarios:

madreselvas dijo...

Justo hace un par de días traté de conseguir "Diarios de las estrellas" y no pude, no está en ninguna librería. Luego me dices si vale la pena seguirlo buscando.
Recuerdo que mi mamá hablaba mucho de Claribel Alegría, pero no me acuerdo que decía, yo la verdad nunca la he leído.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Hace años tuve Diarios de las estrellas en dos tomos, y tardé aaaaños en conseguir el primero, y algunos más el segundo. Y carísimos. Para ese entonces (te hablo de 1985 a 1992, más o menos) costaban el equivalente a unos 35 dls. cada uno. Hace un par de semanas los compré en Guatemala, en un solo tomo, como a 25 dls.
Y sí vale la pena. Son divertidísimos. Lem es quizá el mejor escritor de ciencia ficción de todos los tiempos, que me perdonen Bradbury, Leiber y Silverberg. (Asimov ni siquiera juega en esas ligas.)
Tiene varias "líneas" de escritura. Está la ciencia ficción "dura", como Solaris y Regreso de las estrellas; la línea "cómica", como Diarios de las estrellas, y la línea que no tiene nada que ver con la CF, como Vacío perfecto, un homenaje a Borges en el que reseña libros que nunca se escribieron. Son libros densos, profundos, que Lem describe y refuta o apoya con un rigor aún mayor. Vale la pena de leer.
De Claribel he leido sobre todo su poesía. Es muy fresca, muy rigurosa, bastante lírica. Su maestro directo fue Juan Ramón Jiménez, y tiene mucho de allí. Lástima que cuando estuviste por acá no se me ocurrió darte su antología, que publicó la DPI. Es muy representativa.
Mágica tribu es un libro bien agradable. Y Claribel, ella misma, es un primor, cómo no.