16 de octubre de 2006

Video de Denise

Desde hacía meses, Denise Phé Funchal y Renato Buezo tenían la idea de hacer algún video como los que estamos haciendo en el taller de La Casa en El Salvador. Así que, cuando fui a Guatemala para la Feria del Libro Centroamericano, en agosto pasado, aprovechamos para trabajar en uno.
Armamos en guión con Denise en algo que fue más una sesión de tortura que un taller al vapor. El punto de partida para el guión era de lo más sórdido, con implicaciones terribles. De verdad deprimente, aunque muy bueno. Cuando comenzamos a desarrollar las escenas, sin embargo, fue modificándose, y poco a poco se volvió un guión simpático, quizá como autodefensa a lo que habíamos hablado antes, y terminamos reventados de risa.
Venía la otra condición: Denise tenía que actuarlo. Y había que ver cómo meter a Lancelot, su Schnauzer, en el asunto. No es que hubiera que meterlo: es que era inevitable que se metiera, como se verá en el video, y pese a los esfuerzos de Renato. Así que eso quedó más bien al azar.
El problema principal fue que Denise es espantosamente tímida, pero lo oculta con una expresión à la Buster Keaton. Lo bueno es que tiene un valor a prueba de balas. Y el único equipo que había era una Handy Cam, y sólo Renato y yo para hacer lo que se necesitara. El departamento de Denise, a las 10 de la noche, no tenía la muz necesaria para filmar, y de día no se podría, así que nos lo echamos todo en night-shot. Pero no debía parecer night-shot, así que había que virarlo a sepia y ponerle efecto de vejez para ocultar los problemas de imagen.
Filmamos linealmente, como estaba marcado en el guión, para hacer la edición más sencilla. Nada de que primero la escena 7 y luego la 2 y luego la 4. Todo de largo. Si había que repetir, se repetía.
Se suponía que editaríamos allí mismo, en mi Vaio verde (¡sí!, ¡es verde!), pero al final resultó que no reconoció la cámara por USB y que había que usar ILink (y no tenía el cable; lo compré en el aeropuerto de Panamá hace unas semanas) o conseguir los drivers en internet, pero la conexión de Denise estaba fallando porque se la habían cambiado a inalámbrica pero... Etcétera. No se pudo. Tuve que esperar a llegar a El Salvador para la edición.
Y aquí está lo que resultó. Creo que es de lo más fresco que hemos hecho, y perdón por lo que no esté bien, pero faltaban Rebeca con su ojo clínico, Osmín, Carlos, Salvador, Krisma y Nelson para hacer la magia que pudiera faltarme, y que a ellos y a Denise les sobra.


8 comentarios:

Vanessa dijo...

Qué buen video! Lo vimos con Valeria y nos hemos reido mucho. Qué bueno! Los felicito. Y la idea de Denise muy muy buena!!!

Aldebarán dijo...

Lo tuve que ver como tres veces para captarle todo. Una historia muy buena. El efecto de sepia ayuda mucho, así como la musiquita.

¿Cómo hicieron para que Lancelot se aprendiera su papel? ;-)

Anónimo dijo...

si alguien en su gran e incrible bondad me pudiera explicar el video tendrian una persona no conocida de los que lo hicieron que lo entienda.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Aldebarán: El Actor's Studio hace maravillas. El problema era que no se le saliera la lengua cuando se le agarraba de la pierna a Denise.

Anonymous: Es un juego, nada más. El argumento es sencillo: la imagen de una foto un día decide salir de su lugar y conocer lo que n ve desde la mesita. Obviamente es sólo una imagen, la imagen de alguien muy triste, y se pone a hacer cosas que le van gustando a medida que descubre objetos, etcétera. Termina leyendo Pedro Páramo, y es lo que se lleva de regreso.
Los videos están pensados para tele.

Carlos dijo...

Interesante guión.

Me trajo a la memoria El Mago de Oz, la peli. Y ahí está lo que te sugeriría como un cambio de edición: pasar del sepia al color cuando D. sale de la foto, así como cuando en El Mago de Oz, el mundo de Dorothy cambia a colores al salir de la realidad-pesadilla de la granja en Kansas y entra en el mundo mágico de Oz. Spike Lee usa ese recurso también en su primera película, She's Got to Have It. Esta cinta es en blanco y negro, a excepción de una bellísima escena en puro color dónde una bailarina realiza una danza al aire libre en un parque.

Al final, cuando D. vuelve a entrar a la foto, pasaría de nuevo al sepia.

No sé si sea tan claro que el libro que lee es Pedro Páramo. Quizá la vista me traicione o ¿habrá que enfocarlo mejor? El detalle de Pedro Páramo es esencial yo creo porque en el video, D. parece ser uno de los personajes entre vivos y muertos que se fuga temporalmente del cuento de Rulfo.

Bueno, sólo son unas sugerencias con las que quizá valga la pena experimentar.

Ahh! y Lanzarote me recuerda a Toto, el terrier de Dorothy, solo que bien tercermundizado por hacer tan claras sus intenciones ;-)

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Si pudiera, Carlos, se haría eso y más. Pero todo está filmado en nightshot, por falta de luces, y el turnerizado sale carísimo, según me dicen. Ya no digamos pintar cuadro por cuadro cuando es digital y no hay cuadros.
De verdad que usamos una HandyCam de 550 dólares.

Carlos dijo...

Bueno, lo importante es que poco a poco se están dando los pasos para la creación de Cuscatlaliwood ;-)

¡Adelante!

Vanessa dijo...

Lancelot, realmente es un doble. Su nombre real es Sandokan y ha protagonizado muchos films. Tal y como ocurre con las películas XXX todo es actuado y nada de lo que ahí se aprecia es explícito. Ni siquiera la historia. De ahí lo bueno del video. Y es que me he reido tanto... Lo mejor es la parte de Renato, que es lo menos explícito de todo. Por crítica cinematográfica hemos deducido que son aquellas partes donde Sandokan no aparece. Qué bueno! Felicidades, otra vez!