14 de octubre de 2006

La calle de Salarrué

Después de varios meses de gestiones, de conseguir firmas y de todo lo que hay que hacer en estos casos, Johanna Marroquín --la otra mitad del personal de La Casa del Escritor-- logró hoy que la Calle Balboa, conocida como "camino al parque", cambie de nombre.
El alcalde de Panchimalco, Isabel Vega, aprobó ayer viernes la solicitud, avalada por 600 firmas, y la próxima semana comenzarán los trámites para que la calle que pasa frente a la Villa Montserrat --sede de La Casa-- se llame Avenida Salarrué. Allí fue donde pasó los últimos doce o trece años de su vida el escritor más querido de El Salvador.
El anuncio oficial se hará el próximo 21 de octubre, en el marco de las celebraciones por el tercer aniversario de la fundación de La Casa y, desde luego, de los 107 años del nacimiento de Salarrué. (Sí, nació el 22 de octubre, y así lo hemos celebrado en los años anteriores, pero hay ahora asuntos logísticos que nos obligan, etcétera.) Para quien quiera acompañarnos, a partir de las tres de la tarde habrá de todo --música, artesanías, un coloquio--, y se terminará con la exhibición de varios cortos de animación de Cuentos de Cipotes y de los videos de La Casa. (Por cierto, me tocó hacerle la música a "El cuento de la primeritita comuñón de la Menchedita Copalchines", uno de mis favoritos.)
Las actividades estarán a cargo de La Casa y del Museo de la Palabra y la Imagen, que además proporciona la pequeña exposición permanente de cosas de Salarrué que hay en la planta baja.
¿Entonces? ¿Vienen?

9 comentarios:

bonampak dijo...

Excelente mencion quien dedico tanto
y bueno a nivel de reconocimiento po
co pero sabemos que la satisfaccion del artista se mueve a otro nivel.
Sea un felicitacion por el logro y se
hara un tiempo para acompañarlos.

Anónimo dijo...

¡Chin! Creo que no voy a poder ir... pese a que de chavo leí los maravillosos Cuentos de Cipotes.

mario dijo...

te dejo una pluma que encontré en las piedras (me dijieron que era de pinguino)

saludos

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Hugo: No vienes porque no quieres. Están baratos los pasajes de avión en COPA. (www.copaairlines.com; no te vayas a Taca, que son asaltantes con atención al cliente.)
Bueno, baratos no están, pero igual fui el año pasado a verte, ¿no?, y un tarjetazo cae bien de vez en cuando. (Me voy a pasar varios meses pagando el anterior, válgame.)
Tómate una semana y date una vuelta, de paso descansas de lo que sea que estés cansado. (Siempre estás cansado.)
La casa es pobre, pero tampoco está limpia, así que hay un lugar para ti y tu familia. Y el sábado próximo vamos a hacer mole (verde y poblano). Comida auténticamente salvadoreña, chingao. Vivimos en un lugar bastante bonito, con neblina por las tardes y todo, y la casa de Salarrué es chida, con selva tropical en el traspatio. No lo pienses; desde la semana santa de 1993 me debes el plantón que me diste, güey. (Y tampoco lo pensaste, y me alegra. Lo voy a contar en el blog un día de éstos, cómo no.)
Tu papá era sorprendente. ¿De dónde sacó Cuentos de cipotes? Debió disfrutarlo horrores; es una verdadera invención de un lenguaje, que a partir de allí se reconoció como lenguaje nacional.
Es más: si vienes te regalo un ejemplar. Y hasta las obras completas de Salarrué. (Yo pongo la coca de dieta.)

Unknown dijo...

No má faltaba!!! Ahi estaré en vivo y a color... o si no por lo menó llegaré a blanco y negro

Aldebarán dijo...

Aniuxa:
¿Acaso el blanco y el negro no son colores?

;-D

Pedón, no pude resistirme

ji ji ji ji

Un saludo fuerte

Anónimo dijo...

Los Cuentos de Cipotes me los prestó un güey que era novio de mi hermana la mayor (mis otras hermanas son la coronela y la sargenta). Era una edición fascinante, maravillosamente ilustrada por algún artista catalán cuyo nombre no recuerdo.
Prometo que cuando acabe de pagar las deudas (no he cobrado desde hace un par de meses) me voy a visitarte y a conocer a Krisma y a Valeria, faltaba más...
Aldebarán: el blanco es la "reunión de todos los colores" y el negro es la "ausencia total de color", según leí en mis mocedades, allá por el siglo pasado, muy pasado.

Anónimo dijo...

Yo no fui sai:ajua

Sin querer darle a lo mismo pero.
El Negro:CIERRE LOS OJOS QUE VE NADA MENTIRA VE NEGRO O SEA EL NEGRO IGUAL NADA(NO PONGA ESTE EJEMPLO NUNCA EN AFRICA).
El BLANCO:CUANDO DIOS SE APIADO DE LOS POBRES ANIMALES NO DE NOE,LE MANDO UNA SEÑAL:EL A-R-C-O I-R-I-S
ESPLENDIDO FENOMENO NATURAL PROVOCADO ESPONTANEAMENTE POR LA
DESCOMPOSICION LA LUZ BLANCA A TRAVES DE LAS GOTAS DE ROCIO NO JULIA .REWIN A ESO: EL ESPECTRO VISIBLE DENTRO DE LAS ONDAS DE LUZ
COMPRENDIDAS ENTRE LAS ULTRAVILOETAS Y LAS INFRAROJAS REGRESAN DE SU VIAJE POR LAS GOTAS
IGUAL A LUZ BLANCA SINO PREGUNTELE
A UN SEÑOR TALLA DE TECLADISTA DE
DEEP PURPLE QUE ANDABA DURMIENDOSE BAJO LOS ARBOLES DE MANZANA.
LO PERDONAMOS ALDEBARAN PERO NO SE
VUELVA A ESCAPAR EL DIA QUE EXPLICAN LA TEORIA DE COLOR.

Aldebarán dijo...

ja ja ja ja. ¡Ya me hicieron reír! Sigamos con la chanza:


Hugo:
Y sí, el blanco es la suma de todos los colores, por lo tanto es un color. ¿El negro? pues siendo la ausencia total de color, podría no ser uno, pero igual nosotros lo catalogamos de esa manera.

Anónimo:
No me escapé el día de la teoría de los colores. Lo que pasa es que eso pasó hace algún tiempo, en mis clases de educación básica.

;-)