30 de abril de 2008

Primero, silencio y luego, el balazo

El 12 de abril pasado fui a la conmemoración por los 25 años de la muerte de Marcial, que me produjo cosas contradictorias. Primero, alegría de ver a gente a la que quiero bastante, como Tulita Alvarenga, Rosario Luna y Salvador Juárez --con quien llevamos una fuerte amistad desde 1985, cuando debió asilarse en México con su familia--; también me gustó volver a hablar con Antonio Morales Carbonell y conversar con gente que trabajó con mi padre en la UES, desde su decanato, en la Facultad de Economía, hasta su rectoría, que terminó bruscamente el 19 de julio de 1972, con la ocupación militar de la UES. Hubo, también, gente que me parece oportunista, la menos, y que no me cae bien. Incluso eso fue soportable; de todo hay en cualquier viña.
El otro sentimiento fue de tristeza, por varios motivos. El acto comenzó con el canto a la bandera de las FPL o algo así. No lo conocía, y sigo sin querer conocerlo. Me pareció retroceder un par de decenas de años, y no a la parte más racional del conflicto, que la tuvo. Algunos discursos y consignas también me parecieron un tanto fuera de contexto; allí también va en gustos, y yo sólo fui un invitado.
Lo que más tristeza me produjo fue el desconcierto de la mayor parte de los asistentes. Muchos de ellos eran gente curtida por luchas importantes, y su pellejo siempre fue la apuesta en el juego. Allí, en el cementerio, parecían --perdonarán la imagen-- pollitos sin dueño, tan desorientados como si la muerte de Marcial huiera ocurrido apenas ayer, o hace una semana, o hace un año, no veinticinco.
Muchos hablaban de que "había que hacer algo" para empezar a crear las condiciones para reivindicar la figura de Marcial, y proponían de todo. Entre los presentes, sólo Tono Morales Carbonell y yo hemos publicado sobre el tema, y me parece que el aporte de él es invalluable. (Debería republicarse Nuestras montañas son las masas, que apareció en Bélgica; aquí sólo llegaron algunos ejemplares.) Y, bueno, hablar de eso me parece el modo más adecuado de comenzar, pero me dio la impresión de que existe miedo de hacerlo. No por temor a las consecuencias prácticas --represión política, etcétera--, sino a algo más intangible, pero que no es menos poderoso en sus concepciones: que se confunda la reivindicación de Marcial como un apoyo "al enemigo", en especial en estas épocas de campaña. Una campaña ilegal de todo a todo, cabe repetirlo.
Igual fue emocionante. Según me contaba Tulita, en otros años apenas llegaban al acto de conmemoración entre ocho y doce personas. Esta vez hubo constantemente, durante las casi cuatro horas que duró el acto, más de sesenta personas, y me dicen que había gente encargada de contar que asegura que, entre los que se quedaban y los que se iban pronto, hubo un total de 200.
Creo que el hecho de que Tulita Alvarenga haya decidido dar abiertamente la cara, hablar, estar allí, moverse, ha dado valor a mucha gente, a los derrotados directos de abril de 1983. (¿Quién no fue derrotado en abril de 1983, excepto los pocos que se quedaron con el aparato de las FPL, con tan pocas credenciales que mostrar?) Tulita, a los 84 años, sigue siendo un símbolo poderoso de un tipo de lucha que la izquierada ha olvidado: la lucha abierta por derechos básicos, por la dignidad, por los sueños. Siempre le digo a Tulita que la obra maestra suya y de Marcial es la huelga general de abril de 1967, cuando en tres días casi paralizaron el país en solidaridad --nada más eso-- con trabajadores del acero que habían sido despedidos por sus actividades sindicales. La huelga, escalonada y ejecutada con una precisión milimétrica, fue levantada al tercer día, porque el gobierno y los empresarios tuvieron que ceder; el paro total del país debía ocurrir al cuarto o quinto día, y no había manera de detenerlo. (Después se violaron los acuerdos a los que se llegó, y fue el momento de la mítica huelga de hambre de Cayetano Carpio en el campus de la UES.)
Allí, en el cementerio, pensé que, si uno busca el momento ideal para hablar de los casos de Marcial y Ana María, se va a quedar esperando para siempre. Ahora es la precampaña electoral --llamémosla así por aquello de presumir inocencia mientras no haya una resolución judicial--, luego la campaña en sí, luego las elecciones, luego la victoria o derrota; en el primer caso, vendrá un gobierno frágil; en el segundo, parecerá que se hace leña del árbol caído. Y después otras coyunturas, otra necesidad de esperar el mejor momento, y así sucesivamente.
Unos días antes había decidido que publicaría el libro, que escribí en 2002, después de las elecciones, ganara quien ganara, y que ése sería mi momento. Al editor no le gustó mucho la idea; era uno de sus libros fuertes para este año. Le dije que cambiaba de opinión, y hace unos minutos me avisaron que se publica para presentarse en junio, como parte de una serie de libros --sólo ése es mío-- de la que ya se enterarán, creo que con gusto. "Ya es el momento" me parece una frase hueca; siempre ha sido el momento. Ver a toda esa gente con ese trauma, con esa necesidad de hablar pero permaneciendo en silencio, fue lo que me dio la pauta. Veremos qué pasa. Supongo que, como con Tiempos de locura, la mayor parte de los compradores serán jóvenes que siempre preguntaron sobre el tema y nadie les quiso responder. Eso me gusta. Los viejos hemos tratado de enterrar a nuestros muertos, y olvidarlos; para los jóvenes es necesario revivirlos y hablar con ellos.
Lo que me ha resultado sintomático es la catidad de jóvenes que han buscado a Tulita. Allí está siempre la esperanza. Lo más importante es que tratan de ver más allá de la visión de corto plazo del FMLN, y que no se mueven por simple consigna. Sea la cantidad que sea, espero que crezca exponencialmente a través de la discusión abierta de temas que han sido tabú para la izquierda actual. Demasiados fantasmas en el ropero, o debajo de la cama, o donde sea que se escondan esos fantasmas. De una discusión, el pensamiento de izquierda saldrá fortalecido, aunque no garantizo nada para el FMLN, que no sé en qué se ha convertido.
Hoy El mundo publica la tercera de tres partes del pequeño reportaje acerca del suicidio de Salvador Cayetano Carpio, Marcial. En la edición electrónica no viene un trozo de una entrevista que le hice a Tula Alvarenga hace seis años. Lo pongo aquí, en la transcripción de la nota. La versión electrónica de El mundo puede encontrarse en este link.
Curioso: por primera vez no me han llovido insultos inmediatos por algo de ese tipo que haya escrito. Quizá están esperando la tercera parte. Allí les va.


TRAS EL FRACASO DE LA "OFENSIVA FINAL" contra la Junta Revolucionaria de Gobierno (JRG), en enero de 1981, todas las fuerzas del FMLN se plantearon la necesidad de una negociación. Pero no todas la entendían de la misma manera, ni buscaban los mismos objetivos.
Había dos posiciones bien marcadas. La del sector de las FPL controlado por Salvador Cayetano Carpio, comandante “Marcial”, hablaba de sostener e incluso intensificar la guerra mientras se negociaba, como había ocurrido unos años antes en el conflicto de Estados Unidos contra Vietnam. Las pláticas, al final, sirvieron para negociar la retirada estadounidense de Vietnam del Norte, en 1973, y del Sur, en 1975. El fin era la creación de un régimen socialista, encabezado por obreros y campesinos, y apoyado por capas medias, como estudiantes, pequeños empresarios, intelectuales y sectores “progresistas”.
La otra posición, sostenida por el Partido Comunista Salvadoreño, dirigido por Schafik Handal, y seguida por las demás organizaciones, incluido el sector de “Ana María”, era más moderada. Buscaba una negociación inmediata, que podía incluir una tregua, y la formación de un gobierno de amplia participación.
Aunque todo el FMLN apoyaba esta posición, incluida una parte de las propias FPL, “Marcial” controlaba más de la mitad de todos los efectivos guerrilleros, incluidas las Unidades de Vanguardia, un pequeño ejército regular –que después de su muerte sería desarticulado– formado por los mejores combatientes, sin contar las milicias.
Desde mediados de 1982, “Marcial” había encargado a sus asesores varios estudios políticos y militares para determinar si era posible lanzar y ganar una nueva ofensiva, y si ésta podía ser sostenida solamente por las FPL. Para finales de 1982 le aseguraron que era posible bajo determinadas circunstancias. Ordenó entonces un plan, que estaría listo para los últimos días de marzo o los primeros de abril, y ya desde 1980 contaba con una plataforma de gobierno, la misma que debía instrumentarse de triunfar la ofensiva de 1981.
Según los resultados de los estudios, la ofensiva podía lanzarse entre agosto y octubre de 1983. Los preparativos incluían una serie de movimientos diplomáticos, y es probable que entre ellos estuviera la gira que realizaba en el momento del asesinato de “Ana María”.

COSAS DE SALVADOREÑOS
Pero, en diciembre de 1982, Fidel Castro convocó a una serie de reuniones en La Habana a los dirigentes del FMLN: Eduardo Sancho por la Resistencia Nacional, Joaquín Villalobos por el Ejército Revolucionario del Pueblo, Schafik Handal por el Partido Comunista y Francisco Jovel por el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos. Las FPL contaban con una doble representación: Salvador Cayetano Carpio y, por el sector de “Ana María”, Salvador Sánchez Cerén.
Además de Castro, en las reuniones estuvieron presentes por el lado cubano, entre otros, Manuel Piñeiro, encargado de América Latina; el encargado para El Salvador, de pseudónimo “Ibrahim”, y el embajador en Nicaragua, que respondía al nombre de “Martín”. Se presionaría a “Marcial” para que se sumara a la posición del resto del FMLN y se buscara una negociación desde posiciones menos “duras”. Según algunas versiones, se le obligó a firmar un documento en el cual aceptaba un compromiso.
Sin embargo, lo que se planteó a “Marcial” fue más crudo aún: la revolución salvadoreña no podía triunfar militarmente, y más bien el mensaje era que no debía hacerlo, bajo el riesgo de una invasión estadounidense a El Salvador, pero también a Nicaragua y quizá a Cuba. El mensaje de Fidel Castro era que había que salvar lo que se pudiera de la revolución salvadoreña, nada más, y que sobrevivieran la cubana y la nicaragüense. Según testigos, “Marcial” agradeció el consejo, dijo que los asuntos salvadoreños los resolvían los salvadoreños y se retiró.
Las presiones venían de más lejos que La Habana. Pese a lo que se decía, la Unión Soviética siempre estuvo en desacuerdo con la lucha armada en El Salvador, la posición que sostenía el Partido Comunista.
Excepto las FPL, las organizaciones del FMLN dependían de Cuba y países cercanos a la URSS para sobrevivir. “Marcial”, a pesar de que se le acusaba de ser un comunista intolerante, obtenía ayuda de lugares ajenos a la órbita soviética: Al Fatah, de la Organización para la Liberación de Palestina, de línea socialdemócrata; Yugoslavia, la “oveja negra” del mundo socialista; Libia, abiertamente antisoviética, y diversos países europeos y latinoamericanos más cercanos a la socialdemocracia. “Marcial” podía darse el lujo de desairar al gobierno cubano, y eso hizo.
Quedaba la posibilidad de desplazarlo de la jefatura de las FPL, y en efecto sus tesis fueron derrotadas en los órganos de dirección, cooptados por el sector de “Ana María”, a principios de 1983. En abril debía reunirse el Consejo Revolucionario de las FPL, y allí “Marcial” sería destituido. A través de una serie de maniobras, logró que se aplazara hasta agosto siguiente, la fecha aproximada para la cual se consideraba el lanzamiento de la nueva ofensiva, con o sin el resto del FMLN. (Si era factible o no es un tema que escapa al alcance de este breve recuento.)

UN FINAL SIN EPÍLOGO
En abril de 1984, un año después del suicidio de “Marcial”, el juez que condenó al comandante “Marcelo” declaró a petición del abogado defensor que, “...de conformidad con el art. 186 del Código de Instrucción Criminal, en razón de su fallecimiento debe sobreseerse definitivamente en la presente causa a Salvador Cayetano Carpio (Marcial), mencionado por la Procuraduría Penal como autor intelectual del delito investigado. Siendo opinión de esta autoridad que se adhiere a lo expresado por el defensor Gutiérrez Mayorga en su escrito de defensa, que no fueron aportadas pruebas en el proceso que respalden tal imputación.”
En otras palabras, Salvador Cayetano Carpio fue declarado inocente (o más correctamente “no culpable”) del asesinato de Mélida Anaya Montes. A pesar de todas las investigaciones de los sandinistas y las FPL, la autoría intelectual sólo pudo ser atribuida a Rogelio Bazzaglia. Es un dato que el FMLN nunca dio a conocer, y hasta la fecha.
Como resultado de la muerte de “Marcial”, mientras tanto, la mayor parte de sus colaboradores y seguidores, los que no se sumaron a la “nueva línea”, dirigida por Salvador Sánchez Cerén, fueron expulsados, y existe el rumor de que muchos fueron “purgados” a través de las acciones de “Mayo Sibrián”, el comandante psicópata de la zona parecentral, responsable del asesinato de al menos un millar de militantes y colaboradores. Otros, como su esposa, fueron enviados a Cuba en un virtual arresto; otros simplemente se retiraron, y sólo unos cuantos trataron de formar nuevas organizaciones, que se esfumaron en poco tiempo.
Había el rumor insistente, en los días del asesinato de “Ana María”, de que los sandinistas le habían colocado un dispositivo de vigilancia especial, que incluía a militares y perros bien entrenados. Tres semanas antes del crimen, se dice, el dispositivo fue retirado sin mayores explicaciones. Pero esto no hay nadie vivo que pueda o que quiera confirmarlo. Sería como decir que alguien dejó a la comandante a la absoluta merced de sus asesinos.

MUERTE POR SUEÑO
La pregunta está en pie: si era inocente, ¿por qué se suicidó “Marcial”? En una entrevista realizada por este autor en 2002, su esposa, Tula Alvarenga, da una respuesta posible, que a muchos sonará simple, pero que es simplemente humana. A continuación se transcribe un fragmento:
“Le ofrecí de cenar a Salvador, unos huevitos con frijoles o algo. Me dijo que no quería comer, que no tenía hambre, que mejor le preparara un té negro. Así que fui a la cocina y le preparé un té con limón, y otro para mí.
“Me di cuenta de que el té como que no le pasaba, como que no se lo podía tomar. Se lo tomaba a gotas, como por cucharadas, y seguía escribiendo.
“En una de ésas me dice:
“–Mirá, debías ir a ver si la Clarita [su nieta] se puso la pijama para dormir.
“Llegando al dormitorio oí los gritos de las compañeras. ‘Marcial se mató, Marcial se mató’, gritaban. No oí el ruido del disparo. No sé por qué, pero no lo oí. Debió sonar fuerte, pero no lo oí, sólo los gritos de las compañeras: ‘Marcial se mató, Marcial se mató.’ Y ya me olvidé de Clarita y no fui a ver si se había puesto la pijama.
“Estaba sentado en la silla y parecía que estaba vivo, pero tenía un balazo en el corazón. La sangre le había manchado los zapatos, le había manchado el pantalón, toda la ropa le estaba manchando. Salía la sangre a borbollones. En el corazón se dio el disparo. Tenía un hoyo y de allí le salía toda la sangre.
“Pero tenía una expresión serena, como si estuviera dormido. Bien serena. Hacía mucho que no le veía una expresión tan serena.
“No me acuerdo mucho de lo que pasó después, porque me puse muy mal. Mi primera reacción fue gritar ‘Lo mataron, lo mataron. ¿Por qué lo mataron? ¿Por qué?’
“Porque a Salvador nunca le conocí actitudes así, ideas suicidas. El no era así. Yo creí que lo habían matado.
“Desde lo que le hicieron a Ana María no había dormido. Desde ese momento no durmió, desde que salió de Libia. Llegó a Managua y tuvo reunión tras reunión tras reunión, con todo el mundo se reunía, y no era para menos con lo que había pasado: reuniones con los sandinistas, con los compañeros, con la comandancia, y trabajaba y trabajaba y trabajaba. Cuando se mató estaba trabajando, se había pasado toda la tarde escribiendo después de varias reuniones, y sin dormir ni un minuto en cinco días.
“Yo creo que una persona que no duerme en tanto tiempo no piensa igual que una que ha dormido aunque sea un rato. No ve las cosas del mismo modo. Estaba muy cansado. A lo mejor si hubiera dormido un poquito en todo ese tiempo hubiera visto que las cosas podían arreglarse de otro modo. A lo mejor no se hubiera matado. No sé. Eso no se puede saber.
“Lo que yo sé es que, si ‘Marcial’ hubiera dado la orden, no hubiera permitido que ‘Marcelo’ y otra gente pagaran por lo que no debían. Salvador siempre se responsabilizaba de sus actos.”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

SIEMPRE LO HE DICHO!
RAFAEL MENJIVAR OCHOA HIJO ES UN ESCRITOR TALEGON!

VAS, AL MERO PUNTO DEL ASUNTO, Y TU ANALISIS ES CERTERO, LIBRE DE IDEOLOGIAS!
QUE DULCIFICAN LAS IMAGENES DE LOS DE LA MISMA IDEOLOGIA DE UNO Y SATANIZAN A LOS OTROS.

CREO QUE NO HAS RECIBIDO INSULTOS PUES LA BLOGOSFERA Y LOS BLOGGERS HAN ENTENDIDO ESE PUNTO.
-ALGUN TRABAJO SE HA HECHO EN ESE PUNTO.-

HAY PERSONAS BUENAS Y HONRADAS EN LOS DOS LADOS-TANTO EN LA IZQUIERDA COMO EN LA DERECHA,ARRIBA Y ABAJO,Y HASTA EN EL INFIERNO HA DE HABER UNO QUE OTRO CONDENADO QUE ES INOCENTE- COMO DECIA MANLIO ARGUETA.."SATANAS ES INOCENTE" UN SU CUENTO,MUY BUENO PARA MI QUE PUBLICO AYA POR LOS 70S.

BUENO RAFAEL, ESPERO QUE SIGAS DELEITANDONOS CON TU LIRA,Y FIJATE..QUE HOY SI ME DA PENA PONER MI NOMBRE..

AYO SOY EL VANDELIUM, PERO NO EL QUE MOLESTA A LA GENTE.

Y ESQUE,RAFAEL,EN EL SALVADOR ES MEJOR ANDAR DE MEDIO ANONIMO, PUES UNO POR PERSIGNARSE SE ARUÑA!! jejeje

YA VOS TAS "CURTIDO" DE TANTA COSA QUE TE DECIAdice LA GENTE.


pero sabes una cosa, un dia se van a arrepentir, cuando sean mas maduros, pues vos le pones amor y tratas de contar la cosa como fue,AUNQUE NO LES GUSTE A UNOS.

Y.."LOS GOLPES DE MANO" SON COMUNES EN LA POLITICA.

PUES ESO FUE LO QUE LE HICIERON A MARCIAL. SU VISION NO LES PARECIO CORRECTA, Y LE QUITARON LA DIRECCION DE SU ORGANIZACION Y A SUS SEGUIDORES LES TOCO LA HEGIDA.

ASI LE PASO AL FMNL DESPUES CON LA HUIDA DE VILLALOBOS, EL PC LES DIO GOLPE DE MANO A LOS QUE QUEDARON- Y SE TOMO EL PARTIDO FMNL-.

ASI PASO EN ARENA,-PARA QUE MIREN QUE SOY NEUTRAL-,LOS QUE SUDARON LA CAMISETA CON EL MAYOR,NO SON LOS QUE SE ROBARON EL ESTADO SALVADOREÑO.

CRISTIANI Y LA OLIGARQUIA LES DIERON GOLPE DE MANO.

Y EL MAYOR, NO MURIO BILLONARIO EN DOLARES, COMO MUCHOS DE LOS QUE HAN GOZADO DEL PODER Y PRIVILEGIOS AL TOMARSEROBARSE AL PARTIDO ARENA.

Y HOY,EL GRUPO DE TONY,LE QUIERE DAR GOLPE DE MANO A LA OLIGARQUIA,AL PONERLEIMPONERLE A SU CANDIDATO A PRESIDENTE.

Y,ES QUE LA VIDA ES ASI RAFAEL,-NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJA!-

ASI,QUE SI EN ALGO TI AYUDA,AYO CREO QUE SOS UN GRAN ESCRITOR!
CON EL TUERCE DE NACER EN EL SALVADOR!

y nu es pa que te deprimas, pero aqui, un poeta muerto...vale mas que uno vivo! y eso no es del pichon cea, es paja!

es de ayo..el me lo copio,o coincidimos en la mente..

y-la razon es que- HASTA QUE ESTAS MUERTO,LA GENTE REALIZA QUE ERAS TALEGON! Y VAN A COMPRARTE LOS LIBROS,PARA QUE LA EDITORIA HAGA PISTO CON TU GENIO,Y LOS GUSANOS QUE TE ESTAN COMIENDO EN LA MERA TUMBA FRIYA DIGAN.."ACHIS..SI NOS ESTAMOS COMIENDO A UN HOMBRE CON PISTO!"

creo que ya te habras dado cuenta..pintores geniosartistas han muerto en la peor de las miserias..-y sus cuadros hoy valen millones de dolares! que con solo uno que hubiesen vendido en su tiempo,les hubiese servido para UN su cajoncitoataud talegon ...


JEJEJE..HEY NO KIERO DEPRIMIRTE!!!!
la k es adrede!! Se que te gusta escribir, limpito, ordenadito,tiperia..agarrar las letritas talkearlas,lavarles las nalguitas, y peinarlas ..y asi..ponerlas con sus acentos,minusculas y mayusculas EN LINEA EN ESTRICTA FORMACION MILICHEMILITAR.. Y asi..escribirplasmar tus ideyas en cuartillas,semicuartillas..jeje..

ves que te leo...

MIRA RAFI-PARA TERMINAR-
SI HUBIERAS NACIDO EN LOS ESTADOS UNIDOS...MILLONARIO JUERAS A PURO BESTSELLER!!!
O EN FRANCIAEUROPA!!!

PERO AKI TE TOKA COMO AL MAGICO GONZALES..HAY LE VAN A PONER TU NOMBRE A UNA BIBLIOTECA CUANDO TE PETATIESMURAS...LLEGARAN TALEGO DE POETASESCRITORESOPORTUNISTAS A DECIR QUERAN CHEROS TUYOS, Y ENTRE TRIKI Y TRIKI..LEERAN TUS LIBROS TALEGONES!! y diran.."achis, este rafael si ke era talegonvergon!!"
"jue un error de juventud,cuando lo jodiamos..jejeje"

ES POR ESO, QUE AYO EN VIDA,ASI VIVITO Y COLEANDO,DEUDOR DE LOS BANCOS,COMO AYO,TRAGADORES DE SMOG EN PLENA SAN SALVADOR,Y QUE PASAMOS JUNTOSTOGETHER LOS SUPLICIOS DE OIR AL SIÑOR PRESIDENTE EN SUS CADENASDERADIO...pues ese si es suplicio,comparable al que le pusieron al cuatemoc..o komo se escriba!!

digo,hoy ques tas vivo-JEJE Y PARA QUE CUANDO TE PETATES DIGA QUE JUI TU CHEROAMIGO!!- Y ME INVITEN A CHUPAR DE CHOTO LOS CIPOTES QUE COMPRARAN TUS LIBROS...


VENGO A DECIRTE QUE SOS EXCELENTE ESCRITOR!!

HE DICHO!
hay ve..no te pongas deprimido!! SI SOS TALEGON RAFAEL MENJICAR OCHOA HIJO!

va pues

EL VANDELIUM.
PS--hey,no sere ayo ..¿tu unico lector??? jeje pues ahi si ke vas a ser pobre toda la vida..no compro libros ..solo guaroooo! jejeje

Anónimo dijo...

HEY!
EN SERIO!
YO SOY UNA PERSONA, QUE CREE EN DIOS Y EN SUS DESIGNIOS.

HACE UNOS SEGUNDOS, SENTI LA NECESIDAD DE DECIRTE, YA CON PALABRAS SERIAS!

QUE SI CREO, DE CORAZON, QUE SOS UN EXCELENTE ESCRITOR, Y QUE MUCHA GENTE TE ESTIMA,COMO YO!

Y QUE, SEGUI ADELANTE!
FIJATE, RAFAEL, QUE DE SUBITO,PENSE!

QUE LA PUBLICACION DE ESTA HISTORIA,QUE ES HISTORIA DE VERDAD, EN EL DIARIO EL MUNDO, QUE MEDIO MUNDO LO LEE Y MIRA, MAS QUE LO PUSIERON EN LA INTERNET, TE HA PUESTO PENSATIVO Y MEDITABUNDO.

HAS CONTADO COSAS, QUE NADIE ANTES SE ATREVIO A CONTAR.

Y,CON EL TUERCE, -CREO QUE NACISTE CON EL-..QUE UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA, ES UN HOMBRE PODEROSO Y ENVALENTONADO!

OJALA QUE LA MADUREZ POLITICA Y HUMANA DE SANCHEZ CEREN, TRIUNFE SOBRE SU IDEOLOGIA.

ASI,QUE YA CUMPLI, CON LA COSA,QUE DE SUBITO SENTI, EN MI CORAZON!

SEGUI ADELANTE RAFAEL!
MUCHOS TE QUEREMOS!
AUNQUE SEA DE ANONIMOS!!

YO CREO QUE MUCHA GENTE HA SIDO INJUSTA CON VOS!!

ASI FUERON CON TODOS LOS ARTISTAS Y POETAS,DESDE QUE EL SALVADOR ES EL SALVADOR, PASANDO POR SERAFIN QUITEÑO, EL MAISTRO SALARRUE, MASFERRER...EL ROQUE DALTON...Y TODOS PUES..INCLUSO FUERON PESADOS CON DAVID ESCOBAR GALINDO,QUE GRACIAS A SU ELOCUENCIA Y SAPIENCIA Y SER PROTEGIDO DE LOS PODEROSOS,CAMINA HOY POR ALFOMBRAS Y SE VISTE DE TERCIOPELO.

YO LO VI, EN UNA OFICINA SENCILLA EN LA CASA PRESIDENCIAL,AHI POR LOS 70S, MI MAESTRA DE LETRAS, NOS OBLIGO A IR A VERLO!
Y EL SE PORTO COMO UN CABALLERO.

CREO QUE LA FORMACION DE UN ESCRITOR,NUNCA TERMINA...

SEGUI PUES!
RAFAILO!!!
perfectionate..y convertite en el mas talegon de los escritores del salvador!!
YA SOS BUENOEXCELENTE..PERO SABES QUE DIA A DIA...EL ESCRITOR CON TALENTO COMO VOS..TIRA A LA PERFECCION.. ESO BUSCA!!
Y OLVIDATE DE LOS QUE HOY TE MOLESTAN...ESOS SERAN, LOS QUE DESPUES TE ADULARAN! Y DIRAN QUE FUERON TUS AMIGOS!!!


TU CHEROADMIRADOR

EL VANDELIUM.
y mira, no te mando esto para que lo pongas, si no para decirte!!
adelante rafael!! no estas solo!!
tamos con vos!

Anónimo dijo...

Muchas gracias Rafael, eres un gran escritor contando un relato candente; aproximándose a la verdad. Haz aportado varios elementos nuevos de uno de los mas significantes rompecabezas para la historia y el PUEBLO SALVADOREÑO. Un abrazo.