19 de enero de 2008

Ágata

Ágata es uno de los dos personajes de Breve recuento de todas las cosas (hay dos más, pero son incidentales, más el desdoblamiento de uno de ellos), y cuando aparece en escena ya está muerta. Muy muerta. El otro personaje la ha hecho morir (no, no la ha matado: la ha hecho morir), y después trata de hacer con su cuerpo una obra de arte, una escultura, como ella se lo pidió. (Ver el capítulo 3, "Nostalgia del cadáver". El 1 y el 2 tratan de otras cosas, aunque traten de lo misno. Hay que leer el libro para entenderlo, pero créanme que así es.)
Claude Esnault, director de la compañía de teatro l'Actelier, de Le Mans --debo un post acerca de su representación de Trece-- usa en sus montajes "objetos" que representan aspectos de los personajes, y a veces a los personajes mismos, que están "doblados" por actores de verdad (y muy buenos actores, hay que decirlo y agradecérselo).

Pues bien, ésta es Ágata según Claude Esnault. Me encantó.
Eso quiere decir que ya están en el montaje de la pieza, con la que armarían una trilogía con Instrucciones para vivir sin piel, Trece y Breve recuento de todas las cosas. Ojalá lo graben en video para poder ver el trabajo; Breve recuento es de verdad fuerte y siniestro. Si tardé seis años en escribirlo fue porque me producía a la vez miedo entrar allí.

Y aquí los involucrados en el asunto: la actriz Annick Philippe (será una excelente Ágata, lo juro), Alain Mala, el heroico editor de Cénomane; Claude Esnault con Ágata; Alain Arbé, quien hará al personaje masculino, nada fácil, y Thierry Davo, quien dejó un texto bastante notable en francés.
Puras noticias y cosas buenas para empezar el año. (En su momento hablaré de las demás, que no son pocas.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

De todos los objetos fabricados por Claude Esnault, el que más me gusta es el revolver que hizo para TRECE, un revolver cuyo tambor es un dado. Por supuesto, también me gusta Agata, pero el revolver con el dado me impresiona más. Y por supuesto también Annick Philippe será una magnífica Agata.