8 de julio de 2008

Fidel periodista, ALBA y otros emos

La que faltaba: la Unión de Periodistas de Cuba le dio a Fidel Castro el Premio Nacional de Periodismo. Fue un premio "extraordinario", hay que aclararlo, y no se podía esperar menos: no se le da un premio ordinario a alguien como Fidel, y menos a Fidel mismo.
Una parte de ese premio se le otorgó por las columnas Reflexiones de Fidel Castro, que publican varios diarios del mundo, entre otros La Jornada, de México. Pueden consultarse aquí.
No digo que sea el único, ni que sólo en la izquierda pasen esas cosas. A Churchill le dieron el Nobel de Literatura, por ejemplo; a Fidel no le han dado aún el Casa de las Américas. Tampoco uno de artes plásticas, ni siquiera de arquitectura. Si quieren dárselos, que se apuren, porque el hombre está muy enfermo.
Como corresponde, un general del ejército --es el cargo que se destaca en la información-- presidió la clausura del congreso, y pocos periodistas resistirían la tentación de añadir que ese general es el hermano menor del homenajeado, designado por él para sucederlo como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros --con lo cual no existe separación de poderes, ejem--, que también es considerado periodista y que en la nota se usa de manera bien chistosa la palabra "fidelidad". Sin contar con que la definición de periodismo por la cual le dieron el premio no tiene nada que ver con la que me enseñaron mis maestros; lástima que no les pagué nada, porque les exigiría la devolución de mi dinero. Bueno, a Carlos Vanella, porque Jorge Aymamí murió hace ya varios años.
Reproduzco la nota tomada de Granma:

Confieren a Fidel Premio Nacional de Periodismo José Martí
• Preside Raúl Castro clausura del Congreso de periodistas cubanos

POR LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ y JUAN VARELA

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió este sábado la clausura del VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, durante la cual se le confirió a Fidel, líder histórico de la Revolución, el Premio Nacional extraordinario de Periodismo José Martí.
Este Premio reconoce su extensa obra periodística, la fidelidad a la verdad y su ética inconmovible tan útil como su servicio a la libertad de la Patria que lo vio nacer.
El jurado del premio, presidido por Juan Marrero, consideró otorgar el galardón a Fidel por ser un incansable y excelso soldado de las ideas, por su periodismo de investigación, sus profundos artículos y editoriales en varias publicaciones y en la Sierra Maestra; por su iniciativa de crear espacios informativos como Prensa Latina, Granma, Juventud Rebelde y la Mesa Redonda; y en esta última etapa por sus reflexiones, una de las armas más valiosas de la Revolución.

RAUL: MIEMBRO DE LA UPEC POR RADIO REBELDE
La Presidencia de la UPEC entregó además a Raúl el carné actualizado de la organización que lo reconoce como el miembro número dos de la delegación de Radio Rebelde. En correspondencia, Raúl agradeció el honor y recordó sus intentos de hacer periodismo en esa emisora. Aseguró que aunque no había podido presenciar el Congreso recibirá en los próximos días un resumen de los debates. Pero puedo decir, agregó, que ha sido magnífico aunque muchos de los problemas planteados aquí son más viejos que Gutenberg pero hay que resolverlos.
Las palabras de clausura del VIII Congreso fueron pronunciadas por Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado.

* * *

El domingo pasado fui al cajero automático que está en la gasolinera de Los Planes, que es de las llamadas "de bandera blanca", y me llevé la sorpresa de ver, en lo alto, la bandera de Venezuela, junto con la leyenda de "ALBA Petróleos". Estuve a punto de huir horrorizado, pero de verdad necesitaba sacar dinero del cajero. Lo hice lo más rápidamente que pude, porque es bien sabido que en esas gasolineras puede haber emanaciones sulfurosas y comunistas amenazando a los clientes con encendedores, además de que evitan la libre competencia ejerciendo la... uh... libre competencia, es decir dando el diésel veinte centavos de dólar más barato por galón. (Al menos ese día. Los muy satánicos a veces sólo lo mantienen quince o diecisiete centavos más barato.) Estuve a punto de empezar a decirles a los clientes: "¡Huya de aquí, insensato! ¡Váyase ahora que aún es tiempo de comprar más caro!", pero ya iba un poco tarde al taller y no supe si los que estaban usan diésel o gasolina, que estaba al mismo precio que en las otras gasolineras, centavo más, centavo menos. Prometo sólo volver a ir a esa gasolinera:
1. Cuando tenga necesidad de sacar dinero del cajero.
2. Cuando tenga un carro que necesite diésel, o un carro normal y necesite gasolina.
3. Cuando sean más de las ocho de la noche, porque es el único lugar en los alrededores en el que puede comprarse cigarros, churros, refrescos, etcétera, después de esa hora. Es un poco más caro que en las tiendas, pero hay lo que uno necesita para sobrevivir hasta el día siguiente.
Y ni cómo denunciar a la Alcaldía de Panchimalco, que es de ARENA...

Por los comentarios que hubo la semana pasada de la representación de Ingrid Umaña de un emo triste, muy triste y tristísimo, esta semana ponemos la de un emo muy contento, casi al borde de la histeria. Gracias, Ingrid.

Y una de Valeria, con Natasha unos pasos detrás, en su sempiterna siesta de perro, con un ojo abierto y el otro más o menos cerrado.

2 comentarios:

Artsuhtaraz dijo...

Yo no se si alguien compartira mi opinión, pero vaya los premios de ahora estan inundados de opiniones propias, y nada objetivas, sin embargo cabe aclarar que desde ese punto de vista, nadie puede ser totalmente imparcial, y aunque "El Comandante" no haya estudiado periodismo, si a contribuido a que algunos algunas veces critiquemos y otras tantas reflexionemos sobre sus ideas, y si hay que reconocer que Fidel ha sido "fiel" a su verdad y sobre todo inamovible a ella, y bueno, creo todos los periodicos posibles pero acordandose que los que trabajen ahi no le pueden criticar, ni moverle tilde en los escritos... Mientras tantos otros tantos periodistas (de los que les gusta llevar la contraria a la verdad de Fidel) se encuentran "vetados o presos"... pero también por eso se merece el premio pues la libertad de prensa es tomada muy a su punto de vista...

*Respecto a ALBA petroleos, Hay que ver que el fanatismo producto de la ignorancia de creerse las "ordenes" venidas del "cielo" llevan a la gente a eso...

Anónimo dijo...

pendejo pero si usas gasolina en tu vehiculo esa te la manda chavez comprate una bisicleta o pidecela a obama