1 de junio de 2008

Chicken Little, Saca o Toby

Krisma y Valeria pasaron por mí a La Casa del Escritor y, bueno, de regreso a casa había que ver la tele, etcétera. No había nada en el cable. (Tenemos Amnet.) "Nada" significa que aparecia un rotulito amarillo que decía "No Signal".
Krisma probó con los canales nacionales. En el 2, 4, 6, 8, 10, 12 y 21 --fueron los que vimos-- había cadena nacional con el presidente Saca. En el 17 estaba Toby, para variar diciendo cosas bien misóginas, que olvidé dos segundos después, en bien de mi salud espiritual. ("Esto no está pasando, esto no está pasando", etcétera otra vez.)
Así que era ver a Saca o era ver a Toby, y la verdad por eso contratamos cable: para tener un montón de opciones. La campaña electoral anterior, y durante poco más de un año en total, nos la pasamos a pura televisión local, y llegó a ser tan angustiante que el momento de relajación y diversión era ver a la "señorita Laura". Porque tampoco teníamos internet, excepto un plan de 30 horas por 30 dólares que era un robo, y se iba en la pura revisión de correo y algún chat con mi hija Eunice.
Pero, ¡ah!, recordé que por 9 dólares más, tenemos acceso a los canales premium de HBO, y puse el canal 201; no se iban a atrever a cortar los canales premium. Y no se atrevieron.
Lo único que había de interesante era Chicken Little, que ya vi un par de veces, y lo que quería ver estaba en los canales básicos, en Universal y en SciFi. Así que era Chicken Little, Saca o Toby. (Eso de ser hijo meritísimo otorga privilegios... Quizá me haga religioso para la siguiente cadena nacional. O pastor, para poder decir qué canal no entra en cadena, o sea en el que esté hablando yo. Nomás me faltaría aprender a andar en moto.)
Así que estuve haciendo zapping entre el ChL y Saca, y cuando iba a terminar el discurso del presidente lo dejé allí. Apenas había terminado de hablar y empezaba a saludar a los diputados que andaban en los alrededores, el Canal 2 cortó bruscamente las transmisiones y empezó a poner comerciales; eran las 7:24 de la noche, y supongo que habrán pagado el programa hasta las 7:30, pero ¿quién se fija en esas cosas? ¿Qué son seis minutos de televisión, además de un montón de dinero?
Sólo por confirmar lo que ya sé desde hace años, lo pasé al 27 (Universal, pues) y seguía el letrero de "No signal". Así hasta las 7:25, cuando de repente regresó la señal. Porque aún pensaba que había la posibilidad de que fuera la lluvia --que aquí en Los Planes estaba fuerte, y lo está en el momento en que escribo esto-- hubiera bloqueado la señal o algo, y que por pura casualidad hubiera coincidido con la cadena nacional.
Pero no. Ya son varias veces que me toca dejar de ver mis programas favoritos o no favoritos, pero que son los que quiero ver, sólo porque hay cadena nacional con el presidente. Los de Amnet simplemente desconectan la señal, y al diablo los clientes. Si tengo cable es precisamente porque hay cosas que detesto de la televisión nacional, en especial las cadenas y a Toby, su misoginia y el montón de gente que se la celebra.
Chicken Little... ¡Bah! Había una muy buena en SciFi con Dean Stockwell de la que sólo pude ver la mitad. Y me parece que, si en este gobierno --y los anteriores-- se ha hablado de libre competencia hasta que a uno le dan ganas de vender a su mamá a precio de docena, deberían ser coherentes: no quiero ver cadenas nacionales, quiero ver una de Dean Stockwell o de quien sea, y pago por eso. Y no debería necesitar pagar canales premium para lograrlo, porque a lo mejor me salen con películas o programas que no quiero ver.
Lo malo es que sé que eso continuará si gana el FMLN o si sigue gobernando Arena. Los del poder no entienden que uno no quiere ni está obligado a verlos; Chávez es el ejemplo extremo, pero el más significativo. ¡Qué plomo de tipo!
Ojalá que los del FMLN sepan seguir respetando al menos los canales premium, o que Amnet cumpla con su contrato, que es darme la programación que anuncia, la que transmiren en toda América Latina, y no cortarla porque alguien quiere dar su informe de gobierno o hablar mal de las mujeres en nombre de Dios. Si quiero eso --a veces lo he querido--, pongo el 2, 4, 6, 8, 10, 12 o 21, y me quedo en el de mejor señal. (El 10, por cierto, transmitió con un buen rato de atraso con respecto a los otros.) Como dicen los neoliberales: tengo derecho de escoger, y hay una lana de por medio para que respeten eso.
Y estaba buena la de Dean Stockwell... Lástima que quedara en continuación.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Igual me pasó a mi. Justamente de eso escribiré ahora en la noche despues de terminar de investigar como una vida de arquitectos, me cae mal que hagan eso de quitar el cable, yo llamé a Amnet y les dije que que pasaba con el cable y me dijeron que "estaban bloqueados los canales por que habia cadena del PRESIDENTE" (ojo no dijeron del gobierno) y le dije que osea a mi me daba igual que a mi no me interesaba y me dijeron que duraba 25 minutos, gracias a Dios se acabó rapido...., puede ver mi "twiteo" de ese momento aquí:

http://twitter.com/chero07/statuses/824892030
http://twitter.com/chero07/statuses/824894537

Muchisimos saludos, siempre lo leo.

Anónimo dijo...

En realidad el 25, el 95 y el 98 (canal evangelico, canal evangelico y canal de la U. Gavidia, respectivamente) y otro canal catolico que no recuerdo que numero es estaban sin la cadena.
Me parecio que solo los canales religiosos no tenian la cadena. No sabia lo de los canales premium, quizas en el futuro sean una buena inversion contra la perorata, ojala.

Anónimo dijo...

Excelente post, con todas las letras.

Me ha hecho mucha gracias lo de "esto no esta pasando, esto no esta pasando" jajaja, muy bueno. Besos a Valeria.

Anónimo dijo...

Comparto tu opinión, Rafael. Sin duda, eso de bloquear la señal de cable es como el COLMO, pero bueno aquí todo puede pasar.
Respecto del mensaje, esta vez, decidí escucharlo todo, todito, todo y hasta me sorprendió lo poco que me aburrí, es más, me ha divertido sobremanera, no te imaginás. Es como cuando ves ¿Mito o Realidad? o esas investigaciones sobre la Antártida. En fin, este 1 de junio no me resultó tan agrio respecto del mensaje presidencial.

Jacinta dijo...

Lo bueno es que El Salvador es un país democrático y con libertad de expresión, o sea, un país no totalitario ni autoritario.
¿Qué tal si no lo fuera?
Saludos.

Anónimo dijo...

Que paso tocayo.
Fijate que yo me acoste en el sillon, con la intencion de escuchar a don Saca, pero pues pudo mas el sueño. creo que lo escuche como quien oye la lluvia, al final solo puse atencion a un par de minutos. Creo que ya todos sabiamos lo que diria, solo era cuestion de forma.
Bueno y a todo esto, que te parecio lo que dijo Saca?
Rafael.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

No me fijé mucho en lo que dijo, porque estaba en el zapping con Chicken Little, la verdad. El ambiente general me pareció de bastante alarma; ya vienen los rojos, pue.
En mi artículo de esta semana de CA21 hablo un poco de eso, junto con la encuesta de la UCA. Léetelo.