4 de febrero de 2008

Miguel Bonilla y columna

Hace poco más de un año escribí un post por el cumpleaños de mi padre (tendría 73 años desde el 3 de enero pasado), titulado De cumpleaños y para la historia, y puse la siguiente foto:

En la foto aparecen Salvador Cayetano Carpio, mi padre y Salvador Samayoa, y no sabía quién era la otra persona que estaba con ellos, de barba y vestido de negro. Hoy me llegó un comentario que publico aquí, para que no se pierda:
La otra persona en la foto, a parte de tu padre, con quien tuve el placer de viajar un par de veces, se encuentra Miguel Bonilla, quien cayera meses después en Chalatenango. Tu padre fue un gran amante del pueblo.
Tito
Gracias por el dato, que es importante para la historia y para mi historia particular.
Mi padre no era amante del pueblo; era del pueblo. Hijo de obrero, trabajó de lo mismo para pagarse sus estudios. Varias personas me han dicho que no entienden cómo podía llevar una relación tan estrecha con Carpio --además de la familiar--, y la respuesta es que venían del mismo lugar.
Y, sí, fui el primero de la familia al que le tocó nacer en la clase media. Alguna vez --bueno, muchas-- hubo quien quiso que me avergonzara de eso, pero no funcionó. Hubo un montón de gente que sudó para que fuera posible. Eso sí, que no me pidan que pase al siguiente nivel social; soy pésimo para los fraudes, no me gusta explotar gente y no sabría qué hacer si los 10,000 trabajadores de mi fábrica se ponen en huelga.
Ya dije.

* * *

Mi columna de hoy en Centroamérica 21 trata acerca del errático papel que ha jugado Cambio Democrático en los últimos meses. Me parece que deberían sentarse a pensar bien qué quieren como partido, si algo quieren, y lo más importante: cuál esperan que sea su papel en beneficio del país. Creo que ése es el "detalle" que se les ha olvidado: el país. Mucha politiquería últimamente, y de gente como ellos es de esperarse mucho más, sin duda.
La columna puede encontrarse en este link.

-----
Corrijo: sí sabría qué hacer si tuviera una fábrica con 10,000 trabajadores y se pusieran en huelga. Pero no quiero. Me gusta escribir novelas, así que ya me perdonarán mis hijos que no los haga oligarcas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LASTIMA, ESO DE TENER PISTO DEBE SER CHIVO, YO MIENTRAS ME VOY A DAR UN PASEO EN MI YATE PARA LLEGAR A UNA MI PEQUEÑA ISLA DEL MEDITERRANEO. SALUDES TIO RAFA

Luis Bonilla Ortiz-Arrieta dijo...

Soy Luis Bonilla, sobrino de Miguel Bonilla que aparece en la foto con tu padre. Quisiera saber si alguien que visite este blog pudiese darme más información sobre la vida de mi tio, puesto debido a su vida en la clandestinidad y posterior muerte se nos ha hecho imposible saber de sus últimos años. Se lo agradeceré de corazón.

Luis Bonilla
luisbonilla1@hotmail.com