13 de junio de 2007

Mélida Anaya Montes en El Salvador

Un buen amigo me manda esta nota que apareció en el portal de Terra en España:

Exhuman los restos de la guerrillera Mélida Anaya en Nicaragua y los entierran en El Salvador

Los restos de la comandante guerrillera Mélida Anaya Montes fueron exhumados con total discreción el pasado fin de semana en Nicaragua y hoy fueron, una vez trasladados, enterrados en una ceremonia en El Salvador, su país de origen.
El pasado fin de semana amigos y familiares acudieron a Nicaragua para desenterrar los restos de la guerrillera, conocida como 'Ana María' dentro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y que fue asesinada a los 52 años de edad en 1983. Según indicó un portavoz del FMLN la familia realizó gestiones ante los departamentos de Salud y de la Alcaldía de la capital nicaragüense a los que pidió que la ceremonia fuera realizada en privado, informa hoy el diario nicaragüense 'Nuevo Diario'.
El traslado a El Salvador, donde los restos de la comandante fueron sepultados nuevamente, se produce 24 después de su muerte a manos de sus propios compañeros en Nicaragua donde ella había acudido para realizar una misión internacional ordenada por su partido.
La diputada del FMLN, Emma Julia Fabián confirmó a la agencia AP que los restos de 'Ana María' fueron 'efectivamente fueron exhumados y traídos al país y fueron sepultados en una ceremonia privada'.
'Es un símbolo de la lucha revolucionaria, de la tenacidad de las mujeres, del espíritu de sacrificio', añadió.
'Ana María' Mélida Anaya era maestra y llegó a ocupar cargos de dirección en la guerrilla hasta que fue asesinada de 81 puñaladas y degollada cuando dormía el 6 de abril de 1983 en una casa de la que el FMLN disponía en Managua.
Terra Actualidad - Europa Press


Ana María estaba enterrada frente al mercado Roberto Huembe, en una escuela primaria bautizada con su nombre. Uno podía verla desde el otro lado de una malla ciclón, a un costado de la escuela: una muy sencilla construcción de cemento. En la siguiente foto, aparecida en la portada del periódico Barricada, se ve el ataúd de la comandante y a algunos de los asistentes al entierro, precisamente en esa escuela.



En la que sigue, también del mismo número de Barricada, el comandante sandinista Daniel Ortega abraza a Marcial para darle las condolencias públicas por el asesinato de Ana María. A la izquierda, el comandante Tomás Borge, con quien al día siguiente tendría una reunión, de la cual saldría a su casa para suicidarse.

Marcial apenas alcanzó a llegar del aeropuerto para los funerales. En el momento en que le avisaron del asesinato estaba en Libia. Iba bajando del avión cuando apareció un enviado de Khadafi y les dijo que tenía transporte inmediato hacia París, y que en ese momento estaban viendo de conseguir algo hacia Nicaragua. En Francia se reunió con gente de las FPL y salió a México, donde estuvo una noche completa, también en reuniones. De allí logró tomar un vuelo a Managua.
¿Cómo sé eso? Bueno, también basta con leer los diarios, aunque sea los de Nicaragua de la época. En la foto siguiente están Marcial y mi padre (por cierto, su pseudónimo era Roberto, por una historia familiar bien bonita, aunque trágica) recién bajados del avión que los llevó de México. Los dos más despeinados, desvelados y estresados son ellos. El que le da la mano a Marcial debe ser alguien de la Seguridad del Estado nicaragüense, o de protocolo, si no es que eran lo mismo. (Eso trató de ser una broma.)


Pues bien, ya están en El Salvador todos los involucrados salvadoreños en los "hechos de abril" de 1983, algunos en sus tumbas, otros vivos: Marcial, Ana María, Schafk Hándal, Leonel y un no muy largo etcétera. De los nicaragüenses, uno es presidente de la república, y los demás...
Bueno, ésas son otras historias, algunas no muy limpias (como lo de la "piñata" de 1990).
Sería una buena oportunidad para que se pusieran algunas cartas sobre la mesa, aprovechando todas las presencias y ausencias. Por ejemplo cómo se sigue culpando a Marcial por el crimen de Ana María, cuando hay una constancia legal de que es inocente, como he (d)escrito aquí y aquí. No estoy cerrado a que sea en efecto culpable, y creo que muy pocos lo estarán (algunos lo desean con toda su alma). Nada más que se diga los motivos por los cuales se le sigue considerando asesino, cuando legalmente no lo es, y que aporten las pruebas del caso. Muchos (la historia y la Historia incluidas) descansarían sabiendo la verdadera verdad. No creo que la gente de las FPL de ese entonces, y del FMLN de ahora, se consideren por encima de la ley y esas cosas que a algunos les parecen superfluas.
En fin, bienvenida Ana María, y ojalá den a conocer pronto el lugar de su entierro, para poder saludarla. La tumba de Marcial está en el cementerio de Santa Tecla, y la de Schafik en el de Los Ilustres. Hay otras treinta y tantas mil en el Parque Cuscatlán, otras en El Mozote, y hay muchas que aún hay que salir a buscar. Por algo se empieza, aunque sea tantos años después.

-----
Mil gracias a los amigos que me han proporcionado las fotos de Barricada de esa época. Ya irán saliendo más.

2 comentarios:

ALFREDO CAMPOS dijo...

Excelente reporte! Gracias por compartirlo. Efectivamente, sería bueno que los que conocen estas verdades históricas, las compartieran con el resto de los mortales. Después de todo las heridas ya están cicatrizadas, los otrorora sagaces revolucionarios son una retahila de panzonas y pelones que ganan jugosos salarios y que están sentados en las sillas de los que antes combatían y un grupo de majes que creímos en ellos, andamos aún comiendo esncia de mierda en el exilio.

Gracias de nuevo por tu información.

Aldebarán dijo...

Apareció la noticia en la edición de hoy de LPG. Lo puedes hallar acá