17 de octubre de 2005

Little Shop of Horrors

Acabo de ver Little Shop of Horrors, la versión de 1986 de Frank Oz (el que hizo los Muppets junto con Jim Henson, y que también creó y actuó a Yoda Star Wars, entre otras cosas). ¡Qué maravilla! Me gusta sobre todo la música. Si me dedicara a eso, es el tipo de rocanrol que me gustaría tocar.
La vi casi en estreno, o sea hace muchos años, y sólo una vez; no creo que me divirtiera tanto como hoy. No recordaba que el dentista es Steve Martin, y por allí aparece Jim Belushi en un papel muy secundario. Recordaba a Bill Murray haciéndola de masoquista que asedia al dentista sádico. Rick Moranis nunca me ha caído especialmente bien, y menos en las de Ghostbusters (que sin embargo me encantan; la llegada del Titanic en la 2 no tiene desperdicio), pero allí no me molesta para nada. La que me conmueve es la actriz Ellen Green en el papel de Audrey, especialmente cuando canta la canción en la que sueña con tener una vida burguesa y tranquila en los suburbios, con un par de hijos, un televisor de 12 pulgadas, lavadora y secadora y a Seymour cortando el pasto los fines de semana. Lo que para muchos podría ser el paradigma del aburrimiento para ella es la felicidad total, en especial con su novio el dentista, que la llena de ojos morados y esguinces diversos en cada cita. Impresionante también la canción donde hablan de lo que es vivir en ese barrio triste del centro de la ciudad, al que sólo se puede llegar en el subterráneo. (Al fondo de la escenografía, sin embargo, se ven puentes elevados para el tren.)
El disco sí lo tengo desde hace años, y lo oigo sistemáticamente, al igual que el de la versión teatral de The Rocky Horror Picture Show, otro portento del rocanrol y, quizá, del cine. En ambas versiones Tim Curry hizo su gran papel, el de travesti de Transilvania. Excepto en su papel de demonio en Legend, no le he visto papel interesante. Quizá el de Richelieu en la versión de Los Tres Mosqueteros protagonizada por Charlie Sheen, Chris O'Donnell, Kiefer Sutherland y Oliver Platt; este último hace un excelente Porthos. En The Rocky Horror aparece rambién Susan Sarandon en uno de sus primeros papeles importantes, y hasta ese momento el de más éxito. Había aparecido ya en la tercera o cuarta versión de Primera plana, con Jack Lemmon, quizá la mejor que se hizo.
Más de rocanrol: creo que uno de mis problemas familiares es que me gusta ver, de tarde en tarde, Cry Baby, con Johnny Depp, que parece no gustarle a nadie más en el universo. Traci Lords hace un papel divertidísimo de chava lumpen en busca de acción y de Johnny Depp (algo habrá aprendido de su etapa de actriz porno menor de edad), y a Iggy Pop le sale muy bien el de tío Belvedere. La música es de lo mejor.
No he visto la versión de 1960 de The Little Shop of Horrors. Vi en IMDB que allí apareció Jack Nicholson, ¡más joven que en Easy Rider! No creí que eso fuera posible... Después vino Chinatown, de Polanski, y allí la cosa cambió para él y para el cine, aunque los papeles fuertes se los llevaron Faye Dunaway y John Houston, para mi gusto.
Me encanta el cine. Por eso voy a cambiar de canal; están pasando Farenheit 911, de Michael Moore, y sólo tengo paciencia para verla una vez en los próximos dos o tres años. Y no tiene rocanrol.

No hay comentarios: