11 de noviembre de 2007

Convención

Apenas llegué a tiempo para ver la segunda parte del discurso de Mauricio Funes en la XXIII Convención Nacional del FMLN; hubo chamba en La Casa, no mucha, pero sí minuciosa. (Un compañero nuevo salió con un poema bastante bueno y compacto, el primero en lo que lleva con nosotros. Eso emociona.)
No me fijé mucho en lo que Funes decía, que era obviamente lo de rigor --preferí ver a la gente y sus reacciones--, aunque me pareció que en varios aspectos hacía algo sano, que ya se esperaba de él: tender lazos a sectores amplios de la sociedad salvadoreña. Mostró también mucho de la cara que debía mostrar: la que lo hace un buen candidato a la presidencia. (Igual Leonel me sigue pareciendo un mal candidato a la vice.)
No lo había visto frente a tanta gente. Es obvio que los que estaban allí lo veían con simpatía pero, más allá de eso, hay un buen líder potencial.
Digo "potencial" porque será una nueva faceta de su vida. Como periodista televisivo conoce su trabajo y sabe cómo tratar a la gente; como político, tendrá un año y pico para demostrarlo. Y habrá que ver si es capaz --allí está el meollo de todo-- no sólo de tratar con efemelenistas convencidos, sino si logra también transmitir esa emoción a gente de fuera del FMLN, gente indecisa o que no votaría por el Frente, aunque sí por él. Lleva todo en contra --y a mucho del Frente incluido--, y la etapa de desgaste que le espera es larga. A mí, en lo personal, me parece una persona que cree en lo que dice, o no lograría transmitir lo que transmite.
Algo interesante: se veía contento. No sólo exaltado, como sería lógico, sino contento. En general los políticos, cuando logran manejar a la gente como él lo logró, no pueden evitar que se les salga en algún momento una mirada un tanto torva y una sonrisita de lado. No vi eso, y lo agradezco, porque es un posible futuro presidente, y me espantaría tener a alguien de doble cara. Ojalá que logre conservar esa convicción y esa frescura. Y que lo dejen.
Eso es todo: que lo dejen. El FMLN le ha puesto muchos candados, según se ve, para que no tenga demasiado margen de maniobra. Pero su discurso muestra que al menos tratará de ampliar ese margen. Si lo logra, si lo dejan, talvez logre neutralizar la campaña de desprestigio que de seguro se viene. (Me dicen que comenzó ya con unos spots publicitarios. No he visto televisión nacional en mucho rato, así que no lo sé. Trataré de verlo en los siguientes días para comentarlo.)
Ahora falta ver quién será el candidato que tendrá en contra. ARENA no la tiene muy fácil en ese sentido. Tampoco será muy difícil si el FMLN no se lo toma en serio.
De verdad: ya que cambien sus modotes, ¿no? Angustian. Y eso es lo que quieren: angustiar, asustar, enojar, qué sé yo. Recurrir a los instintos y sentimientos más básicos. Ahora tienen una oportunidad de racionalizar el asunto, y me parece que la van a desperdiciar. Igual tengo esperanzas.
Hay que ver qué pasa con Zablah. Sigue pareciéndome un excelente candidato. Creo que, si se lanza por el centro, y si éste no se pone tan blando como casi siempre, él podría ayudar a elevar el nivel de esa discusión. (Otra es que se sume al FMLN. No me parece que la izquierda institucional esté muy emocionada con la perspectiva, y la evita abiertamente. Lástima.)
Ah: es ilegal lanzar una campaña electoral con tanta anticipación. Deben cuidar un poco más su discurso.

7 comentarios:

Raúl Marín dijo...

Pues la verdad es que es cierto, no era como muy preciso hablar de una campaña, pero creo que se dejaron llevar por el impulso, y los tecnicismos eran la salida, abrieron la campaña de la esperanza, pero no pidieron el voto... no? Igual, lo que daba verguenza era el periodismo luego, hablando todo lo que dijo Funes, en el contexto que mejor les parecía... Igual, el tiempo va a decir. Saludos.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Uhm...
Lo que no me gusta es que se escuden en los delitos de los otros para justificar los propios: "Ellos hacen cosas más ilegales que nosotros" o "Si ellos delinquen, también tenemos derecho". Creo que ser de izquierda es mantener una posición ética irrestricta, no jugar al mismo juego, ni caer en el de los adversarios. Un delito es un delito.
¿Porque no pidieron el voto está bien? No creo. Eso es un tecnicismo. Hay cosas más profundas, me parece. Y son ésas las que marcan la diferencia y las que hacen que no todos sean la misma cosa.
Eso: "Son la misma cosa", podría decir alguien. Así, ¿para qué cambiar? ¿Qué cambio habría?
En vez de eso, vigilar el proceso para que sea limpio. Hasta ahora, el que jugó sucio primero fue el FMLN, al menos legalmente. Con base en otro tecnicismo, pero no tendrá autoridad moral para reclamar. Y si reclama, pos queda mal.
Limpieza. Ése es el rollo. Ya hay muchas torpezas políticas, y falta año y medio...

Raúl Marín dijo...

Es cierto, ese problema de acusar sin tener moral, e incluso de usar eso de Ello son peores q nosotros, en lugar de decir somos mejores q ellos, como q no contienen en este eferbescente ambiente politico q se avecina. Lo peor es que como dice usted, aun falta año y medio de torpezas... Quien las podrá solucionar?
Dijo Saramago: "La izquierda se ha vuelto estupida".
Luego mesed despues dijo: "La izquierda es lo unico q queda para creer". Supongo q se refería a ese concepto de izquierda q planteo usted y no al radical.
Haber q sucede.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

¡Es que ése es un conceto radical de izquierda! Ser violento o ser tonto o decir que se es violento o creer que los demás son tontos no es ser radical; es ser violento o ser tonto, nada más.
Es lo que he dicho en buena parte de este blog: el gran problema del FMLN es que se ha lumpenizado y se ha deshecho, desde hace años, de sus intelectuales. Y detesta a quienes usen el intelecto más allá de donde ellos entienden, o sea muy poquito. Veo allí una contradicción en la candidatura de Funes, y me temo que es irresoluble, con todas las esperanzas que pudiera tener, y que no tengo. Vaya: mi perspectiva personal, desde las elecciones pasadas, es que me corran de mi trabajo por... bueno... por vendido a ARENA, estar a sueldo de la OIE y de Gobernación y lo que quieras. Aun así voté por el FMLN... y los que no votaron por ellos fueron sus propios militantes... El FMLN ha tenido enfrente, siempre, la posibilidad de meter la pata, y la ha aprovechado sistemáticamente casi desde su creación. ¿Por qué va a cambiar ahora? Es la misma conclusión a la que han llegado ellos mismos: ¿para qué cambiar, si tarde o temprano vamos a tomar el poder? Lo siento, pero la guerra popular prolongada era otra cosa, y no tenia por qué ser prolongada ni por qué dejarle al tiempo lo que es de los humanos.
Lo interesante de Lenin no es lo que planteó teóricamente, ni que sirva para cualquier coyuntura o para coyunturas análogas, porque nunca las hay; lo interesante es precisamente el manejo de la coyuntura a partir de una teoría bien compleja. Era teoría que servía para el momento, nada más. Según lo que se necesite, eso se hace, y se leen los signos --si quieres llamarlos así-- de manera rigurosa antes de actuar.
La verdad, no veo a Merino, Leonel y Medardo diciendo: "Hoy es demasiado temprano, mañana será demasiado tarde", y actuando en el momento filosófico necesario, porque no ven que allí haya un momento filosófico.
Quizá a eso es a lo que se refería Saramago con una izquierda estúpida. Cada cierto tiempo leo en La jornada las Reflexiones de Fidel Castro y busco con ansias una nota, una sola, unita, en la que sienta que me están diciendo algo más o menos coherente, que más o menos tenga que ver ya no con la realidad, sino con el marxismo. Y lo que encuentro es a un señor al que no puedo respetar, y al que no podría decirle, como dicen tantos, "Ordene, comandante". No pondría mi vida en sus manos, y evidentemente tampoco mis ideas: a gente con menos "contradicciones pequeño burgesas" que yo le ha ido bastante mal.
Radical: que parte de las raíces. Na. Ellos no ven las raíces, porque están enterradas. Creen que la fronda es todo el árbol, y que el tronco sólo sirve para que sea más alto.
(Me salió una buena frase. Luego la apunto.)

Anónimo dijo...

Don Rafael :

Ya leyó el Blog de los tontos Trompudos. Le piden que prepare sus maletas para irse para México...

Que idiotas, no?

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

¿Cuáles trompudos? Porque hay un montón. (¿En serio se creyeron lo de la hackeada?)
No vi que me mencionaran en el "pijazo". Además dijeron "pseudoperiodistas". No sé qué tanto sepan de periodismo, pero me parece que no mucho. A lo sumo sabrán hacer propaganda de la menos buena. Cuando tengan 30 años en el oficio a lo mejor me preocupo y me empiezo a poner el saco.
¿Y por qué México? ¿Qué tienen de malo otros países? Alemania no conozco, pero no sé alemán, y no es mi primera opción. Costa Rica sí conozco, pero ya hubo uno de la familia que llegó exiliado allí; no quiero redundar. Además mi familia vive allí y tengo dónde llegar; el chiste es que sufra y pase hambres y todo eso que pasan los exiliados, ¿no?
¿Se pueden pedir gustos? ¿Nos pueden correr --a mi familia y a mí-- a otra parte? Buenos Aires se me antoja. O Ecuador, para mandarles música para sus spots, a lo mejor me perdonan. O Singapur. (¡Ya lo vi en un mapa! ¡Es una isla!)
¿En serio eso creen que haría un gobierno de izquierda? Que San Lenin agarre confesado a Funes...
¡La revolución salvadoreña dirigida desde blogs! ¡El voto decisivo se generará en el ciberespacio! ¡Bah! Los que votan por ARENA en lugar de votar por el FMLN son los propios efemelenistas. To voté por el FMLN en la última presidencial, así que no me vengan con que es mi culpa.
Y no andes de chismosa. ¿No te enseñó tu madre que es de mal gusto? Mejor ocúpate; el país necesita gente que trabaje, no a gente que acusa de no trabajar a los que sí lo hacen.

Anónimo dijo...

"Hasta ahora, el que jugó sucio primero fue el FMLN, al menos legalmente...."

En este punto disiento ya que quien en realidad comenzó anticipadamente la campaña fué el propio presidente del COENA. (en sus ratos libres...valga el tecnicismo).

Con la proclama de alcaldes a lo largo y ancho de la república, lo que en realidad este señor hace es proselitismo partidario y para colmo, utilizando los recursos del estado, ya que su aparataje logístico y de seguridad es obvio que no sale de su bolsillo, porque viaja en los vehículos presidenciales con los guardaespaldas asignados para proteger al presidente de El Salvador mas no al presidente del COENA.

Yo no apruebo tampoco el inicio de "la campaña de la esperanza" del FMLN, por ilegal y asi lo expreso en un comentario que puse al respecto sino que hago notar que el irrespeto a la ley o a la ética nace desde el propio presidente de El Salvador y desde esta posición es que infiero que desde ellos es que comienza el problema ya que esto da pauta a que Zablah u otro aspirante a la presidencia llegue a jugar bajo la misma sucia estrategia.

Nuestro principal problema como país es la falta de institucionalidad y de respeto al marco constitucional vigente, pero no se puede lograr que la población adquiera la cultura de respeto a la ley si el propio presidente de la república es el primero en incumplirla y pasársela por donde él quiere.

Lo bueno es que el señor Saca ya va de salida del espectro político, porque ARENA, S.A. de C.V. como buena empresa, es muy pragmática en este sentido y la remoción de un CEO es algo que a diario se dá en el mundo empresarial.