13 de octubre de 2005

Harold Pinter, Nobel de Literatura 2005

Otro más al que no he leído, y van un montón.
Del Nobel británico anterior, William Golding (a reserva de que hubiera otro y no me haya dado cuenta; es bastante probable) leí El señor de las moscas, que disfruté. Traté con otros libros suyos, pero me aburrieron. Bernard Shaw me sigue encantando, en especial los prólogos a sus obras de teatro. Beckett tiene lo suyo, cómo no. Eliot es mi gran poeta, por encima incluso de Vallejo y García Lorca, que ya pegan fuerte. A Yeats lo leí de adolescente y fue muy importante para mí, pero después le perdí la gracia. Por allí tengo unos ensayos suyos que hojeo de vez en cuando. Kipling sigue siendo un maestro. Y Winston Churchill... Bue... Le hubieran dado el de Química. (Ya revisé. Sí, hay un británico entre Golding y Pinter, Seamus Heaney, irlandés, ganador en 1995. Otro a la lista de no leídos.)
El Comité Nobel dice aquí que Pinter es dramaturgo, luchador por los derechos humanos, tuvo una etapa inicial de "realismo psicológico", luego se volvió más lírico y es el autor de teatro más representativo de la segunda mitad del siglo XX.
Tiene un sitio oficial aquí. Página lenta y le hace falta una actualización. Me imagino que hoy mismo se pondrá en ésas; un Nobel es como para ponerlo en una página web.

No hay comentarios: