21 de octubre de 2006

Yo, el mediocre

Según el DRAE:
MEDIOCRE
Del lat. mediocris.
1. adj. De calidad media.
2. De poco mérito, tirando a malo
Y la parte de los diccionarios en la que todo se convierte en un asunto "de poco mérito, tirando a malo":
MEDIOCREMENTE
1. adv. m. De un modo mediocre.

MEDIOCRIDAD
Del lat. mediocritas, -atis.
1. f. Cualidad de mediocre.
Veamos qué dice la Biblioteca Multimedia Santillana (que compré en 10 dls. en una feria de libros):
mediocre (del lat. mediocris) adj. De poca calidad, inteligencia, talento, etc. También s. m. y f.
SIN. Vulgar, anodino, gris.
FAM. Mediocridad. MEDIO.
No viene "mediocridad".
Ahora el Gran Diccionario Larousse Multimedia de la Lengua Española (ése sí lo compré a su precio normal, y me "regalaron" el Larousse Enciclopédico Multimedia):
mediocre (del lat. mediocris)
1. Que tiene poco valor o calidad: nos alojaron en un hotel pequeño y mediocre.
2. Que tiene poca inteligencia y no destaca por ninguna cualidad: es un trabajador mediocre.
Sinónimos (según el mismo diccionario): mediano, mezquino, vulgar. Ideas afines: adocenado, corriente, discreto, gris, pelagatos, plumífero, zarramplín. (Este último significa, en su primera acepción, "persona chapucera y poco hábil en su trabajo". En la segunda, desde luego, "mediocre".)
Ahora el Océano Uno Color (éste en papel y sin CD):
MEDIOCRE adj. De calidad media. Bastante malo. MEDIOCRIDAD.
Y no viene la acepción para mediocridad...
No encuentro el disco del Moliner, pero me imagino que no dirá algo muy diferente. Quizá la pista más completa que tengo se encuentre en el Concise Oxford Thesaurus:
adjective ORDINARY, average, middling, middle-of-the-road, uninspired, undistinguished, indifferent, unexceptional, unexciting, unremarkable, run-of-the-mill, pedestrian, prosaic, lacklustre, forgettable, amateur, amateurish; informal OK, so-so, (plain) vanilla, fair-to-middling, no great shakes, not up to much; Brit. informal not much cop; N. Amer. informal bush-league; NZ informal half-pie.
Y el Webster Collegiate Thesaurus:
Synonyms: MEDIUM, average, fair, fairish, indifferent, intermediate, mean, middling, moderate, so-so
Related Words: bad, inferior, poor; common, commonplace, ordinary, unexceptional
Idioms: no great shakes, nothing to write home about
Recuerdo un chiste. Estaba Merrian Webster en la cocina, metiéndose mano con la cocinera, y de repente llega su esposa y le dice:
--¡Querido! ¡Estoy sorprendida!
--No: el sorprendido soy yo. Tú estás desconcertada. O anonadada, que también puede decirse.
Veo todas las acepciones y sinónimos y me pregunto cuáles me quedan, y veo varias, especialmente en las que vienen en inglés. (Uno puede ser mediocre en otro idioma, cómo no.) No porque sean más chic, sino porque vienen más opciones, y nadie ha dicho que un mediocre no puede decidir qué quiere para sí mismo o cómo quiere que lo recuerden (o no lo recuerden, porque ¿quién recuerda a un mediocre?).
Por cuestión de sonido, me gusta "zarramplín". Por cuestión de honestidad, "average", "uninspired" (la inspiración, creo, no tiene mucho que ver con el trabajo, sino el trabajo), "unexciting" (en serio que soy aburridísimo), "run-of-the-mill" (siempre me han gustado los molinos), "pedestrian" (no tengo carro), "prosaic" (escribo novela y la poesía no se me da mucho), "lacklustre" (mis zapatos siempre están sucios y rayados, los pobres), "forgettable" (ojalá), "amateur" (sí, bastante aficionado para lo que hago, por eso hago un montón, para ver si algún día sale algo que de veras valga la pena), "no great shakes" (pero estoy tratando de bajar de peso), "not up to much" (1.76 metros), "nothing to write home about" (casi no le escribo a mi familia, y si lo hiciera no tendría mucho que contarle, excepto que soy feliz siendo lo que me toca ser; esas cosas las familias a veces no las entienden mucho).
En realidad no duele esto de ser mediocre. Voy a ver si me consigo un poco de envidia para poder serlo a conciencia. (La amargura seguro llegará sola.)
¡Plumífero! Ésa palabra me encanta: plumífero. Espero hacer méritos para poder llamarme "plumífero".

2 comentarios:

bonampak dijo...

No vaya a ser que me mueva el sentimiento pero me sugiere la
palabra mediocre a una condicion
de innoble o ruin,quizas me derive a esta asociacion una idea de que el mediocre masca su condicion mediana lo que provoca cuando tiene oportunidad de ser algo ruin,y destilar su condicion amparandose en cualquier razon sea cierta o falsa ,para cebarse del desliz y asi sentirse un milimetro arriba y justificar su actitud mediocre mas
radicada en su falta de desicion y
voluntud,Creo no seamos justos jueces pues de todos es la condicion humana con sus miserias y virtudes pero porque tanto miedo de quedar solos por no atreverse a soñar e intenterlo y pasarsela cortando alas .

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Porque es más fácil que trabajar, obviamente. Hasta la fórmula es fácil: si no ven a los demás, me van a ver a mí.
Y pues sí. Nomás que no por mucho tiempo. Hasta su vanidad es limitada.