8 de diciembre de 2006

Noticias del extranjero

Escribe Thierry Davo un adelanto informativo desde el otro lado del mar (espero que después mande detalles, y de ser posible algunas fotos):

Puesiesque una seis horas antes a causa de la diferencia de horas, también se hizo la presentación de TREIZE en París, en la Maison de l'Amérique Latine, lugar muy bonito que con sólo entrar te da la impresión de ser el conde de Montecristo. El auditorio, previsto para unas 60 personas, estaba lleno. Se presentaron unos 15 libros, y éramos 7 u 8 los autores o traductores presentes, las otras reseñas las hicieron los dos moderadores, Claude Fell y Jean-Paul Duviols, dos destacados hispanistas que tuve de profesores en la Sorbona hace como un cuarto de siglo. El público estuvo muy atento, y en el coctel que siguió (con empanadas y vino chileno) me buscaron varias personas para solicitar más informaciones. (sospecho que mi intervención habrá durado a penas un poco más de 10 minutos).

Para algo así, diez minutos es un montón: 70-80 minutos en total, más lo que dijeron los moderadores... Claro que Thierry es pausado para hablar. Sospecho que fue en una de esas pausas entre frase y frase que le dijeron "El que sigue".
Na. No es tan cierto. Cuando vino en 2002 a dar un taller de lectura de Rulfo, usaba exactamente el tiempo necesario para decir lo necesario y que todos quedaran satisfechos. No por nada es un veterano profesor de literatura, hijo y nieto de Camborios, que les dice García Lorca.
Gracias, Thierry. Gracias también a tus maestros y gracias a la Casa de América Latina. Y a Alain, si es que ya me mandó ejemplares (y lana: dile que estamos en diciembre y quiero cenar pavo).
Qué envidia de las empanadas... Ojalá hubiera tembién Coca de dieta, o al menos Fanta. (Estoy switcheando vicios.)

2 comentarios:

Carlos Abrego dijo...

Rafa: Pues estuvo muy bien. Exactamente el auditorio era de 53 personas. Me incluyo, a pesar de que seguía a intérvalos (la fiebre). Thiery estuvo estupendo y le dio el mejor uso al tiempo que tuvo.
Tomé dos fotos, pero no sé bien como entrarlas en la computadora... Voy a tratar de hacerlo esta tarde... La tarde de aquí. Y desde que estén te las mando.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Gracias, Carlos, por ir, con todo y fiebre; fue como estar dos veces.
Espero que hayas conversado con Thierry. ¿A poco no es un tipo buena onda? También quiso (quiere) mucho a mi padre, como tú.