15 de julio de 2005

Ego trip: "Espejos"

En su edición de julio, la revista mexicana Nexos publica un artículo de Guillermo Samperio sobre el libro Los mejores cuentos mexicanos 2004, de la editorial Joaquín Mortiz, preparado por Eduardo Antonio Parra, en el cual fui incluido con el texto "Espejos". Samperio, a quien no conozco más que por su obra, me trata muy bien, y se lo agradezco. Dice:

Hablando ya de los relatos incluidos en Los mejores cuentos mexicanos edición 2004, aparecen textos muy logrados como “Viaje a entonces” de José de la Colina.
En él, los recursos de la fantasía surgen como contrapunto del recuerdo. Al final, la ambigüedad de planos temporales (el pasado y el presente se encuentran en el espejo retrovisor de un taxi) cierra el círculo nostálgico que nos plantea el autor desde el principio.
En “Espejos” del salvadoreño Rafael Menjívar Ochoa, nos enfrentamos a un texto lleno de imágenes en que la exploración de la locura y los espacios internos están contenidos por una estructura nutrida de saltos temporales y espaciales que permiten una lectura intensa, sin duda uno de los mejores textos (que no cuento en su definición más estricta).

Y es cierto. No es un cuento, y nunca lo pretendí. Un día me puse a escribir y salió eso. Como estaba seguro de que nunca se publicaría en libro, porque es un texto rarísimo, se lo envié a mi amigo Hugo Ortiz para la revista Castálida, del Instituto Mexiquense de la Cultura, donde apareció y de donde fue escogida para la antología, con todo y lo salvadoreño que soy (aunque mi acento y mañas sean de mexicano, ora pro nobis).
Como me he pasado un montón de meses hablando de que escribo y he puesto sólo algunas cosas por aquí, voy a abrir un blog con textos míos, que inauguraré con "Espejos". Pueden encontrar el texto aquí.

No hay comentarios: