28 de octubre de 2005

Sobre el triunfo y la literatura

El escritor guatemalteco Mario Roberto Morales publicó en La Insignia un amargo y divertido artículo acerca de la literatura light, con una larga cita acerca de cómo publicar en Alfaguara y hasta ganarse el premio más codiciado de los escritores en español. No se lo pierdan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un artículo duro, pero parece que es muy cierto.

Mejor camino con cuidado, para no caer, como lector, en muchas de esas trampas.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Lo que me parece es que los gerentes han reemplazado a los editores, así como los DJs han desplazado a los músicos en las fiestas. No sé si sea algo que pide el público o algo que se impone al público; debe ser una mezcla de ambos. Lo malo es que "el público" se cansa pronto y se va a otra cosa, y adiós moda de leer (o de oír DJs). Quizá las grandes editoriales estén haciendo las tonterías que hacen aprovechando la coyuntura, es decir: mientras dure el negocio, venden cosas de baja calidad, algo así como legítimas obras del Renacimiento hechas en Taiwán. Ya después quebrarán o cambiarán de giro, o ambas (porque la quiebra también puede ser buen negocio si se administra bien).
Y, bueno, el que nació para escribir, escribe. El que no, sólo publica. Por mi parte estoy contento con las editoriales chicas o independientes, que todavía creen en la literatura. Claro que una lanota no me caería mal... Lástima que no tenga capacidad o hígados para escribir cosas que hagan llorar a la gente políticamente correcta. Quizá es pura envidia de mi parte hablar así y el que está mal soy yo. Si la literatura fuera democracia, ya perdí hasta el registro electoral.
Saludos.