9 de mayo de 2007

Efemérides y poesía

Hoy hace 28 años, el 9 de mayo de 1979, ocurrió la matanza de la Policía Nacional contra la gente que había ocupado la Catedral Metropolitana para exigir la liberación de varios dirigentes del Bloque Popular Revolucionario, entre ellos Facundo Guardado (secretario general) y Numas Escobar (dirigente máximo de UTC-FECCAS).
El gobierno de Carlos Humberto Romero negó tener relación con la matanza, pero por todo el mundo se vio el video de policías armados disparando contra la multitud. Durante años recordé que los que habían disparado eran guardias nacionales, y hace poco vi un video que muestra que no: fueron policías nacionales.
Hubo otras matanzas más en esas semanas, como la del 22 de mayo, frente a la embajada de Venezuela (ocupada por el BPR). Allí murió Emma Carpio, maestra, hija de Salvador Cayetano Carpio.
Hubo represalias de parte de la guerrilla. Por ejemplo, las FPL mataron al hermano del presidente Romero, que al parecer no tenía vela en ningún entierro; al ministro de educación, Carlos Herrera Rebollo, y al encargado de asuntos comerciales de Suiza, Hugo Wey.
Lo importante de esas fechas, creo, es que marcan un punto de no retorno para la guerra. Allí las masas organizadas descubrieron que podían doblarle la mano al régimen, como lo hicieron, y que no sería fácil detenerlas. El triunfo de los sandinistas en Nicaragua, en julio, fue el impulso que faltaba, si alguno faltaba.
Y aquí estamos quince años después de los acuerdos de paz...

* * *

Hoy por la noche, provenientes de la República Soberana, Democrática y Morena de Santa Ana (RSDMSA), estarán en Los tacos de Paco los poetas Mario Zetino, Luis Hernández, Santiago Vásquez y Ernesto Bautista, este último reciente ganador del premio Amílcar Colocho, leyendo su poesía. No se los pierdan. Es a las 7 de la noche. Para más información, en el blog de William Alfaro.

11 comentarios:

Unknown dijo...

A ver, y sé que me voy a meter en un lío aquí por preguntar, pero realmente, 15 años después, valió la pena? Sé que la guerra tuvo sus causas bien fundamentadas, pero qué ha cambiado? No fue un costo demasiado alto? Y en serio, no es afirmación, sino que siempre he tenido esa inmensa duda. Sé que podrás aportarme mucho. Saludos.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Yo no sé si se pueda pensar en términos de "valió la pena" o no. Sí, cambió mucho, y más bien lo vería como que hizo falta todo eso para llegar a esto.
Hay un problema serio: la izquierda --o lo que haya en su lugar-- no ha usado los espacios que sus combatientes abrieron. Se desmarcaron del "nuevo estado", que en parte era creación suya, y le echaron todas las responsabilidades al "gobierno". No se involucró en la creación de ese "nuevo estado", pues.porque a su juicio hubiera significado pactar con la derecha, con el "gobierno", con lo que quieras. Un ejemplo cercano fue cuando Schafik dijo que reconocía que Saca había ganado, pero que no lo felicitaría y además lanzaría acciones de protesta contra un gobierno que consideraba ilegítimo. No entiendo mucho esos virajes conceptuales (ni entendí muy bien cuando incendiaron una parte del centro de San Salvador): si juegas a algo con ciertas reglas, respetas esas reglas.
Si logran sostener a Funes como candidato, podría ponerse interesante el asunto, porque hay una posibilidad de que el FMLN gane. Lo interesante es ver cómo va a gobernar sin gente con experiencia en el arte de... uh... gobernar. Se han deshecho de los intelectuales, están en pleitos con algunos de los alcaldes más fuertes (si no es que se fueron al FDR o a otros partidos), etcétera.
Recién llegado a El Salvador me desconcertó ver a ex combatientes y a militantes activos del FMLN en cargos altos del estado (y hasta del gobierno). Creí que era el espíritu de conciliación o algo así, pero es mucho más básico: no hay un solo partido que tenga gente suficiente para gobernar solo, sin gente de otros partidos o ideologías, o sólo con sus militantes. Y eso me parece excelente en términos prácticos: hay un pluralismo forzado, pero lo hay.
Como dato curioso, en las elecciones que ganó Saca (o perdió Schafik, según) el FMLN estaba seguro de que iba a ganar, y ya tenía repartidos un montón de cargos. Por allí me mandaron a decir incluso quién se iba a "quedar" con La Casa del Escritor (como si fuera un trofeo o algo). Desde luego que voté por el FMLN, y sólo por un motivo: tener la autoridad moral para decir lo que se me pegue la gana. Fue la misma gente del FMLN la que votó por Saca, así que a mí que no me echen esa culpa.
Otra vez: ¿valió la pena? Grosso modo, sí. Pero a muchos se les olvida que están navegando en la sangre de un montón de compañeros. Si ganan las elecciones, bien. Pero, que yo recuerde, una izquierda no está hecha sólo para ganar elecciones. Se olvidaron de cuál es su papel.
(¿Te imaginas a Sánchez Cerén de vicepresidente? Uy.)

ixquic* dijo...

¿Que video viste?
¿cómo lo puedo ver yo???

tu sabes si hay alguien que tenga un registro de videos entre 1970 y 90 de documentales o noticieros internacionales???
Ese registro es necesario y muy útil.
Slds.

Carlos Abrego dijo...

Yo venía por lo del recital, que me hubiera gustado estar y que el oceano de por medio, que mi sobrino, que mis queridos compatriotas...

Bueno, era de eso de lo que yo quería hablar. Espero que les salga bien. No puede ser de otra manera, ¿no es cierto?

Un abrazo.

P.S. Qué feo lo que cuenta Horacio de lo que le dijeron al escritor italiano. Es una pena.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Ixaquic*: Uno que se llama La guerra en El Salvador. Lo venden en el centro, piratísima, en dos discos. El documental es malísimo, pero trae materiales impresionantes.

Carlos: Estuvo muy bien. Buenos materiales.
Y lo de Horacio no es de extrañarse. La ventaja que tiene es que está lejos, y sólo se entera eventualmente.
Aldebarán publicó hace tiempo un post acerca del tema, aquí. Creo que explica la mecánica.
¡Ay, los paisanos...!

Unknown dijo...

Hola, gracias por tu respuesta.
Navegan en la sangre de muchos, es eso realmente. Y a esos muchos quién los reivindica? Cómo se les reivindica? Tenés razón: la función de la izquierda no es sólo ganar elecciones. Han debido ser la oposición, los gestores y promotores de un cambio que debió darse de a poco después de los Acuerdos de Paz... lentamente, como casi todo lo que ocurre cuando se aceptan las reglas de la democracia.
Y no es sólo de hablar de "vendepatrias", y etc. sino analizar más en profundo cómo quedó la cosa compuesta después de la guerra. La gente tiende a ver las cosas en blanco y negro, y se les (nos) olvida que existe una gama inmensa de grises. Va a ser interesante ver para atrás dentro de unos 20 años, porque entonces, tal vez entonces, logremos comprender qué fue lo que de verdad ocurrió, qué cambios reales y duraderos dejó la guerra. La historia es terrible, porque no nos deja ver su verdadera cara hasta que ya se hizo muy vieja. Un abrazo. Saludos.

Andromeda dijo...

cual es la diferencia entre guardia nacional y policia nacional?
... soy extranjera viste.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Antes de los acuerdos de paz de 1992, todos los cuerpos de seguridad eran militares: el ejército, la guardia nacional, la policía, la policía de hacienda. La GN era la responsable del control político y de la represión política; la PN, se suponía, era la encargada del orden público, persecución de criminales, lo de siempre. La GN era un ejército paralelo, que incluso podía controlar al ejército propiamente dicho, y la responsable de la inteligencia del estado. Fue fundada en 1912 y dependía exclusivamente del presidente. El ejército, como todos los del mundo, tenía vida propia y una lógica propia. La GN era extensión del presidente. Un ejército pretoriano, digamos. Allí estaban los mejores --o peores-- de entre los mejores del ejército, tenían un entrenamiento diferente y bastante impunidad.
Aunque la PN se dedicó a la represión política "de rutina", el hecho de que fueran ellos los que dispararon resulta interesante --además de trágico--: nunca habían realizado una matanza. Su represión era bastante selectiva. Esa era labor de la GN. Y queda la posibilidad de que no fuera una orden directa del presidente Romero, sino un modo de acelerar las contradicciones para que lo corrieran, como en efecto lo hicieron en octubre de ese año. Igual soy muy alcanzativo y Romero dijo que atacaran la manifestación, pero la posibilidad queda, y quien dio la orden fue el Alto Mando del ejército, que controlaba todo.
Aquí, nomás especulando.

reyzope dijo...

Y no solo le quebraron el culito al hermano del presidente y a Rebollo, tambien le dieron gaz al Chele Medrano, cuando este visitaba a su amante en la colonia Libertad.

Le metieron como 200 balazos. La toyota Willis parecia coladera.

Claro que esa reventadera de polvora era para conmemorar el aniversario de la muerte de Emma. Hay que recordar que el General Medrano no es el que pinta el Galeas, no!

Era un tipo sicopata y no le negaba las balas a nadie. A la Tulita, la mujer de Carpio, se la violaron los Guardias frente a él -Carpio amarrado y el Chle Medrano cagandose de la risa mientras los Guardias hacian lo que querian con ella-.

Y eso que se les escapo el Romerito -hijo del General Romero-, el que jugaba para el equipo ANTEL. Romerito era un depravadito y tremendo marihuano. Su apodo era ''Vaca Echada''. Iba saliendo de un burdel de la Miramonte, cuando lo rociaron, solo lograron meterle una 9 mm en la nalga.

No te podias esas pasaditas?

Bueno, ahi estan, divertite con ellas!

Atentamente,

Reyzope

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Uhm... Que yo sepa, al Chele Medrano no lo mataron las FPL. No sé quién habrá sido. Igual me equivoco.

El-Visitador dijo...

"No fue un costo demasiado alto?"

"hizo falta todo eso para llegar a esto"

El tema es que no podemos ser determinísticos. El mundo avanzó en 12 años; la Unión Soviética colapsó; el Partido Comunista chino abandonó el comunismo por ser un fracaso; una nueva generación salvadoreña heredó los negocios de sus padres.

Es cierto que los Acuerdos de Paz nos dejaron una valiosísima herencia y a grandes rasgos, decentes instituciones. Pero:

¿No hubiésemos llegado a un sitio similar con paz y pacífica reinvidicación de derechos ?

La guerra segó la vida de muchos intelectuales, o les sacó del país, o les robó su raison d'être. La guerra nos empobreció cultural, social, y económicamente.

El estándar de vida salvadoreño per cápita recién en 2005 alcanza el nivel que tuvimos en 1974: 30 años para volver donde estábamos, posiblemente 50 para alcanzar el sitio donde hubiésemos debido estar; dos generaciones completas perdidas. Esta pobreza son vidas truncadas por medicinas no compradas, vidas lisiadas por educaciones incompradas por falta de plata.

En Chile, en Argentina hoy meten presos a los generales de los '70 (y no tuvieron guerra como la nuestra). En El Salvador, los muertos del 9 de mayo de 1979 siguen sin justicia.

Vení a decirle a ellos que valió la pena.