26 de marzo de 2006

Más sobre Saravia

Por un post de Salvador Canjura me enteré de que el capitán Álvaro Saravia, acusado de ser el responsable directo del asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, está dispuesto a contar lo que sabe sobre el caso. El Nuevo Herald publica una entrevista con él que da pistas interesantes.
Saravia ya fue condenado por una corte civil a pagar no sé qué cantidad de dinero a los familiares de Romero. También hay condenas similares contra los generales Nicolás Carranza, José Guillermo García y Eugenio Vides Casanova. Las demandas las puso el Center for Justice and Accountability, que lleva demandas contra diferentes personajes de diferentes países, por violaciones de los derechos humanos. Los casos relativos a El Salvador pueden encontrarse aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sorprendente eso que me dijiste de que Monseñor Romero no escribió en su diario sobre el primer atentado que sufrió, en el que descubrieron no se cuántas candelas de dinamita en la iglesia donde ofició una misa por Mario Zamora.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Me equivoqué en algo: la bomba la encontraron al día siguiente, el 10 de marzo, a las 6 de la mañana. Aun así, Romero fue bastante escueto, incluso en su homilía del domingo siguiente. Me parece que no era hombre de armar escándalos.