27 de abril de 2007

Los mejores 39 de menos de 39

Pues resulta que la cuentista salvadoreña Claudia Hernández está en la lista de los mejores 39 narradores latinoamericanos de menos de 39 años, según se cuenta aquí (y en otras partes, claro). Uno de los jurados matizó y dijo que eran "los más representativos". En todo caso, sigue la mata dando. Felicidades a y por Claudia.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Wow! Pero no puedo decir que me sorprende. La obra de Claudia es evidentemente un suceso fuera de serie en nuestro país, y ya se ve que también a nivel latinoamericano. Muy, muy merecido. Qué alegría!

Anónimo dijo...

He leído "Medio día de fronteras" y ayer terminé de leer "Olvida uno". Quedo con la impresión de haber leído obras de toda una arquitecto del cuento. Cada uno tiene un diseño estructural diferente y las tramas están bien engarzadas con las estructuras. En OU me gusta que no representa a los inmigrantes como víctimas sino más bien como personajes literarios activos, bien acabados y universales. La mezcla delicada con los elementos fantásticos es genial. Sé que ella es ella, pero se le siente la influencia cortazariana y algo tiene de Mario Menen Desleal, con enfasis en lo desleal. ¡La felicito!

Ricardo Hernández Pereira dijo...

De veras, esto da alegría y mucha más motivación para escribir.
La felicito.

Aldebarán dijo...

Pues no me extraña la inclusión de Claudia, pero no por eso dejo de alegrarme mucho y de felicitarla sinceramente.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Carlos: Fíjate que desde hace años he buscado dónde anda Cortázar en los cuentos de Claudia, y no lo encuentro... Me parece que son modos diferentes de contar las cosas, estructuras diferentes, objetivos diferentes. Quizá se trata de que es buena, y que el mejor referente que tenemos en JC.
Me parece que Claudia, como va, pronto mostrará modos alternos de loa de Cortázar. De hecho me parece que ya lo está haciendo.
Y, no, no es de extrañarse que la hayan incluido.

Anónimo dijo...

Hay algo fuera de discusión: Claudia Hernández es un referente dentro de la "joven" narrativa salvadoreña.
Punto discutible, si nos sobrase el tiempo: si tiene o no influencias de J. Cortázar. Recuerdo que cuando leí los primeros cuentos de ella me dije de inmediato: una cortazarita. Por cosas obvias, al menos para mí y en aquellos años: el mismo tono lúdico, las mismas (semejantes, quiero decir) situaciones absurdas, el elemento fantástico en plena irrupción dentro de lo cotidiano, algo muy de Julio... en fin.
Desprestigia la lista el hecho que uno de sus firmantes sea alguien tan desafortunado como Oscar Collazos, a quien el propio Cortázar dio una buena tunda en su momento, y el que los otros dos escritores miembros del "jurado" (?) sean muy conocidos por... sus respectivas abuelitas. Ironías aparte, siempre habrá subjetividad en listas del tipo "los diez mejores". Esta en particular falla se delata por el tratamiento especial del jurado colombiano a la literatura local —seis autores colombianos, una disparidad respecto a la cantidad de autores de cualquier otro país.
Además de su obra, conozco en persona a algunos de esos "mejores": Andrés Neuman, Iván Thays, Pablo Casacuberta, Slavko Zupcic... No niego que sean realmente buenos. Hay que leerlos, para saber dónde está parada la literatura salvadoreña en general. "Literatura salvadoreña", vaya cosas.