27 de abril de 2007

Carlos Clará en Barcelona

Además de anunciar para este año la publicación de Eleazar Rivera, ganador del II Premio de Poesía Joven con el poemario Ciudad del contrahombre, la editorial La Garúa, de Barcelona, está anunciando en sus planes para 2007 la publicación del libro Los pasillos imaginarios, de Carlos Clará, como puede leerse aquí. Con esto serían cuatro los salvadoreños que publicarían en España en menos de dos años, si incluimos a Krisma Mancía, ganadora del I Premio de La Garúa (y jurado del II), y a Jorge Galán, ganador del premio Adonais en diciembre pasado.
Me da gusto por Carlos. Hasta donde sé, lleva cerca de diez años preparando su poemario, y los textos que conozco me parecen excelentes. Es una pena que no pueda publicar en la Dirección de Publicaciones e Impresos, por ser el editor (conflicto de intereses, le llaman, y se lo toma en serio), pero me parece bien que el poemario encuentre una buena opción fuera del país.
Creo que lo que está pasando con poetas salvadoreños en el extranjero, especialmente en España, es motivo de orgullo para... bueno, diría para todos, pero sé que no será así... Digamos para quienes sabemos y reconocemos lo que les ha costado lograr una obra de alta calidad. De paso, me parece una necesaria validación de Carlos como poeta; a sus 32 años, creo, es de las personas más maduras y sólidas poéticamente que tenemos, y eso es lo que se va a demostrar.
De la lista de publicaciones también conozco a Alejandro Cordero, que ahora andará en los 24 años. Tiene cosas de verdad muy buenas. Éste sería su segundo libro, después de Habitación del olvido, publicado en Costa Rica, su país de origen. Hace un par de años vino junto con otros compañeros del taller Libertad bajo palabra, dirigido por Adriano Corrales Arias, para un encuentro con talleristas de El Salvador, incluidos los de La Casa del Escritor. Estuvo también en el V Festival Internacional de Poesía, el año pasado, y también en 2000, para una serie de encuentros y recitales en la UES. Otra carrera prometedora.
Por si fuera poco, apareció en el periódico El cultural, según me dicen uno de los más prestigiosos en España en materia literaria, una reseña de la antología Trilces trópicos, también de La Garúa, compilada y editada por Joan de la Vega. Allí, el reseñador dice qué es lo que se está viendo en España de la poesía centroamericana, y en ese caso de la salvadoreña y la nicaragüense:

Francamente, esta antología nos da miedo. Catorce poetas [...] Catorce voces. Catorce mundos. Y una sola literatura: la mejor. Adormecidos como estamos en brazos de una poesía mediática entre el glamour y el desaliño, Trilces trópicos nos llega como una bofetada: nos saca de nuestro sopor. [...] ¿Cansado de exhibiciones de egolatría lírica? ¿Desencantado con la poesía de la era Photoshop? Lea Trilces trópicos: se reconciliará con la vida.

Me siento contento y orgulloso. ¿Y cómo no? Y me da gusto que La Garúa esté apostando fuerte por poetas nacidos de este lado del charco, y en estos lugares que se ven tan pequeños en el mapa. No es gratuito, e insisto: se trata de obras de calidad, que han llevado tiempo y trabajo. Como debe ser, pues.

1 comentario:

Nancy dijo...

Felicidades a Carlos Clarà...
No hay duda que el trabajo da frutos.