11 de diciembre de 2006

Más de Mozart y Salieri

Debo reconocer que no conocía la pieza de teatro Mozart y Salieri, de Alexander Pushkin. (De él he leído los cuentos y el poema El prisionero del Cáucaso). Tampoco se me había ocurrido buscarla, mísero de mí, y me he conformado con Amadeus, de Milos Forman, que me parece una maravilla, y con fuentes de información diversas que hablan de que, no, Salieri no mató a Mozart. Tampoco he oído la ópera de Rimsky Korsakov, pero igual me pongo a buscarla.
Hace un rato LA me mandó de Canadá un fragmento de la pieza de teatro, y me puse a buscar en internet el resto. Encontré un archivo pdf de la Revista de la Universidad (Nacional Autónoma de México, claro) y pongo aquí el link para quien quiera leer la pieza. Bien bonita.

-----
Anoche estuvo Mario Zetino en casa, platicando hasta la madrugada. Puse las arias de Salieri mientras platicábamos. Uhm... Me parece que la leyenda tiene justificación, o debería tenerla. Después de cinco o seis veces de oír el disco, cada vez me angustia más oír a Cecilia Bartoli, la cantante, haciendo todas esas piruetas vocales que no llevan a ningún lado. Salieri sí tenía motivos para matar a Mozart; el único detalle es que no lo hizo.

No hay comentarios: