12 de octubre de 2005

¿García Márquez gratis?

Resulta que hay un semanario salvadoreño llamado El independiente, como la vieja publicación de Jorge Pinto, tantas veces destruida, bombardeada (física y moralmente), ametrallada, etc., entre los años setenta y ochenta. Me llegó un boletín, fui a ver, y resulta que están regalando libros electrónicos. El de esta semana es ni más ni menos que Memorias de mis putas tristes, de Gabriel García Márquez, en formato PDF, con la portada de editorial Norma. Anuncian que dentro de dos semanas regalarán El zorro, de Isabel Allende.
Hay de dos: o al semanario le va muy bien (hay una edición impresa) en ventas y publicidad, y por eso puede pagar derechos de autor que se antojarían altísimos, o se trata de un caso bien extraño de piratería. Extraño porque se ejerce de frente, con los teléfonos del semanario en la página de contacto, direcciones electrónicas, dirección física, todo... excepto el nombre del editor, un tema que en este blog se ha vuelto cuestión de principios.
Bajé el libro para ver si está completo. Y, sí, está completo. Quería ver si había alguna aclaración de Norma, algo de publicidad, un agradecimiento o aclaración, lo que fuera. Y no. Ni siquiera le pusieron página legal, ni advertencia de que no se permite la reproducción parcial o total, etcétera, algo que hasta los libros pirata hacen constar.
Al pie de la página web de El Independiente se lee:
Semanario El Independiente - Todos los derechos reservados © 2005.
República de El Salvador. Centroamérica.
O sea que sí tienen idea de lo que es el copyright...
No sé si se me antoja leer el contenido del semanario, y menos suscribirme a la edición impresa. Será lo que sea, pero hasta la piratería debería tener una ética.

No hay comentarios: