27 de junio de 2007

Otra lista negra

Tras la publicación de la lista negra del Ejército Secreto Anticomunista, en el post de ayer, me enviaron otra lista negra, esta vez del frente paracentral del FMLN, donde se condena a muerte a varios militantes y funcionarios de la derecha, en especial al mayor Roberto d'Aubuisson. El documento, que no tiene fecha, al parecer es copia de copia de copia, y se ve que ha sido retocado en las banderas y el logo del FMLN, para que se vean más claros. Creo que tiene el suficiente tamaño y resolución para que pueda leerse sin tener que transcribirlo; nada más hay que hacer clic en la imagen.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Puu.. otra vez!

Que tiempos violentos! Toda una pelicula conspirativa.

Anónimo dijo...

Quién sabe qué generación era esa copia. Martí parece... ¡Chaplin!

Anónimo dijo...

más que un comentario, una pregunta: de los EM de la derecha, se tiene abundante material que apunta a D'abbuisson como uno de los responsables de esas estructuras. En el caso de la guerrilla, existen nombres de quienes eran los líderes intelectuales de los escuadrones? o el concepto de EM se concibe como un patrimonio de la derecha únicamente?

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Anónimo: El término Escuadrón de la Muerte se usó por primera vez en Brasil por allí de 1960-62, y lo usó un grupo que se llamaba precisamente Escuadrón de la Muerte. Estaba formado por policias que se dedicaban a asesinar criminales (en general ladrones adolescentes) en la Baixada Fluminense, una inmensa zona marginada de Río de Janeiro. Según se sospecha, el grupo fue formado y entrenado, entre otros, por Dan Mitrione, secuestrado y ejecutado unos años después en Uruguay por Tupamaros. Mitrione era asesor en técnicas policiales de parte de la AID, el organismo clave de la Alianza para el Progreso, que no sólo incluía regalar leche de soya a los niños o donar semillas mejoradas. Era toda una estrategia de contrainsurgencia, y por allí se coló en el plan la Escuela de las Américas y qué sé yo.
Luego vinieron los escuadrones de la muerte en Guatemala, manejados por la inteligencia del ejército, por 1963-64. Se llamaba La Mano. Aqui en El Salvador hubo un par por esa época, entre ellos La Mano Blanca, organizada por la inteligencia de la Guardia Nacional, cuando la dirigía José Alberto Medrano. (Un tío mio trabajaba con él, como ya conté en este blog, y no es de mis mayores orgullos.) Luego apareció un escuadrón que se llamaba también así: Escuadrón de la Muerte, que se presentaba como un organismo de limpieza social: agarraba a prostitutas, criminales, homosexuales, activistas, colaboradores de la guerrilla y guerrilleros y les tatuaba a cuchillo sus siglas: "EM", junto con una leyenda: "Por puta", "Por traidor", etcétera.
Me parece que el nombre es patrimonio no de la derecha, sino de los cuerpos represivos militares, que eventualmente estaban apoyados por y apoyaban a la derecha, que los aprovechó y estimuló. Hay una diferencia en eso. Luego si habría organismos de derecha que armarían sus propios escuadrones, pero no creo que fueran los más importantes en términos de efectividad, aunque sí de obtener publicidad y hacer propaganda.
Lo que hizo la guerrilla desde 1978, especialmente, fue eliminar a esos escuadroneros e informantes. Se acabaron buena parte de la gente de ORDEN, más guardias nacionales, etc. Para ese entonces ya había montada una gran industria de muerte que rebasaba los simples escuadrones o las simples "iniciativas privadas". La izquierda funcionaba especialmente con comandos urbanos, y en el campo con guerrillas, pero no creo que se dedicaran a "escuadronear", salvo excepciones y salvo algunas organizaciones o comandantes de éstas.
Vaya: Mayo Sibrián no era un escuadronero, era un asesino a secas, de militantes y colaboradores y lo ejerció al menos con la tolerancia de la comandancia de las FPL. Cada vez me está llegando más fuerte el rumor de que las matanzas de Sibrián tuvieron que ver con la eliminación de marcialistas. Suena lógico, pero es algo que habría que confirmar o rastrear, y los testigos no quieren contar acerca de eso.
El asesinato de alcaldes fue quizá de lo más cercano a lo que dices. Y, claro, los asesinatos en sus propias filas, que también la derecha tuvo, en especial entre 1980 y 1981.

Anónimo dijo...

GRACIA POR DARNOS A CONOCER ESTOS HECHOS...
YO NI LOS SABIA...

VISITANDO BLOGS HE VISTO INSULTOS EN EL TROMPUDO CONTRA USTED. PERO HOY QUE MIRO SU INFORMACION .CREO QUE LOS TROMPUDOS SON PARTE DEL FMNL Y DE LOS MAS SUCIOS!!

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

No creo que sean parte del FMLN; tampoco creo que sean sucios (me refiero a los responsables, no a algunos que dejan comentarios; conozco a un par de estos últimos, para mi desgracia). Creo que es un modo especial de ver al país, y me parece que no es el más adecuado, pero para eso está la diversidad, ¿no?
Y pues los insultos son insultos. Cada quién sabe qué concepto tiene de sí mismo para reflejarlo en los demás.
Gracias por visitar este blog.

reyzope dijo...

Lectores :

El termino Escuadron de la Muerte se utilizó por primera vez durante la guerra de independencia de Argelia.

Fueron los Servicios Secretos franceses quienes introdujeron y el término y la estructura secreta.

Fue parte de la guerra sucia que Francia libró contra los independentistas argelinos. Se utilizó mucho el aspecto sicologico del terror : decapitados, desmembrados, quemados vivos, etc.

Y sí, aunque ustedes no lo crean, ese país que fue la cuna de los DDHH y de la libertad, igualdad y fraternidad ; ese pais quien tuvo a De Gaulle como lider historico, y quien dijera una vez, desde Inglaterra: "daremos nuestra vida por liberar a Francia del facismo nazi" (aunque los verdaderos resistentes contra el nazismo fueron los comunistas franceses); permitió la estructuracion y la actuacion de los escuadrones de la muerte franceses en tierras argelinas.

Esto es solo una pequena parte de la Historia de la Infamia Occidental....(que ahí dejo...)