8 de agosto de 2007

¡Tercera edición!


Ya estamos con la revisión de pruebas de la tercera edición de Tiempos de locura El Salvador 1979-1981, que esta vez es coeditado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), quien encargó originalmente la investigación, e Índole Editores. La portada no ha cambiado mucho en el concepto, aunque sí en la realización. No sé por qué artes a veces se ve de un color y a veces en negativo, pero va más o menos como se muestra arriba.
Le han puesto, debajo de la ilustración, "Edición definitiva" no porque ya no vaya a seguirse publicando (espero que sí), sino porque ya no le pienso meter más mano. Es el caso de un libro al que si uno le añade o le quita algo, lo arruina. Básicamente, esta edición tiene lo mismo que tenía la primera, es decir un relato de quince meses de historia salvadoreña: del golpe de estado del 15 de octubre de 1979 a la "ofensiva final" de enero de 1981 y sus secuelas. Sin contar apéndices y esas cosas, la primera edición andaba en unas 350 cuartillas, y la segunda arriba de las 400; ésta anda rozando las 500.
Lo que hice fue incluir un poco más de materiales acerca de lo mismo, como para dar un mejor contexto. Por ejemplo, como ya he dicho en este blog, no se me había ocurrido algo tan elemental como consultar el diario del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, y hubo que solucionarlo. También hay relatos de periodistas en la parte dedicada a la matanza durante el entierro de Romero, y referencia a algunos materiales que fueron publicados después de la segunda edición (marzo de 2006; la primera es de enero de 2006), como testimonios de testigos directos de hechos que se narran: Juan Ramón Medrano, Waldo Chávez Velasco, Francisco Jovel, algunas cosas acerca de Mayo Sibrián que publicó El faro, etcétera.
Para la primera edición. como ya he contado, me dieron siete meses de plazo, y se hizo lo que se pudo. La segunda la empecé apenas publicada la primera. Le dije al director de FLACSO El Salvador, Carlos Briones, que haría falta un año y medio para que el libro quedara "bonito", un término poco académico pero que un escritor puede entender muy bien. Y, en fin, esta edición es la de un libro "bonito": tiene más cuerpo, la información está un poco más balanceada, la estructura es más sólida, etcétera.
Hay un poco más de información en la primera parte de la que sólo se habla en pies de página en la segunda, y nada en la primera, porque los materiales los conseguí después: los intentos de creación de una "tercera fuerza" política formada por militares progresistas y el FMLN tras el fracaso de la "ofensiva final", en incluso desde antes. Es algo de lo que hasta ahora no se ha publicado nada; de allí saldría, me parece, la tesis que Ignacio Ellacuría lanzó a mediados de los ochenta acerca de la necesidad de crear una "tercera fuerza" que fuera no beligerante, democrática, etcétera.
El libro viene con una presentación del historiador Knut Walter (como su nombre lo indica, es salvadoreño y guatemalteco). Se conservan,. en apéndices, los textos de la presentación que hicieron los doctores David Escobar Galindo y Rafael Guidos Béjar. Hay un documento nuevo en los apéndices: una de las proclamas que se consideraron para el golpe de 1979, escrita por el abogado Ulises Flores (padre del ex presidente Francisco Flores, por cierto) y el coronel Mariano Castro Morán, quien entre otras cosas formó parte, en algún momento, de la junta que gobernó El Salvador entre 1961 y 1962.
Tiempos de locura se va a presentar durante la próxima feria del libro, así que no se pierdan la programación. (También se presentará un poemario de Jorge Galán publicado en la colección Poesía de la DPI, para quien prefiera la poesía al periodismo.)
Me encanta cómo se ven las pruebas...


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo compre la 1a. edición. No creo ser exagerado al decir, que este libro me desperto la curiosidad por saber mas sobre historia salvadoreña, una curiosidad que todavia mantengo y cultivo.
Espero poder comprar esta edicion. ¿Sabe cuanto sera el precio de presentacion?
Le felicito por este nuevo logro.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Hola. Entiendo que costará más o menos lo mismo que los otros, $8.50. La idea es mantenerlo a un precio decente.
Y gracias.

Anónimo dijo...

Sabes si habra una distribucion para USA y Canada?

Innombrable

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

No tengo idea; me parece que no. Y es una pena, porque se vendería bien. La cosa sería más bien si habrá gente por allá que quiera/pueda distribuirlo.

Aldebarán dijo...

Bueno, esperaremos la edición definitiva.

Unknown dijo...

Si, la edicion definitiva ya era necesaria, con tanto que prometiste que le añadirias y yo que compré la primera, me resentí por no tener todo lo que faltaba. jaja.


A esperarla entonces.