19 de abril de 2007

Santa Ana, Centroamérica 21 y estoy sólo un poco muerto

El domingo próximo, el taller de poesía se va a la República Democrática, Soberana y Morena de Santa Ana (RDSMSA). Como ya habíamos quedado, Herberth y Alberto se van con nosotros; nos encontramos a las 10:15 (más o menos) en el puente, o un poco antes. (Digamos frente al motel, pero miren para otra parte.)
René, Hormigas, etcétera, nos vemos por allá. Tenemos la Casa de la Cultura desde las 11 de la mañana hasta como las 5 de la tarde.
Para los ciudadanos santanecos, desde las 11 pueden llegar a la Casa de la Cultura y allí nos encontramos. Nos van a dar el patio y el pasillo, quizá el lugar más cómodo.
Si pueden comunicarse con otros compañeros, háganlo, por favor, que también están invitados y ya veríamos lo del transporte. Por de pronto, la agenda la empezamos con el poemario de Alberto, que está buenísimo. (El poemario. Alberto está muy flaco, la verdad.)
Ya estamos, pues.

* * *
Desde el martes pasado está en la red una nueva revista electrónica salvadoreña, Centroamérica 21, que dirige Lafitte Fernández. El editor es Geovani Galeas, y entre los reporteros hay dos compañeras de La Casa con una obra poética y cuentística excelente: Teresa Andrade y Georgina Vanegas, respectivamente.
Me pidieron que escribiera una columna semanal acerca de lo que quisiera, y para esta semana lo que quise fue hablar acerca de "el medio" artístico. La nota puede encontrarse aquí. Si la cambian de lugar o la quitan la semana que viene, aprovecho y la pongo a continuación. (No se pierdan el artículo de Lafitte. Está bien interesante.)

El medio

Todo país, toda ciudad, todo pueblo, tiene uno, y muchísima gente haría cualquier cosa por pertenecer a él.

Rafael Menjivar [Ochoa, ejem]

Los de dentro le llaman “el medio” con satisfacción. Para “los de fuera”, las emociones van de la furia impotente, para los rechazados, al suspiro de ilusión para los que están a minutos de su primer recital de poesía, su primer cuadro en una exposición más multitudinaria que colectiva, su primera borrachera con “ellos”, los que sí están.
“El medio” es el lugar virtual donde conviven los artistas, o los que se reconocen entre sí como tales. Este reconocimiento no tiene que ver con trayectoria, originalidad o méritos de trabajo, sino con asuntos más complejos: posición ante los problemas de la sociedad y la globalidad (ecología, género, ideología, neoliberalismo), el papel del creador, el modo de vestirse en las inauguraciones...
No todos escriben o pintan, pero hacen como que sí, y los demás fingen que también. Y cuando pintan o escriben lo hacen igual, para que no digan que se creen originales, la peor de las acusaciones.
Sin ellos uno tendría que conformarse con tediosos conciertos de música tonal, exposiciones de cosas al óleo, teatro con olor a polilla. Es decir: “Bach está sobrevalorado. Rembrandt tuvo su oportunidad. Shakespeare era un plagiario. Ahora es nuestro momento.”
Y es su momento, y lo aprovechan en espacios que “el gobierno” no ha copado o censurado. O mejor aún: en espacios del propio “gobierno” y patrocinados por éste. Tendremos recitales de poesía erótica a cargo de señoras que conocieron de eso en alguna ocasión, coreografías contra la matanza de focas en el Cabo Hatteras (no hace falta saber si allí hay focas), exposiciones de arte conceptual (decenas de botellas de agua pintadas de verde colocadas por todas partes) y eventos multidisciplinarios: la señora lee mientras alguien danza lo de las focas al ritmo de un tambor tocado por su ex esposo. A la salida se reparten las botellas.
La prensa reflejará cristianamente los recitales y performances, y los periodistas harán largas crónicas de algo que no entendieron, ni era el caso. Detrás vendrán los críticos, que explicarán lo que quiso decir la señora con lo del útero en llamas y lo que representa para el desarrollo de las artes el tema de la foca (habrá que citar a algún oceanógrafo sueco), la botella de agua y el tamborcito. (“No se arredró ante las exigencias formales y dio rienda suelta a su particular concepto rítmico”.)
Hay algo cierto: los malos artistas no entrarán en “el medio”, y “los otros” no querrán estar allí. (“Los otros” se mencionan sólo de manera despectiva: “vacas sagradas”, “ungidos”, “vendidos”, por usar términos publicables.) Tiene lógica: los primeros no han hecho méritos y los segundos están en eso de trabajar su obra y no se meten en asuntos de verdadera trascendencia, como el décimonoveno homenaje al pintor que murió dos semanas antes, pasear descalzo con una toga por el centro de la ciudad, o leer poemas con enfoque de género afuera de una marisquería.
Rara vez sale de “el medio” algo que tenga interés fuera de él y, ante el sabotaje sistemático de “los otros”, “el gobierno” y “la comercialización” (el establishment ), autopublican sus poemarios, aplauden sus propias coreografías, se regalan cuadros y se tocan tamborcitos los unos a los otros.
Es paradójico que los que están en “el medio” se muevan en los márgenes (su orgullo es esa marginalidad), a menos que uno se dé cuenta de que “medio” no es equivalente a “centro”, sino a “mitad”: lo que hay en el camino entre una cosa que no existe y otra que no se comprende, ni hace falta comprender.
Lo importante es estar allí. Es lo único importante. Lo demás es apenas arte.

* * *
En las últimas semanas, un supuesto anónimo (en realidad ya me dijo su nombre de varios modos y en varias ocasiones, pero no vale la pena mencionarlo; además dejó abierta su dirección IP, y más abierta su calaña moral, bien pequeñita) lanzó una divertida campaña de spam contra mi correo en GMail, de la que estuve a punto de no darme cuenta, porque el filtro contra la basura es muy bueno. (Ya hablaré de eso después. ¡Es de antología!) Lo último fue mandarme una "amenaza de muerte virtual". Me emocioné, porque sólo me habían amenazado de muerte por teléfono y en vivo, pero resulta que a última hora al parecer se arrepintió, porque la amenaza está borrada del servidor. Seguí el link de varios modos, y nada.


Querido pobre diablo (o imbécil, como prefieras): ¿podrías mandarme otra vez la amenaza, sin borrarla, o poniendo bien el link? Gracias. A cambio, prometo dedicar unos minutos a pensar en ti.
(¡Lo que hacen las Helgas Pataki masculinas para llamar la atención...! ¿No sería mejor hablar por teléfono o mandar un email normal o ponerse a oír música contemporánea o algo?)

14 comentarios:

Unknown dijo...

Qué raro, yo tengo mi configuración de gmail en inglés. En "Estas muerto.com" hice un test hace años (es que una web vieja con efectos so 2000) y decía que me moriría a los 40. Y me hice mi lápida. La muerte y la web!Tan linda...

Y la Helga... es dulcita... digo pues...

Nos vidrios en la RDSMS

Aldebarán dijo...

*Ya sé que vos no necesitás visa para ir a la RDSMSA, ¿pero y nosotros los demás mortales?

*Interesante el artículo: yo pensé que para estar en el medio obligatoriamente se necesitaba ser ungido por las musas.

*Creo que el síndrome de HP estará pronto en el DSM-IV. Ya lo hizo famoso Ricardo.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Aquél Cuyo Nombre Enloquece A Las Ninfas y Ninfetas Sin Esperanza:
1. Ya Mario Zetino habló con las autoridades migratorias. Di que vas de parte de él y te dejan pasar sin problemas. Y eres bienvenido, como siempre. Quizá hasta puedas traerte a algún compañero que no quepa en el carro de René, o a Alguno De Los Que Ya Sabes.
2. Aunque a la mona la unjan de lo que sea, mona se queda. Lo difícil no es pertenecer al medio: lo difícil es tener algo interesante que decir, y que no lo haya dicho nadie más de ese modo.
3. Ricardo es un gurú. El síndrome HP merece un DSM para él solito.

Ricardo Hernández Pereira dijo...

Jajaja, está de chiste. Me mató lo de las botellas y el tamborcito...
Me apunto para hacerla de inmigrante.

Ernesto Bautista dijo...

Que paso, el teatro de la república tiene sus puertas abiertas.
Esperamos su visita a la ciudad morena les sea grata y placentera, para todos los que quieran visitarnos.
(Es dia de indulgencia migratoria.)

P.D.Hey, ¿Que tienen en contra del arte conceptual?

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Ernesto: En el teatro querían cobrarnos. Y pos no. Es de la República, no de "ellos".
"Arte conceptual" es el equivalente civil a "música militar". Por lo demás, no tengo nada contra él.

Anónimo dijo...

Hola Rafael. Quiero compartir este enlace sobre Edgar Alan Poe en el que Garrison Keillor dice que hoy día (20/IV/07) marca un hito en el desarrollo de la novela de detectives. El artículo comienza así:

"Today is the anniversary of the birth of detective fiction. It was on this day in 1841 that Edgar Allan Poe published his short story "The Murders in the Rue Morgue."

Como efemérides es muy bueno (y cortito). No te lo perdás.

Abrazos.

Carlos

René dijo...

bueno hasta la fecha sólo las hormigas se han apuntado en el Renémovil (como dijo zetino o luis), asi que caben 2 más, si alguien más se apunta me dejan un comentario en el chat de mi blog.....ah y "el medio" %$#&%$##&/%$%%

Santiago Vásquez dijo...

La única advertencia para visitar la República Democrática, Soberana y Morena de Santa Ana es que no se atrevan a decir Santana, pues ese es un derecho de algunos pocos. Y con las reformas a nuestra constitución, quedan excluidas del derecho a decir Santana, las personas que apliquen al menos para una de las siguientes categorías:

-Todos los extranjeros que visiten la ciudad.
- Hijos de Santanecos que dirijan algún taller literario.
-Ganadoras de premios en Europa.
- Miembros de la Pita Vieja,
-Hormigas
-Santanecos viviendo en el exilio.

Bueno la lista es aún más larga; pero creo que es suficiente recordarles que si pueden decir Santana los fans de La Tigresa De Oriente.


Saludos y los esperamos en Santana

Herberth Cea dijo...

Santiago te faltaron los seguidores del FAS. Viva la Tigresa del Orienteeee!!! la Amapolita y mr jat son otra cosa aparte, no cuentan en la lista.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

¿Seguidores del FAS fuera de Santa Ana? ¿Todavía existen?

Unknown dijo...

La Tigresa de Oriente rulzzzzzzzzzzz

Alexandryna dijo...

Hola, no soy Santaneca viviendo en el exilio, pero al menos soy Salvadorena viviendo en el exilio, y me gustaria seguir aprendiendo, asi que aprecio mucho la invitacion, pero lastimosamente ,en mi caso, tendria que tomar un avion... asi que propongo que creemos una tertulia-Salvadorena-cybernetica en "http://www.mybloglog.com/" y asi podriamos beneficiarnos de iniciativas como esta ;-)

Aldebarán dijo...

Pues si La Tigresa de Oriente rulz, creo que es momento de iniciar una revolución para derrocarla.

;-)